Artículos

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (X): Patrones Estructurales - Decorator

    En esta ocasion vamos a hablar del patron Decorator o decorador, que nos permite añadir dinámicamente (en tiempo de ejecución) funcionalidad y responsabilidades a un objeto.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (IX): Patrones Estructurales - Composite

    Es el turno del patrón Composite o compuesto, cuya función es construir objetos complejos a partir de otros más simples con características comunes entre si.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (VIII): Patrones Estructurales - Bridge

    En esta ocasión vamos a hablar sobre el patrón Bridge o puente, el cual nos permite desacoplar una abstracción de su implementación.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (VII): Patrones Estructurales - Adapter

    Pasamos a ver los patrones estructurales, que nos facilitan la combinación de clases u objetos para crear estructuras más complejas.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (VI): Patrones de Creación - Singleton

    Hoy vamos a presentar un patrón que muchos conoceréis debido a su utilidad: el Singleton o instancia única, que asegura que una clase determinada se instancie una sola vez.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (V): Patrones de Creación - Prototipo

    Continuamos con los patrones de creación enfocados en los objetos, en este caso, con el patrón Prototipo o Prototype. El propósito de este patrón en la creación de un objeto a partir de otro ya instanciado, es decir, clonando un objeto que ya exsiste.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (IV): Patrones de Creación – Método Factoría

    Hasta ahora, hemos visto los patrones creacionales enfocados a la Clase. En esta nueva entrega empezaremos a ver los patrones relacionados con los Objetos, más concretamente el Método Factoría, uno de los más utilizados en la construcción de software.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (III): Patrones de Creación - Builder

    En esta nueva entrega toca hablar sobre el siguiente patrón de creación orientado a clases, el Constructor o Builder. Éste patrón nos proporcionará funcionalidad para construir objetos complejos de forma incremental tomando como base un objeto fuente.

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (II): Patrones de Creación - Factoría Abstracta

    Continuamos esta serie de artículos con el primer tipo de la clasificación que realizábamos en la entrega anterior: Los patrones de Creación. En esencia, nos proporcionan abstracción de los detalles de instanciación de los objetos de nuestro sistema, independizando de esta manera la creación de o...

  • Metodología 0

    Patrones de Diseño (I): Introducción

    En esta serie de artículos pretendemos introducir los Patrones de Diseño, que en esencia son una recopilación de técnicas y estructuras que nos hará marcar la diferencia entre ser un programador más y destacar. Personalmente encuentro muy interesante este tema ya que aunque debemos culminar la cu...