Google Webmaster Tools para programadores

Si eres un programador o informático, seguramente te preocupará el funcionamiento de algunas herramientas como Google Webmaster Tools que te ayuden a diagnosticar ciertos elementos de tu página web. Si de posicionamiento web se tratara, la guía para usar Google Webmaster Tools en tu estrategia SEO realizada por websa100.com te puede resultar de gran ayuda para llegar a las primeras posiciones de Google.

Por otro lado, si quieres obtener información más técnica como los errores 404 y los errores de servidor de tu web, esta herramienta desarrollada por Google también te podrá ayudar.

Lo primero que debemos hacer es añadir nuestro sitio en la herramienta tal y como podéis leer en este tutorial paso a paso de Epymeonline sobre cómo instalar webmarter tools de Google de forma sencilla y rápida.

¿Pero para que nos sirve la herramienta? A continuación te detallamos las secciones que seguramente te ayudarán en el día a día para tu trabajo:

Mensajes del Sitio

Esta es una de las primeras secciones que encontrarás en la herramienta, una vez la hayas configurado tú página web. Si se presenta algún problema con tu sitio como los errores de rastreo, páginas no encontradas, errores en el sitemap, etc, se reflejarán como mensaje en esta sección. Por si fuera poco, no sólo te informa de los errores, sino que te recomienda posibles soluciones (o al menos pistas al estilo Google). Aquí es cuando debemos trabajar para poner nuestra web al 100% y dejarla limpia de advertencias.

Usabilidad móvil

Pensar en una web que no esté adaptada a dispositivos móviles ya no es posible en la actualidad. Un diseño responsive es vital en los tiempos que corren, por lo cual, Google añadió esta sección a la herramienta. Gracias a ella, puedes identificar los errores de usabilidad móvil que estén afectando a tu sitio como textos demasiado pequeños, imágenes no optimizadas, etc.

Eliminación de URL

En la sección “mejoras del sitio”, podrás entrar a un apartado que te permitirá eliminar URL’s de tu site, ya sea por motivos prácticos o porque ya no existen. Pero ojo: ¡Mucho cuidado! ¡Las páginas no resucitan!

Errores de rastreo

Google rastrea tu sitio cada cierto tiempo, y cada vez que encuentra errores 404 y errores de servidor, te lo notificará en esta sección, y aunque no lo creas, esto le va a pasar al buscador muchas veces. La parte positiva es que en este éste apartado de la herramienta Google te indicará qué páginas no puede leer. ¡Recuerda tener tu web impecable!

Te recomendamos tener cuidado con la opción de “MARCAR COMO SOLUCIONADO”. Se trata simplemente de una forma de decirle a Google que puede ignorar ese error porque, o bien no es importante para ti, o bien ya está solucionado, pero en ningún caso el error se solucionará mágicamente por marcar esta casilla.

Sitemaps

¿A que has pasado muchas horas con el sitemap de tu web? En esta opción, la herramienta te permite comprobar si tienes tu/s sitemap/s bien indexado/s, o bien, actualizar y volver a enviarlo en el caso de que hagas modificaciones sobre él. Por otro lado, si hubiera algún error o advertencia por parte de Google, como por ejemplo que alguna URL no sea accesible o esté bloqueada por un robots.txt, te aparecerá una notificación en rojo que te ayudará a solucionarlo (o lo intentará, dejémoslo ahí). Pero recuerda siempre enviar el mapa del sitio de tu web, es imprescindible para Google.

Seguramente estas secciones han dado en el clavo, ¿verdad? Te recomendamos entrar y cotillear la herramienta, tiene muchísimas cosas a las cuales puedes sacarle partido en tu trabajo diario. Para programadores, informáticos, ingenieros y SEO’s, es una herramienta más que útil, y sobre todo, fácil de usar.

Te dejamos también uno de los últimos artículos que se ha escrito en Programación.net sobre la última actualización de Google para webmasters.

Autor: Ángeles Carsi
Descripción: Consultora y formadora especializada en marketing online: estrategia digital, redes sociales (sobre todo LinkedIn), posicionamiento web (SEO y SEM), marketing de contenidos, etc.
email: [email protected]
web: www.websa100.com
COMPARTE ESTA NOTICIA

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +