Tipos de programadores y cuáles tienen más futuro

Con el paso del tiempo, y el constante avance de la tecnología, hoy en día lo electrónico y lo digital se apodera del mundo. Los artefactos electrónicos, ya sean digitales o analógicos, son parte de la cotidianidad casi hasta el más mínimo detalle.

Y como parte de la modernidad, artefactos como los teléfonos inteligentes o smartphones, tablets e incluso los mejores ordenadores portátiles para programar y demás, son básicos en cualquier hogar u oficina. Estos artefactos llegan a nuestras manos gracias al trabajo de las fábricas y de los programadores, que son parte indispensable de la vida moderna que disfrutamos hoy en día, pues sin ellos toda esta modernidad no sería posible.

Es por ello que en este artículo queremos adentrarte un poco en el mundo de la programación, hablando de los tipos de programadores y cuáles tienen más futuro en este universo tan cambiante.

Te invitamos a leer este artículo para que si te interesa la programación, quieres convertirte en un programador de WordPress freelance o simplemente tienes curiosidad, conozcas dónde está el futuro en esta rama. Pero primero pasemos por lo básico definiendo qué es un programador.

 

¿Qué es un programador? Significado

Un programador es una persona que crea software (aplicaciones informáticas) mediante instrucciones programáticas específicas. Por esta razón también se le llama escribir software, pues se trata de la escritura de una serie de códigos que dan como resultado la programación deseada.

La gran mayoría de los programadores son expertos en computación, así como también en la codificación en diversos lenguajes y plataformas de programación, como pueden ser SQL (lenguaje de consulta estructurado), XML (lenguaje de marcado extensible), PHP, C, C++, Perl y Java entre otros.

Los programadores pueden tener conocimiento general que les sirve para trabajar en cualquier ámbito, pero también pueden especializarse en diferentes ramas o campos de la computación.

Por ejemplo, un programador puede especializarse en desarrollo de firmware o software (aplicaciones para móviles y para computadores), o en bases de datos, en seguridad, etc.

Los programadores son parte fundamental del desarrollo de la tecnología y la computación ya que están permanentemente mejorando y ampliando la tecnología y todo el campo de la computación.

¿Qué hace un programador?

Los programadores informáticos se encargan de crear el código que se utiliza para el funcionamiento de los software, firmwares y sistemas operativos.

Este código lo crean siguiendo los lineamientos que les da un desarrollador de software, quien es el que diseña (piensa) el programa y le entrega los lineamientos al programador.

El programador luego escribe un código o serie de instrucciones capaces de ser seguidas por el computador, para después proceder a probarlo, una y otra vez, para corregir errores, eliminar sobrantes y añadir cosas nuevas hasta que el programa se considere libre de errores y completamente terminado.

Una vez hecho esto el software, firmware o sistema operativo es lanzado para ser usado. Durante este tiempo, el programador se mantiene evaluando el programa y realizando las correcciones necesarias mediante actualizaciones y ajustes según le parezcan necesarios.

Tipos de programadores

Aunque los programadores son genios informáticos, la programación tiene mucho de arte, y es por ello que existen diferentes especialidades a la hora de seguir esta carrera profesional, así como a la hora de buscar un programador que te ayude con tu proyecto.

Programadores web

Los programadores web se encargan de escribir códigos para crear aplicaciones para ser usadas en internet, así como para crear páginas web.

Para esto desarrollan lenguajes de servidor entre los que se encuentran el PHP, JSP, ASP, ASP.Net, Ruby, Node y Python, entre otros. Por otro lado, también desarrollan lenguaje de programación como HTML; CSS; JavaScript y otros frameworks entre otros.

Este tipo de programador escriben el código para crear aplicaciones web de la talla de Facebook, Twitter, Gmail, y muchas otras.

Programadores desktop

Estos programadores son especialistas en la escritura de código para la creación de aplicaciones para computadores, bien sean laptops o de escritorio.

Para escribir este código se basan en lenguajes como el Java, C#, C++, Visual Basic.Net o Python.

Como ejemplo de aplicaciones creadas por programadores desktop podemos mencionar los paquetes de aplicaciones de oficina como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas y otras; navegadores web; clientes de correo; entre otros.

Programadores móvil o de apps

Esta clase de programadores se dedican a escribir códigos para aplicaciones móviles para los sistemas Windows Phone, Android o Ios. Para ello usan lenguajes nativos como el C++, Java y Objective-C.

Por otro lado, también escriben código para aplicaciones móviles utilizando herramientas para aplicaciones híbridas. Estas pueden ser Corona SDK, Ionic, jQuery, Lungo y otras más.

Aplicaciones móviles como Instagram, Vibe, el sistema operativo de Windows Phone, Android e IPhone y muchas otras, son creadas por este tipo de programadores.

Diferentes especialidades según el tipo de programador

Anteriormente te explicamos los tipos de programadores que existen según la clase de aplicaciones que crean. Estos ámbitos de trabajo se dividen a su vez en diferentes especialidades, que te explicamos a continuación

Programadores backend

El programador backend es aquel que trabaja en la parte de la aplicación que se encarga del soporte base para la aplicación, como puede ser el manejo de datos y el servidor, entre otros elementos.

Este tipo de programador desarrolla su actividad tanto en la infraestructura como en la base de datos de la aplicación.

Esta clase de programador tiene la capacidad de crear aplicaciones desde cero, entienden y conocen los beneficios del uso de frameworks y tienen amplia experiencia en lenguajes de programación como lo son el Ruby, PHP, Java y Python, entre otros.

Por otro lado, los programadores especializados en backend, conocen las bases de datos SQL Server, MySQL, PostgreSQL, Apache, nginx y otras.

Programadores frontend

Si el programador backend trabaja en la parte de “atrás” de la aplicación, el programador frontend trabaja en la parte “delantera” de las aplicaciones. Esto significa que esta clase de programador trabaja con la parte de la aplicación de cara al usuario final.

El programador frontend escribe el código informático que muestra los datos de las aplicaciones a los usuarios, es decir, trabaja con el envío y recepción de datos desde y hacia el backend.

Esta clase de programadores están ampliamente familiarizados con lenguajes como el JavaScript, HTML, CSS, JSON, XML, API y muchos otros. Además de esto, son capaces de escribir su propio código desde cero.

Estos programadores, además, son capaces de conocer y comprender los beneficios del uso de preprocesadoras como Coffescript o frameworks y librerías como Ember.

Programadores fullstack

Esta clase de programador viene siendo un híbrido entre las dos clases mencionadas anteriormente. Y es que un programador fullstack está en capacidad de realizar tareas de programación backend así como de frontend.

Esta clase de programador puede pensarse a primera vista como más completo puesto que tiene mayor versatilidad ya que desarrolla ambas partes del proceso de programación.

Sin embargo, en muchos casos un programador fullstack si bien es cierto que conoce ambos ámbitos, también es verdad que no es un especialista ya que ha estudiado ambos campos pero a un nivel general, mientras que en los casos anteriores son especializados cada uno en su campo.

¿Qué tipo de programador o tecnología tiene más futuro?

Después de haber leído toda esta información ya debes tener bien claro cuáles son las clases de aplicaciones que un programador puede crear, y en que parte del proceso de programación puede participar el programador.

Pero si te interesa la programación y deseas saber más al respecto, o si es una carrera de tu interés, quizás te preguntes qué clase de carrera en programación tiene más futuro?

Lenguajes

Si de lenguajes de programación se trata, los más importantes en la actualidad son Python, que es el más usado y el más moderno actualmente; C/C++ y Goolang, usado especialmente para la programación de negociaciones algorítmicas; y Java y PHP, la más usada por la gran mayoría de las compañías en el mundo.

Herramientas y tecnología usada por programadores

En cuanto a las herramientas y las tecnologías con más futuro en el mundo de la programación se encuentran la inteligencia artificial, que es lo último en tecnología y cientos de compañías desarrollan estos procesos.

Otra herramienta y tecnología con mucho futuro se trata del blockchain, tecnología de las criptodivisas, el futuro del dinero virtual. Esta tecnología tiene mucha demanda pues cada vez más compañías se suman al mundo de las criptodivisas.

Las aplicaciones android son también una tecnología con mucho futuro, pues muchos smartphones usan este sistema operativo. La gran mayoría de las aplicaciones, sitios web, y otros, están optimizados para este sistema, cada vez más popular.

El desarrollo backend también tiene gran futuro pues siempre son necesarios sin importar los nuevos lenguajes que se generen. Siempre que el programador se mantenga al día en los lenguajes más recientes, siempre tendrá una fuente de trabajo.

Y por último, no podemos dejar de mencionar el desarrollo frontend, que al igual que el backend, siempre existirá sin importar que los lenguajes mejoren o cambien. Lo importante es mantenerse actualizado con la tecnología de los lenguajes más populares, con lo que siempre contarás con participación en el mercado laboral.

La programación informática es un campo siempre fértil, pues si algo ha traído la modernidad es la constante evolución y cambio de las diferentes aplicaciones y sistemas operativos de todos los artefactos que mejoran nuestras vidas.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
HAY 1 COMENTARIOS
  • Danyel Perales dijo:

Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.