5 consejos para aprender a programar y convertirte en un experto

Seguro que sois muchos los que estáis comenzando en el mundo de la programación y veis que no resulta todo lo fácil que uno pudiera pensar. Como todo en esta vida, aprender algo requiere de tiempo y esfuerzo. Las prisas nunca son buena y el aprendizaje de un lenguaje de programación es algo que requiere de un relativo número de horas, pero cuanto mayor sea la calidad de esas horas, mejores resultado conseguiremos. Para que ese proceso de aprendizaje os resulte mucho más eficaz, queremos compartir con vosotros algunos consejos que os pueden ayudar en todo este proceso.

Contratar un profesor particular

Sin lugar a duda, contratar el servicio de un profesor particular, es una de las mejores opciones a la hora de aprender de forma correcta el manejo de un lenguaje de programación. El problema lo podemos encontrar a la hora de dar con el profesor adecuado, aunque gracias a ciertas herramientas online esto resulta mucho más fácil. Por ejemplo, puedes aprender a programar con Superprof, contratando el servicio de un profesor particular online que se adapte a tus horarios y que pueda resolverte todo tipo de dudas que puedas tener durante el proceso de aprendizaje. Lo mejor de este tipo de profesores online, es que no tendrás que desplazarte de tu hogar.

Lee y escribe mucho

Este consejo bien podría valer para el aprendizaje de un idioma. Cuanto más tiempo dediques a leer sobre códigos ya sea libros, blogs, ejercicios o proyectos, más y mejores prácticas conocerás y mayor número de recursos adquirirás a la hora de afrontar cualquier tipo de problema. Una vez hayas leído toda esa información, el siguiente paso es ponerlo en práctica para aseguraros de que habéis comprendido todos los conceptos. Si lees mucho pero no lo pones en práctica, es como si no hicieras nada.

Pide ayuda

Si quieres aprender a programar en el menor tiempo posible, en el caso de que te atasques con algún tema, no lo dudes y pide ayuda. De no ser así, puedes tirarte días y días hasta que comprendas como funciona. Para ello, los foros suelen ser una de las herramientas más eficaces. Puedes lanzar ahí tu duda para que otros miembros nos ayuden explicando esas dudas que hayamos planteado. Os sorprenderá descubrir la gran cantidad de gente que está dispuesta a ayudar en este mundo de la programación.

Resuelve un problema real

En la mayoría de los casos, los ejemplos que de los cursos de programación o que vienen en los libros son simples programas que poco o nada tienen que ver con los problemas reales. Aunque sea una tarea complicada, una buena práctica es empezar a realizar vuestros propios ejemplos. Dedica un poco de tiempo a pensar en un proyecto real y luego ponte a programar para darle solución. Empieza con un proyecto sencillo y luego ves añadiendo nuevas funcionalidades según vayas avanzando en tu aprendizaje.

No tengas prisa

Ya lo hemos comentado al principio del artículo. Las prisas nunca son buenas y todo requiere de su tiempo. Tómate tu tiempo para asegurarte que no olvidas nada y que todos los conceptos han quedado claros y de esta forma poder adquirir una buena base para crear código de calidad.

¿Qué otros consejos daríais a todas aquellas personas que están empezando en el mundo de la programación? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.