Los mejores libros sobre programación... ¡Gratuitos!


En este artículo vamos a listar una recopilación libros, artículos técnicos y casos de estudio relacionados con la programación que están disponibles de manera gratuita en Internet. Si tienes ganas de ampliar tus conocimientos sin invertir ni un solo euro sigue leyendo.

Empezamos con Google y GitHub


Si quieres encontrar recursos sobre programación, Google y GitHub son las plataformas donde sin duda empezarás a buscar.

De la mano de GitHub encontramos una lista con centenares de libros y recursos gratis sobre programación y temas relacionados que, la verdad, son dignos de que le echeis un ojo. Podéis encontrar un índice con enlaces a todos ellos aquí, cosa que sin duda os recomiendo que hagáis. Desde lenguajes de programación clásicos (C/C++, Java, Python...) hasta plataformas móviles como Android u optimización de Webs, un completisimo repositorio que sin duda debes tener siempre a mano.

Por su parte, el gigante de la tecnología Google ofrece multitud de herramientas para encontrar libros gratuitos. Google, a parte de ofrecernos sus clásicas búsquedas a las que todos acudimos, ofrece servicios para encontrar libros y documentos, entre los que encontramos un porcentaje bastante elevado cuya temática está relacionada con el mundo de los bits. Usad herramientas como la Búsqueda de Libros de Google y descubriréis que hay muchísimos gratuitos. Además servicios como la Búsqueda de Google Académico también son de gran ayuda para este fin.

Lista de selección de libros de TopTal

Para los que no lo concais, TopTal es un portal sobre ingenieros (primordialmente informáticos) que trata de acoger a la élite en este ámbito. Pone en contacto a desarrolladores de gran talento con las mejores empresas. Su proceso de selección es brutalmente estricto, por lo que sólo el 3% de los candidatos consigue ser aceptado.

Los chicos de TopTal han hehco un recopilatorio con los mejores libros de programación gratuitos bajo su criterio, el cual (bajo mi punto de vista) es de gran peso. A continuación os pongo las categorías y los enlaces a los libros relacionados:

Android

  • Google Android Developer Training es evidentemente el principal recurso para aprender Android. En este portal encontramos una descripción muy bien detallada sobre el ecosistema Android y gran cantidad de buenas prácticas.
  • Free Android Programming Guide For Begginers es un curso de 10 capítulos que te enseña los principales conceptos sobre Android.
  • Android Tutorial de Tuturials Point’s es otro libro para principiantes con multitud de ejemplos de código.
  • Coreservlets ofrece una gran cantidad de tutoriales sobre Android de una amplia temática.
  • Si lo que quieres es aprender sobre diseño de interfaces, stylingandroid nos guía a través de este tema.

C Sharp, C, C++

Git

  • Si no estas seguro de que Git sea tu plataforma de control de versiones, Version Control by Example te ayudará a elegir entre Subversion de Apache, Mercurial, Git, y Veracity.
  • Git Magic cortesía de Stanford es otro recurso de calidad disponible en multitud de idiomas, incluyendo el castellano.
  • The GitHub Cheat Sheet es una muy útil colección de trucos y características ocultas sobre Git y GitHub.

HTML and CSS

iOS

Hace 5 años, Apple publicó una serie de libros electrónicos gratuitos para programar en iOS (Cocoa Fundamental’s Guide, The Objective-C Programming Language, iOS Application Programming Guide, Object Oriented Programming With Objective-C, iOS Technology Overview, e iOS Human Interface Guidelines) que se distribuyen vía iBookStore.

Java

JavaScript

PHP

  • Hacking With PHP (anteriormente conocido como Practical PHP Programming) es un recurso constantemente actualizado que proporciona multitud de información sobre PHP 5.6.
  • PHP Best Practices es un recurso autoexplicativo y actualizado que nos ayuda a mejorar nuestra codificación en PHP.
  • Si estas buscando un todo en uno, el Wikibook PHP Programming es lo que necesitas.
  • Si utilizas un framework como Laravel el mejor recurso es la documentación oficial.

Perl

  • Impatient Perl de Greg London es una guía de referencia rápida perfecta para los que estáis empezando.
  • Modern Perl es una publicación reciente perfecta para desarrolladores que tienen experiencia en Perl y necesitan refrescar sus habilidades.
  • Mastering Perl de O’Rilley no es precisamente la publicación más reciente sobre Perl, pero sigue siendo un buen recurso con un montón de tutoriales.

Python

Ruby and Ruby on Rails

Espero que os haya sido de ayuda, y si conocéis recursos que creáis interesantes, no olvidéis dejorlos en los comentarios.

Vía TopTal.
COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP