El checklist de ciberseguridad esencial para programadores

En el oficio de la programación web es importante tener en consideración desde los aspectos esenciales de la ciberseguridad hasta aquellos que sean más complejos, ya que se trata de un oficio en el que constantemente se está expuesto a los ataques por parte de hackers y otros delincuentes informáticos.

En este artículo queremos compartir contigo un checklist de algunas de las herramientas y prácticas que los programadores deben tener en cuenta durante la realización de labores de creación y mantenimiento de un sitio web.

¿Qué prácticas y herramientas de ciberseguridad son indispensables para un programador web?

Los sitios webs pueden llegar a encontrarse muy vulnerables en el caso de que no tengan los mecanismos y condiciones de seguridad con los que se garantice un alto nivel de protección a los datos y diferentes elementos que los conforman.

Algunas de las prácticas y herramientas que los programadores webs deben tener en cuenta al momento de crear o realizar un mantenimiento de una página web son los siguientes:

1.Tener un software antivirus y antimalware

Los programadores deben disponer de programas antimalware, que además de detectar la entrada de malware, también se encargan de hacer un seguimiento de los archivos de un modo continuo.

De este modo, se van a poder detectar las anomalías, reparar daños y eliminar malwares o softwares maliciosos como gusanos, virus, troyanos, ransomware y spyware.

2. Contar con seguridad de las aplicaciones

Las aplicaciones de los sitios webs deben contar con diferentes elementos con los que se puedan asegurar una protección idónea, debido a que podrían llegar a presentar algunas vulnerabilidades.

En este sentido, es importante garantizar seguridad en cuanto al software, hardware y los procesos empleados para que se puedan corregir esta clase de riesgos.

3. Disponer de herramientas para el análisis del comportamiento

Otro de los elementos que deben formar parte del checklist de un programador son las herramientas de análisis de comportamiento, debido a que estas detectan de manera automática las diversas actividades que pueden ser diferentes a lo que es habitual en el sitio web.

Además, esto también va a permitir que el equipo de seguridad pueda identificar de un modo mucho más sencillo algunos indicadores de infiltración que tengan la posibilidad de generar inconvenientes y reaccionar ante las posibles amenazas de un modo rápido.

4. Tener tecnologías de prevención de pérdidas de datos

La tecnología de prevención de pérdida de datos (DLP) va a permitir que no se envíe información de carácter confidencial fuera de la red, de manera que las personas no podrán cargar, reenviar o imprimir este tipo de datos de un modo que no sea seguro.

Además, también es importante tomar en consideración algunas prácticas de ciberseguridad como la realización de una copia de seguridad de datos que servirá para recuperar la información del sitio web en el caso de que se produzca un ataque en el que se robe información confidencial, tal como ocurre con las prácticas de ransomware.

5. Conectarse a un VPN

Al estar conectado a un servidor VPN, en esta red virtual se podrá cifrar la conexión desde un terminal hacia la red, mediante el uso de Internet generalmente, siendo recomendable que emplee una capa de sockets que sean seguros con la finalidad de autenticar las comunicaciones que existan entre la red y los dispositivos.

6. Disponer de Seguridad web

Esto permite que se pueda controlar el uso de la web de las personas que acceden a esta, ya que se encarga de bloquear las amenazas web y bloquean el acceso que se tenga a algunos sitios webs que sean maliciosos. De esta forma, se protege la puerta de enlace web en la nube e instalaciones.

7. Tener sistemas de prevención de intrusiones

Por medio de los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) se realiza un análisis del tráfico de red con la finalidad de bloquear los ataques de una forma activa. Se pueden utilizar unos dispositivos IPS de próxima generación, que permiten correlacionar grandes cantidades de inteligencia de amenazas globales y de ese modo, poder bloquear actividades que sean maliciosas.

Estos elementos también permiten llevar a cabo un seguimiento del progreso que tengan los archivos sospechosos, así como el malware por la red, con el propósito de evitar que se produzcan rebrotes o haya reinfección.

8. Segmentar la red

Este es un proceso definido por el software con el que se clasifica en diferentes categorías el tráfico de red, facilitando la aplicación de políticas de seguridad. En este sentido, las clasificaciones se encuentran basadas en la identidad que tenga la terminal.

Se pueden asignar algunos derechos de acceso en función de roles, ubicación, entre otros, para lo que hay que asignar un nivel ideal de acceso a las personas indicadas y poder conservar los dispositivos sospechosos que haya con la finalidad de corregirlos.

9. Contar con seguridad para los dispositivos móviles

Con estos mecanismos de seguridad se podrá controlar con cuáles dispositivos se puede tener acceso a la red. Para tener esta seguridad en un sitio web, se deben configurar las conexiones para poder conservar la privacidad del tráfico de red, lo que va a permitir que los usuarios cuenten con protección en sus móviles.

Conclusiones

En la medida que los programadores webs creen sitios webs basándose en las necesidades de seguridad digital que estos requieren, podrán disponer de entornos que sean mucho más seguros y les den confianza a los usuarios que los visiten, incrementando las posibilidades de que estos realicen conversiones como la solicitud de productos y/o servicios, subscripción a la web, entre otras.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.