Cacao mental tecnologías Microsoft

Yuste Yuste
14 de Noviembre del 2011
Hola a todos, espero por favor que me resuelvan un caos mental con todo lo que está sacando Microsoft para programar. Programo en C, C#, VB.Net, conozco y se la teoría de programación web aunque no me dedico mucho a ella pero ahora me gustaría darle más caña, conozco un poco PHP, ASP.NET, CSS, JavaScript, Ajax etc. Digo todo este royo porque tiene que ver con mi consulta. Verán con todo esto que conozco pues todavía no me quedan claros los conceptos... Bueno empecemos, si tengo un Framework el .NET yo hago aplicaciones, ventanas que se programan usando código c# por ejemplo con su código y el runtime compila ese código IL en código para mi máquina, pero... a partir de .NET Framework 3.0 estoy muy pero que muy perdido, WPF, WCF, SilverLight, XAML, XBAP, ASP.NET y para colmo MVC, código Razor, pues todo esto no me queda muy claro, como cuando y porque usarlo. Si hay un Framework que puede ser .NET 2.0, 3.0, 3.5, 4.0, por que tantas tecnologías diferentes, ¿todo es .NET? y no digo nada ya en Web, como sabe un servidor Web por ejemplo IIS que el código asp.net ha de llamar al .NET Framework? y si uso código Razor como sabe a que módulo llamar si el código Razor está mezclado en un código asp.net, bueno en definitiva creo que pillan por donde voy, entiendo y se más o menos lo que son todas estas tecnologías pero no me quedan claros algunos conceptos de como se une todo como sabe el servidor web o una aplicación compilar el código .net según que se use, por ejemplo un fichero xaml (código + interfaz) quien es el que interpreta esto? el .NET pero xaml no es .NET, bueno pues eso tengo un caos......,

Gracias por vuestros comentarios.