Ranking del IEEE de Lenguajes de Programación 2015

¿Quieres aprender un nuevo lenguaje de programación y no sabes cuál? Descubre el ranking de lenguajes de programación del 2015 según la IEEE.


Muchos de los que estáis iniciándoos en el mundo de la programación tenéis la típica duda que todos hemos tenido, ¿con cuál lenguaje empiezo?¿cuál me va a ayudar más? Incluso muchos de los que ya estamos iniciados en este mundo muchas veces nos cuestionamos qué lenguaje usar para determinado tipo de proyectos.

Hoy vamos a ver el ranking que establece el IEEE sobre los lenguajes de programación más populares actualizado a este año (2015). Es evidente que dependiendo del problema que queramos resolver es más útil un lenguaje u otro: no podemos programar un microcontrolador con Javascript, ni tampoco vamos a desarrollar un programa declarativo con C.

Ranking de los lenguajes de programación más populares de 2015


IEEE Spectrum ha desarrollado una aplicación web que, a partir de determinados criterios, establece el ranking de los lenguajes de programación más populares de la actualidad. Dicha aplicación toma datos de fuentes como GitHub, IEEE Xplore o CareerBuilder, por lo que nos asegura que los resultados tienen unas bases fiables.

Aunque mediante la aplicación web, a la que podéis acceder desde aquí, podéis ver un ranking de hasta casi 50 lenguajes y modificar los criterios para el mismo, aquí vamos a analizar el top 10 de los lenguajes más populares con los criterios generales. El ranking es el siguiente:

http://spectrum.ieee.org/img/top-tech-620px-1436797486093.jpg


La columna de la derecha hace referencia al ranking de 2014, mientras que la de la izquierda se refiere a la popularidad en este año 2015. Los iconos representan a qué plataformas van dirigidos siendo, de izquierda a derecha en orden de aparición, web, móviles, PCs y microcontroladores.

Como podemos observar tenemos un top 5 inamovible compuesto por Java, C, C++, Python y C# que comprenden la élite de los lenguajes más utilizados. Ninguna sorpresa al respecto ¿verdad?

El lenguaje para lavadoras (Java) no ha hecho más que subir desde que empezó a popularizarse, y en la actualidad no es de extrañar que se encuentre en la cima del podio, y más aún si tenemos en cuanta su uso en plataformas como Android. Es un lenguaje muy completo y multiplataforma, sin duda esencial para cualquier programador.

El segundo y tercer puesto va para los clásicos abueletes C y C++. Representan el nivel más bajo de la programación a alto nivel y deben de ser conocidos por cualquier programador. La potencia que aportan es la mayor de todos sus competidores, pero también su complejidad es más elevada. El mundo está escrito en C.

El cuarto puesto es de Python, el lenguaje interpretado más popular de época. Las ventajas que aporta este lenguaje son simplicidad y elegancia, personalmente lo veo uno de los lenguajes más limpios y legibles. Además es fácil de aprender y su rendimiento es bastante bueno (aunque hay aspectos en los que flojea). Seguramente este 4º puesto es debido a la adopción del lenguaje por parte de Google, siendo éste patrocinador del mismo.

El puesto número 5 se lo lleva C# y la definición más exacta para describirlo es que es el Java de Microsoft. Tiene, programáticamente hablando, todas las características de Java e incluso más, pero a su vez también tiene un grave inconveniente: se ejecuta bajo .Net Framework, por lo que nuestros programas sólo funcionarán en plataformas de Microsoft.

El 6º puesto se lo lleva R, ascendiendo del 9º que tenía el año pasado, y es que este lenguaje basado en la estadística es la delicia del campo de la investigación. Siendo de código abierto y multiplataforma, R proporciona herramientas potentísimas para realizar estudios estadísticos y gráficos. Está más enfocado al cálculo científico y en los últimos años está creciendo muchísimo. Mi experiencia personal es que en mi facultad el curso pasado vi anunciados 2 cursos de R, cosa que nunca antes había pasado.

En 7º lugar encontramos PHP, otro lenguaje de código abierto que es el hijo predilecto de los desarrolladores web. Fué creado para integrarse con HTML y la mayoría de los CMS actuales están desarrollados en PHP. Proporciona muchas facilidades a la hora de desarrollar software de parte de servidor. Básico para todo desarrollador web.

El 8º lugar está ocupado por otro lenguaje de programación web, pero este caso en la parte del cliente. Se trata de JavaScript, un lenguaje que ha aumnetado su popularidad enormemente y ha hecho que en la actualidad haya cientos de herramientas y Frameworks escritos con el. Sus últimas versiones han mejorado su rendimiento y versatilidad y está destinado a ser uno de los grandes del futuro. Ha sido clasificado numerosas veces como el ensamblador del futuro.

Nos acercamos al final de este top 10 con un 9º puesto para Ruby, un lenguaje de Scripting parecido a Python que ha ganado relevancia gracias a su comodidad y a su dedicada comunidad. Además posee el famoso Framework Ruby on Rails para desarrollo web el cual es muy maduro y eficiente. Las ofertas de empleo que requieren Ruby han crecido mucho en los últimos años.

Y el 10º y último puesto va para Matlab, el lenguaje de programación orientado a las matemáticas. Si R es el lenguaje de la estadística, Matlab es el lenguaje de las matemáticas. Proporciona múltiples herramientas para el cálculo matricial, generador de gráficas de representacion de funciones, cálculo integral... un sin fin de herramientas matemáticas que bien pueden ser aplicadas a muchos aspectos de la física.

Y hasta aquí el top10 de los lenguajes del IEEE. Como véis este top 10 contiene lenguajes de diversas naturalezas que en muchos casos no deberían de compararse ya que su objetivo no tiene nada que ver. De todas maneras, este ranking se basa en la popularidad. Y tú, ¿con qué lenguaje te quedas?
COMPARTE ESTA NOTICIA

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE NOTICIA