10 eventos claves en la vida de PHP

PHP lleva ya con nosotros 15 años, en los que ha conseguido ser el lenguaje mas utilizado para el desarrollo de aplicaciones webs. Para llegar hasta lo que es hoy, PHP ha ido evolucionando. Vamos a ver los 10 momentos claves de este popular lenguaje.


Año 1993. Todo empezó con C


Rasmus Lerdorf, padre del PHP, cansado de codificar las mismas rutinas CGI en C para rastrear el acceso a su curriculum, creó una librería de funciones en Perl que le permitía leer html. A este script le puso el nombre de Personal Home Page, mas conocido como PHP.


Año 1995 PHP/F1 1.0


El 8 de junio de 1995, Rasmus escribió en una lista de correos su nuevo desarrollo que denominó PHP/FI, que permitía la gestión de formularios.

Esta nueva versión permitía la comunicación con las bases de datos, además de trabajar con formularios para el registro de accesos a las páginas, control de acceso....


Año 1997 Aparición de PHP/FI2


A mediados de 1997 se reescribió el analizador sintáctico y se incluyeron nuevas funcionalidades como el soporte a nuevos protocolos de Internet. Para entonces PHP/FI ya era utilizado por miles de usuarios de todo el mundo.


Año 1998. Aparición del denominado LAMP

En el año 1998 apareció el término LAMP para hablar del conjunto de utilizar Linux, Apache, MySql y PHP. Este término se popularizó por la red, y hasta hoy es una de las combinaciones de tecnologías mas relevantes que se han dado.


Año 1998. Aparición de PHP 3.0


Dos programadores israelíes del Technion, Zeev Suraski y Andi Gutmans, reescribieron el analizador sintáctico en el año 1997 y crearon la base del PHP3, cambiando el nombre del lenguaje a la forma actual. Inmediatamente comenzaron experimentaciones públicas de PHP3 y fue publicado oficialmente en junio del 1998.

Este año se produjo un cambio de la licencia de GPL a licencia PHP.


Año 1999. PEAR

PEAR, o PHP Extensión and Application Repository, es un entorno de desarrollo y sistema de distribución para componentes de código PHP. El proyecto PEAR fue fundado por Williams G. Molina G. en 1999 para promover la reutilización de código que realizan tareas comunes.

El proyecto tiene como metas:
  •     promover una biblioteca de código bien estructurada
  •     mantener un sistema de distribución y mantenimiento de paquetes de código
  •     promover un estilo de codificación estandar


Año 2000. Aparición de PHP 4

En mayo de 2000 fue lanzado PHP 4 bajo el poder del motor Zend Engine 1.0. Php fue reescrito y rediseñado para mejorar el desempeño en aplicaciones complejas. Este proyecto fue llevado a cabo por Gutmans y Suraski. Con esto se mejoró la modularidad del lenguaje y su cuota de uso en la web aumentó hasta alcanzar el 20 % del total.


Año 2002. Aparición de CLI

Con la aparición de la versión 4.3, también llegó la primera interfaz de línea de comando. Con esta aparición ya se podía ejecutar código desde el Shell, facilitando así la automatización de muchas tareas.


Año 2004. Aparición de PHP 5

Las versiones anteriores de php soportaban de forma pobre el paradigma de programación orientada a objetos. Con la aparición de esta nueva versión, esto ya fue toda una realidad. También apareció el motor Zend Engine 2.0.


Año 2010. El gran acelerador HipHop

HipHop es un convertidor de código PHP a código optimizado en C++, lo que permite aumentar el rendimiento del sistema y poder servir mas páginas utilizando mucho menos CPU.

Fue desarrollado por los programadores de Facebook, para que su portal pudiera servir más páginas consumiendo mucha menos CPU, en torno a un 30 % menos.


El futuro de PHP

El futuro es la versión 6 de PHP. Aún o hay fecha prevista para su lanzamiento oficial, pero si se conocen algunas cosas nuevas que permitirán esta nueva versión. Estre estas cosas nuevas están:
  • Soportará Unicode
  • limpieza de funcionalidades obsoletas como register_globals, safe_mode, etc
  • PECL y eliminación de soporte ereg
  • mejoras en orientación a objetos
  • inclusión en el núcleo de xmlReader y xmlWriter así como Fileinfo
  • return por referencia devolverá un error
  • se retira el soporte de las bibliotecas FreeType1 y GD21

Vía: bitelia.com
COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP