RobotJS, automatiza tu escritorio con JavaScript.

JavaScript es un terremoto que arrasa con todo tras su paso, en los últimos tiempos se está liberando funcionalidad para casi cualquier propósito gracias a la grandísima comunidad que hay detrás. En esta ocasión vamos a echar una vista general a un proyecto que se está fraguando: RobotJS.

¿Qué es RobotJS?

RobotJS es una librería JavaScript basada en NodeJS que trata de brindar la funcionalidad necesaria para controlar el teclado, ratón y pantalla del equipo donde se ejecute. Digo trata porque el proyecto no está aún al 100%, actualmente tiene terminada toda la funcionalidad referente al teclado y al ratón, y la parte asociada a la pantalla tiene alguna funcionalidad, pero se encuentra en desarrollo.

Su creador, inspirado en librerias como AutoPY (para Python) y lenguajes de Script para automatización como AutoHotkeys, quiere desarrollar una librería multiplataforma que permita realizar scripts de automatización de nuestro escritorio entre otros muchos posibles usos.

Utilidades
Muchos pensaréis que todo esto está muy bien, pero, ¿para qué sirve? Bien, vamos a repasar algunas de las funcionalidades que podemos darle a este librería.

La utilidad más directa es la automatización de tareas tediosas. Está claro que el propósito de todo programa es éste, pero estámos en una época en la que las interfaces de usuario son la tendencia, y hay mucho software que no permite su ejecución por otra vía que no sea esta. Como ejemplo podemos tomar las molestas páginas de redireccionamiento que nos encontramos al realizar casi cualquier descarga, imaginemos que queremos descargarnos un fichero que esta dividido en 100 partes y debemos esperar 10 minutos entre cada una de ellas. Hemos de suponer que el sitio está protegido contra sistemas de automatización de descargas mediante programas, ya que esta opción siempre es más rápida. Pues bien, con RobotJS creariamos nuestro script que leyese la pantalla, pinchara en los links, cerrara la publicidad, esperara y finalmente descargara.

Otra utilidad interesante que está aún en desarrollo es la posibilidad de tratar las imágenes que aparecen en la pantalla. Esto nos brinda la opción de automatizar tareas con cualquier software de terceros que empleé interfaz gráfica. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un listado enorme de datos sobre clientes recibidos directamente de una petición a una base de datos, y tenemos que introducirlos en un programa de nuestra empresa que obliga a hacerlo a mano. El copy/paste está muy bien y tal, pero con RobotJS automatizaríamos todo el proceso y podríamos ir a tomar un buen almuerzo mientras nuestro Script se ejecuta.

A parte, hay cientos de utilidades que podemos obtener del él, desde personalización de controles y atajos hasta incluso control remoto.

Si queréis echar un vistazo al proyecto, o trastear con la funcionalidad que ya ofrece, podéis visitar su página de GitHub aquí.

¿Qué opinais?¿Se os ocurre alguna funcionalidad?
COMPARTE ESTA NOTICIA

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +