Todo lo que quisiste saber de las VPN y nunca te atreviste a preguntar

Seguro que has oído hablar mil veces de las VPN pero, ¿qué son? Una VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network) que, como su propio nombre indica, nos permite conectarnos a través de Internet a una red local de forma completamente anónima. Pero para saber qué es una VPN primero tenemos que conocer ciertos conceptos. Actualmente cuando nos conectamos a Internet lo hacemos a través de un módem o un router. Básicamente lo que hacen estos dispositivos es conectar distintos elementos (ordenador, videoconsola, tablet...) con tu proveedor de Internet. Esta conexión puede ser mediante cable, o bien por WiFi. En el caso de los dispositivos móviles, es lo mismo. Las conexiones de datos funcionan porque tu terminal móvil cuenta con un módem que se conecta a una antena, que a su vez, conecta con tu proveedor de Internet. Como puedes ver siempre es un dispositivo que se conecta a otro, que al final se conecta con un proveedor de Internet.

En las redes locales todos los dispositivos conectados cuentan con su propia IP local, la cual no es visible en Internet. Estos dispositivos pueden compartir información entre si de forma privada y sin necesidad de Internet. Sin embargo, las conexiones VPN te permiten crear una especie de “red local” como las mencionadas antes, sin que sus dispositivos estén conectados entre sí. ¿Cómo se consigue esto? Pues mediante Internet. Las VPN son redes completamente anónimas, ya que todas las transmisiones son cifradas, que actúan como redes locales pudiendo conectar dispositivos de una parte del mundo a otra.

Pero la clave de estas VPN y lo que las hace diferentes son los llamados “túneles de datos”. Como hemos dicho antes, en las conexiones a Internet clásicas, conectamos nuestros dispositivos a otro dispositivo que a su conecta a un proveedor de Internet. Con las VPN es distinto. Los dispositivos se seguirán conectando a Internet, claro está, pero los proveedores no serán capaces de saber a qué estas accediendo ya que la información, como mencioné, está cifrada. Una característica a la cual se le puede sacar mucho partido...

Usos de las redes VPN

Al contar con múltiples ventajas, las redes sociales están muy extendidas hoy en día. A nivel profesional se suelen utilizar para conectar bajo la misma red a trabajadores de una misma empresa sin necesidad que estén dentro de una misma oficina (teletrabajo). Además como la información esta cifrada no hay ningún riesgo a la hora de gestionar información sensible. Por regla general, el acceso a través de VPN se protege bajo una contraseña y bajo una IP, que impide que la información sea visible desde el punto de acceso.

A nivel personal se utiliza para acceder a contenido que está bloqueado en tu región. Me explico. Como el proveedor de Internet no es capaz de saber a qué estas accediendo ni dónde estás, podemos “mentir” sobre nuestra procedencia. Por ejemplo, si quieres ver el contenido de Netflix en Japón, podrás hacerlo mediante una VPN, pues tu navegador creerá que estás en el país del sol naciente.

También existe mucha gente obsesionada con la seguridad que, para consultar sus datos bancarios, lo hace a través de una VPN. El hecho de consultar esta información mediante una WiFi pública puede acarrearnos más de un problema. Por ejemplo, pueden secuestrar nuestro inicio de sesión y gestionar nuestras cuentas de manera remota, con el peligro que eso trae consigo. Mediante una VPN se evita toda esta problemática puesto que el encriptamiento evita los posibles ataques.

Y en resumen esto serían las redes VPN. Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo más abajo. ¡Nos leemos!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.