LIBRECON dedica un espacio a dar visibilidad a la mujer en el sector de las TIC

Muchas veces nos hemos hecho eco aquí en programacion.net del bajo número de mujeres en el mundo de las TIC. Por decirlo de alguna manera, es la gran asignatura pendiente del sector tecnológico. Claro está, esto lastra el avance hacia la igualdad y nos cierra una gran puerta condicionando la generación del talento necesario para cubrir las demandas profesionales del futuro. LIBRECON ha querido sensibilizarse con este gran problema y darle visibilización. ¿De qué modo? Pues ha organizado para el día 21 un espacio de reflexión y debate sobre el protagonismo de la mujer en el ámbito tecnológico al que han llamado "Mujer y Tecnología". En este debate partiparán tres grandes ejecutivas del mundo de las open sources.

Este espacio de reflexión pondrá en valor el rol que desempeñan las mujeres en el mundo de las TIC y expondrá los éxitos conseguidos por las tres invitadas en sus respectivos ámbitos de trabajo. Las participantes del panel "Mujer y Tecnología" serán Julia Bernal, Country Manager Spain & Portugal at Red Hat; Rebeca Marciel, Country Manager Spain & Portugal at Red Hat, y Carolina Moreno, VP of Sales, EMEA at Liferay. Las tres compartirán vivencias en el espacio para animar a otras mujeres a sumarse al carro de las TIC estudiando carreras técnicas en pos de la igualdad, sobre todo en cargos relevantes en empresas del sector.

La presencia de la mujer en el sector de las TIC actualmente

Como hemos comentado, el personal femenino en el mundo de las TIC sigue siendo súper escaso. Es cierto que el número ha aumentado desde hace unos cuantos años, pero todavía queda mucho por hacer. Ahora mismo, la presencia de mujeres en el sector es del 37,4%. Este porcentaje es muy similar al de hace 20 años. Por lo que, también esto afecta a los puestos directivos dirigidos por mujeres que, como podrás sospechar, el número es bajísimo. La situación es todavía más grave en el sector open source, donde la presencia de la mujer corre el riesgo de convertirse en anecdótico. 

500.000 puestos técnicos sin cubrir en 2020 

A todo esto hay que sumarle el hecho que solo el 28% de las personas que cursan carreras del ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, algo que contribuye a complicar la generación del talento y de los perfiles necesarios para cubrir las demandas profesionales en el futuro. Un informe elaborado por AMETIC, la patronal del sector tecnológico y digital, afirma que para el año 2020 existirán más de 500.000 puestos de trabajo técnicos sin cubrir por falta de profesionales. 

El panel “Mujer y Tecnología” se celebrará en el Inspiration Space de LIBRECON el día 21, fecha de la jornada inaugural, entre las 15.30 y las 16.30.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.