primerizo:para qué PHP y bases de datos

Josu Díaz
09 de Diciembre del 2010
Buenas,
Soy nuevo en esto. Estoy interesado en aprender programación para hacer páginas webs. No me dedico a la informática, es una especie de hobbie que me ha dado. He empezado a ver xhtml, css y sólo nociones de javascript y alguna cosilla de Ajax. Lógicamente todo a nivel “gañan”. Mi pregunta es para qué se utiliza PHP, ya que por lo que he visto, con estos 4 lenguajes es suficiente para hacer una página bastante compleja.
También quiero entender el papel de bases de datos como mysql en páginas webs. ¿para qué vale esto en una página web? ¿Podiais ponerme un ejemplo?
Thanks in advance.

Aurelio Lopez
17 de Enero del 2011
Hola Josu Díaz,

La pregunta que hace es muy genérica, y te pueden responder desde todos los ámbitos incluso a nivel de arquitecturas, pero para que complicarnos, ¿no? Lo explicaré, de manera muy muy general sin entrarme en ningún detalle, si tienes alguna duda mas concreta pregúntalo.

Si sabes algo de HTML y has buscado tutoriales por algún lado te sonará unas palabras: Página web estática.

Pues bien, hay dos tipos de páginas web: Estáticas y dinámicas.

La gran diferencia que yo veo entre estos dos tipos de web es su FUNCIONALIDAD.

El contenido de la página puede ser predeterminado («página web estática») o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web («página web dinámica»). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. La páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web

Los dos lugares en los que se pueden almacenar datos son: Bases de datos, o ficheros.

Ejemplo práctico: Tienda online.

Los datos de los productos, pedidos, etc. se encuentran almacenados en bases de datos.

A través de algún lenguaje de programación accedes a la base de datos para consultar/insertar/actualizar/eliminar información.

Dicha información se visualizará en tu sitio web en HTML.

Después de todo este rollo, mi consejo es que empieces por las aplicaciones que ya están desarrolladas vía web y mira su código.

• Informate sobre los llamados CMS (Comienza con Joomla por ejemplo, o osCommerce que es para tiendas online).

• Instala, configura y presta atención. En la web de cada CMS viene un manual muy bien explicado sobre como se instala dicho CMS.

• Toquetea el código, cargátelo, instala de nuevo, vuelve a cargártelo y así sucesivamente hasta que sepas como se maneja :)

Un saludo.