Vulkan, la nueva API gráfica de alto rendimiento multiplataforma.

La industria del videojuego está en una de sus épocas de mayor auge, y la maquinaria debe prepararse de la mejor manera para recibir material nuevo.


El videojuego está tomando una trascendencia que sobrepasa los estereotipos de que son para adolescentes sin vida y frikis marginados. Tanto es así que gran parte de la fortuna que mueve Youtube es generada por este sector. Cada día vemos como aparecen juegos nuevos que tienen unos gráficos de cine, que consiguen trabar hasta a las consolas de última generación, ¿por qué?

La programación de videojuegos, como es evidente que todos sabéis, hace uso intensivo de la unidad de procesamiento gráfico o GPU para lograr mover texturas y gráficos parametrizados. Cada plataforma tiene sus librerías para conseguir mover gráficos a partir de código de alto nivel, como ocurre con la programación convencional, por lo que gran parte del rendimiento de un videojuego vienen dictado por las librerías que se usen para programarlo.

A todos os sonará Direct3D, que no es ni más ni menos que la librería desarrollada por Microsoft para manejar los gráficos mediante sentencias de alto nivel en su plataforma Windows. Para los gamers, o los que os pegáis vicios ocasionales, la plataforma prácticamente única para jugar en un PC es Windows, y esto es debido a que su librería gráfica está más optimizada que otras.

OpenGL es una librería gráfica de código abierto que, al igual que Direct3D, proporciona APIs de alto nivel para lograr mover gráficos sin tener que programar a nivel máquina. La característica que destaca de esta librería a parte de que sea libre, es que es multiplataforma, lo que hace que sea ampliamente usado en múltiples tipos de ámbitos y plataformas. El problema es que el rendimiento es mucho menor a, por ejemplo, Direct3D de Microsoft, y para lograr llegar a la potencia gráfica del anterior necesita despilfarrar muchos recursos.


Vulkan ha venido a lidiar con esta situación

Empresas como ATI o Apple, al igual que Microsoft, también han desarrollado librerías de alto rendimiento para paliar las desventajas que tiene utilizar OpenGL. En el caso de ATI con Mantle, proporciona una librería para una plataforma hardware en concreto, las tarjetas gráficas que produce la compañía. Apple por su parte desarrolló Metal para su plataforma iOS aunque también se está introduciendo en las últimas versiones de OS X.

Con todo esto sobre la mesa, plataformas basadas en Linux quedan desamparadas ya que no hay ninguna gran multinacional que las apadrine e invierta su tiempo y dinero en desarrollar un librería gráfica de alto rendimiento, hasta ahora. La  pionera fue AMD con Mantle, cuyo código se portó a Linux, pero ha sido la fundación Khronos la que ha hecho el trabajo que necesitábamos ver los usuarios de sistemas basados en linux (como Android).

Vulkan es precisamente eso, una API gráfica de alto rendimiento que, al igual que OpenGL, es de código abierto y multiplataforma. Además Vulkan ha sido diseñada teniendo en cuanta los requisitos de los sistemas actuales, como los smartphones, por lo que está enfocada a características como el consumo energético y la eficiencia máxima al menor coste (computacional).

¿Qué podemos esperar de Vulkan?

Lo que en realidad proporciona Vulkan es una serie de comandos que trabajan a más bajo nivel que los que proporciona OpenGL. De esta manera los desarrolladores podrán tomar control sobre una serie de características que hasta ahora con OpenGL eran transparentes.

Vulkan viene preparado especialmente para no sobrecargar las CPUs del sistema, además de proporcionar herramientas para gestionar de manera más eficiente la GPU. Esto tiene como consecuencia que la gestión de la memoria y los múltiples hilos de ejecución podrán ser procesados con mucha mayor precisión, lo que ocasiona un notable aumento del rendimiento.

Plataformas que se beneficiarán

Las principales plataformas que se beneficiarán de Vulkan, aunque seguro que todas lo hacen, son los sistemas de escritorio basados en Linux y los dispositivos móviles también basados en Linux, como Android. Esto significa que actualmente, con todos los usuarios que tiene el sistema de Google, la gran mayoría de los que leeis esto os veréis beneficiados por Vulkan.

Además es un gran paso para que los desarrolladores de videojuegos empiecen a saltar a plataformas Linux, como en su día hizo Valve con su SteamMachine. A día de hoy todos los que queréis jugar con vuestro PC tenéis que tener Windows si o si, principalmente por compatibilidad, pero con este pequeño gran avance puede que esto se acabe.

Hay que destacar que la funcionalidad que ofrece esta API facilita enormemente la migración de software escrito con Direct3D, por lo que no sería de extrañar ver juegos de Windows portados a sistemas Linux, y lo que es más impactante, a dispositivos móviles. Así es, noticias como esta, que a priori no tienen mucha repercusión, pueden hacer cambiar el futuro de los videojuegos en todas las plataformas. ¿Qué os parece?
COMPARTE ESTA NOTICIA

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP