Sobre el mal uso del lenguaje Java en las Universidades

Hay dos cosas que no aguanto de Java, la primera de ellas es la falta visible de punteros y la segunda es la perdida completa de los structs respecto a C, en el caso de C++ un desarrollador puede usar una struct de C si quiere pero en Java no, en Java creas un método/función que sea un struct y… bueno, es que no puedes hacerlo.

Java esta siendo escogido en primero y segundo de carrera por muchas universidades para poder ahorrarse tiempo explicando, ya no te enseñan realmente como funciona una lista enlazada o un árbol, ya no se enseñan algoritmos sino que simplemente tiran de Java y sus librerías completamente prediseñadas para que hagas las prácticas, tiene su gracia que al final acabes superando las prácticas de la siguiente manera:

  1. Llegas a clase de prácticas, solo sabes sintaxis
  2. Pruebas y le das vueltas, no te sale nada y te sientes inutil
  3. Decides ir a la libreria general de Java y ves como funciona el tema y aprendes que lo que te han puesto en la práctica ya esta solucionado en la libreria general en forma de clase.
  4. Copias el contenido de los metodos y los personalizas.
  5. Tras ensayo y error ves que la práctica te funciona
Tras estos 5 pasos te das cuenta que no has aprendido nada, no sabes como funciona internamente ciertas cosas y tampoco aprendes algoritmos, es la informática para tontos que quieren implementar en ciertas universidades, quieren que seamos lo suficientemente inteligentes para codificar pero al mismo tiempo sigamos siendo lo suficientemente ignorantes como para no quitarles el sitio privilegiado.
El problema es la curva de aprendizaje, la mayoría de libros de programación para novatos en Java se quedan en los arrays y en los bucles, ahí no avanzan ni siguen adelante para dar la imagen de que Java es 1000 veces más accesible que C, hay un capitulo en C que es esencial que son los punteros y es el capitulo puente entre los conceptos básicos y los avanzados. Como Java no tiene punteros explicitos, y muchos libros y gente pasan de explicar que es un puntero y sobretodo para que sirve en los lenguajes de programación, pues cuando te encuentras con temas más avanzados, donde los punteros si que son esenciales para explicar y entender lo que estas haciendo, es cuando aparece el “usa la clase tal que te lo hace por la cara”.

Al final acabas por odiar a Java solamente por eso, es el nuevo Visual Basic, todo el mundo lo esta usando pero mal, en vez de aprovechar la potencia del lenguaje para crear los algoritmos desde 0 mucha gente prefiere no pensar y tirar de la libreria general de Java, muy poca gente prefiere pensar y hacer las cosas desde 0. Si esta actitud ya se enseña desde la Universidad entonces mal vamos.

vía: Entre Maqueros
COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP