¿Ruby on Rails está muerto?

No es difícil observar cómo se ha incrementado la popularidad de Ruby en los últimos años. Desde el nacimiento y popularización de su framework RoR se han escrito ríos de tinta a favor y en contra de ésta solución para el desarrollo web.

Nuestra tesis dice que:

  1. pese a RoR nada más salir parecía netamente mejor que otras opciones como PHP o Java, se demuestra que realmente es débil donde PHP o Java son fuertes con lo que, si es mejor que PHP o Java, lo es sólo en parte.
  2. PHP y Java han ido absorbiendo o absorberán la mayoría de las ventajas de RoR con lo que las razones para pasarse a RoR desaparecerán casi completamente.

Es por ello que el descubrimiento de que RoR tiene desventajas y la reacción de PHP y Java para igualarse en sus ventajas hace que desaparezca la necesidad de aprender o adoptar RoR.

Reacción de PHP a la llegada de RoR
Existen frameworks profesionales en PHP de una calidad comparable a la de RoR como por ejemplo Symphony o Cake. Sin embargo, el ejemplo claro sería el Zend Framework que nació directamente como reacción a RoR. Los otros dos existían antes. El Zend Framework es un conjunto de clases muy desacopladas que siguen conceptos como MVC, Active Record, Inyección de dependencias, DSL, pruebas unitarias, etc. Hace poco se ha publicado la versión 1.0 que ofrece suficientes garantías como para ser utilizada en producción.

Reacción de Java frente a la llegada de RoR
No se puede hablar de una absorción de Ruby puramente dicha, pero si que es verdad que sus ideas se han tomado en serio en varios sectores de la comunidad.

Actual estandar en Java Spring considerado por muchos la nueva J2EE, habrá que esperar a ver que hacen estos chicos en la versión 3, si apuestan por adoptar estas ideas ya se pueden ir despidiendo los de Ruby, lo que no se como de costoso es adaptar el actual framework para que funcione con las ideas de Ruby, a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad. Tendrían eso pendiente e incorporar la posibilidad de utilizar componentes Ajax desde Spring MVC.

Fortalezas y debilidades de RoR

Desventaja:La paradoja de Ruby on Rails.
La genialidad del lenguaje Ruby mezclada con el acierto del espíritu Conventions over Configurations convierte Ruby on Rails en una estupenda opción para desarrollar sitios realmente grandes (menos código, más fácil de mantener, más reusable)…. pero Ruby no escala para sitios grandes, con lo que se convierte en una opción útil sólo cuando quieres programar sitios grandes y complejos con pocos usuarios…

Desventaja:Problemática de la escalabilidad
Existen dos problemas relacionados con el rendimiento de las aplicaciones web: cómo se incrementa el coste (de desarrollo o de hardware) cuando se incrementa el número de usuarios, y cómo afecta al coste el necesitar enormes transacciones con bases de datos. Java tradicionalmente es la opción elegida cuando se trata de transacciones: tiene una probada eficacia en bancos, etc. PHP, en cambio, es la opción dominante en la mayoría de portales con miles de usuarios.

Ventajas: qué hace a Ruby un lenguaje orientado a objetos más poderoso que el resto

  • Closures (Blocks): Es la posibilidad de pasar como argumento trozos de código.Una orientación a objetos total. Realmente poderoso.
  • mixing: es otra forma de reutilizar código. No es exactamente herencia múltiple, si no más bien la posibilidad de hacer el include de una clase en otra.

Cosas de RoR que también hay en los otros lenguajes:

Conclusión
Con la información que tenemos disponible resulta difícil concluir categóricamente que el efecto RoR esté muerto. Resulta sorprendente la baja calidad de muchas de las críticas que se realizan entre los diferentes partidarios de los distintos lenguajes. Cuando pensamos en éste artículo nos sentimos con la suficiente fuerza como para demostrar que RoR no tenía futuro. Admitimos que nos hemos quedado un poco a medias. De todas formas esperamos que ayude a reflexionar sobre el tema y a abrir debate.

Algunas de las fuentes más interesantes:

fuente: programania
COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP