Consejos para montar tu repositorio Git de código privado

En muchas ocasiones os hemos hablado por aquí sobre Git. Como muchos ya sabréis es un auténtico must have para todo aquel que maneje código, pero para el que no lo conozca decir que es el sistema de control de versiones más extendido actualmente en el mundo de la programación. Si te preocupa la integridad de tu código y quieres mantenerlo siempre actualizado, en este artículo te daremos unos cuantos consejos a la hora de montar tu propio repositorio Git en un servidor.

Pero, ¿qué es Git?

En el año 2005, el creador de Linux, Linus Thordvalds, creó un sistema de control de versiones al que bautizó como Git. Este sistema permite gestionar un repositorio entre varios administradores y llevar un control de los cambios aplicados al proyecto. Es decir, los administradores descargan una copia del repositorio en sus dispositivos y pueden trabajar sobre ella sin necesidad de estar online. Las modificaciones en los ficheros pueden intercambiarse entre los distintos administradores y, si es adecuado, añadirse al repositorio. Y no acaba ahí la cosa, este sistema es perfecto para respaldar copias de seguridad si algún cambio no es óptimo o se daña algún fichero.

Si aún no conoces Git, te recomiendo fervientemente que le eches un vistazo. Te hará las cosas mucho más sencillas.

Montar un repositorio privado en un servidor

Una vez hechas las presentaciones, vamos a ver cómo montar un repositorio privado en un servidor online.

Para empezar, lo primero que te recomiendo es que contrates los servicios de un servidor privado. En concreto, si es posible, que sea un VPS ubicado en España. ¿Por qué? Muy sencillo, los VPS son totalmente privados y altamente personalizables. Por lo que no tendrás que lidiar con vecinos ruidosos y podrás acondicionarlo según tus necesidades. Además, al estar situado en España eliminarás un poco la latencia y podrás acceder mucho más rápido a tus repositorios.

Ya con las claves del VPS en tu poder, ahora toca instalar Git.

Instalar Git

Suponiendo que el VPS es un servidor con Linux, si quieres instalar Git, lo primero que tendrás que hacer será conectarte vía SSH a tu servidor y ejecutar el siguiente comando para que se inicie la descarga e instalación de Git.

apt-get install git

Para saber si todo ha ido correctamente y conocer si se ha instalado la última versión del sistema de control de versiones, ejecutaremos el siguiente comando.

git –version

El sistema te mostrará, si todo está correcto, la versión instalada en el servidor, tal y como podemos ver en la imagen superior.

Ahora toca crearnos un usuario para que Git reconozca quién lleva a cabo cada cambio en los distintos repositorios que creemos. Así que, en el terminal escribe:

git config --global user.name "Tu nombre y apellidos"

Por supuesto, modifica “Tu nombre y apellidos” por tu nombre y apellidos reales. A continuación, tendremos que proporcionar también una dirección de correo electrónico:

git config --global user.email [email protected]

Para ver si la configuración del usuario se ha grabado adecuadamente, basta con escribir:

git config –list

Una vez hecho esto ya tendremos Git instalado y configurado en el servidor.

Crear repositorio

Lo siguiente es crear un nuevo repositorio. Es muy sencillo y no te costará mucho. Para ello crea una carpeta donde vaya a ir tu proyecto en el servidor. Es importante recalcar que cada repositorio dependerá de un directorio. Imaginemos que el repositorio lo vamos a ubicar en el directorio “prueba”. Lo primero será crear ese directorio.

mkdir /home/prueba

Accederemos a ese directorio que hemos creado anteriormente.

cd /home/prueba

Una vez dentro del directorio, crearemos el repositorio:

mkdir prueba.git

Y ahora iniciamos el repositorio git:

git init --bare prueba.git

Y con esto tendrías tu repositorio git montado en tu VPS en España. Ya únicamente quedaría instalar tu git en local y hacer fetch de lo que hay en el repositorio para que puedas comenzar a trabajar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.