Ventajas y usos de TagClouds

El invento de este sistema se lo debemos a Jim Flanagan y fue implementado por primera vez en el sitio de intercambio de imágenes Flickr. Las TagClouds fueron popularizadas por Technorati entre otras empresas y hoy en día se pueden ver en miles de sitios. Son una herramienta visual que agrupa etiquetas o “tags” que están asociadas entre sí por pertenecer a un mismo contenido. En esta Nube que se genera podemos ver tres grados de palabras, distinguidos generalmente por tamaño. Las más pequeñas son las menos buscadas; las de mayor tamaño se reconocen como tags populares.

Las Nubes de Etiquetas nos permiten ver la relación de los tags entre sí. Es importante seleccionar una correcta forma de visualización que se entienda a simple vista. Algunos deciden darle determinado color a los tags más populares y otro a los menos solicitados; sin embargo está comprobado que la mejor manera de mostrar las diferentes categorías de tags es dando mayor o menor tamaño de tipografía a las palabras. De esta manera se hace evidente para todos cuáles son los tags más populares y cuáles no.

¿Y para qué nos sirven realmente las Nubes de Etiquetas? Bueno, en primer lugar nos permiten acceder al contenido más importante rápidamente, pero también dejan ver qué palabras son populares en este momento y qué palabras no. Al implementar Nubes de Etiquetas en un sitio, se puede optar por dos modalidades: Tags emergentes y All-time tags:

Tags emergentes

La categoría de Tags emergentes reúne a todos los tags que cuentan con una popularidad en crecimiento. Teniendo como referencia varios sitios de la misma temática que hayan implementado Nubes de Etiquetas, podemos ver que hay algunas palabras populares que se repiten y otras palabras que están “emergiendo” hacia la popularidad. Y esta información es muy valiosa porque se puede trasladar a otros terrenos. Así, Tim O’Reilly –investigador y consultor en marketing, e-comerce y desarrollo web– declaró en una de sus conferencias que él mismo había encontrado una gran utilidad en las Nubes de Etiquetas. Viendo la creciente popularidad del tag Ajax, pudo predecir que si escribía un libro sobre el tema, iba a tener un notable número de ventas. Así fue

En los Tags emergentes, los tags más populares varían más y hay más cambios en la Nube. Esto es porque el sistema considera las últimas entradas de los usuarios. ¿Qué genera esto? Que los tags populares sean los populares en ese momento, no lo populares de hace unas semanas.

All-time tags

En las llamadas “All-time tags”, al contrario de las emergentes, aumentar de categoría lleva tiempo: el sistema toma en cuenta no sólo las últimas entradas de los usuarios, sino un balance de la cantidad total de entradas. Las TagClouds de Flickr están basadas en este sistema.


Pero además de su utilización en el sector del marketing directo, las Nubes de Etiquetas también nos ayudan a conocer qué es lo que buscan los usuarios en nuestro sitio. Si sabemos cuáles son las palabras más buscadas podemos atraer aún más la atención de los interesados generando contenido especial sobre el tema en cuestión. A su vez, el webmaster puede incorporar publicidad interna desde el tag más popular a otras secciones del sitio que quiera promocionar. Es cuestión de ver todas las posibilidades que nos brinda esta sencilla herramienta y exprimirla al máximo.

fuente: elwebmaster

COMPARTE ESTA NOTICIA

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +