Excel en la gestión de una oficina de farmacia

La gran mayoría de vosotros habéis utilizado en alguna ocasión las hojas de cálculo Excel. Se trata de una herramienta de ofimática muy potente y versátil que permite una mejor gestión de cualquier tipo de negocio, ya sean administrativos, corredurías de seguros e incluso farmacias. En este último caso puede sonar algo raro ya que suelen utilizar programas informáticos específicos para este sector, pero lo que muchos desconocen, es que estos programas suelen dar la opción de exportar la información en formato XLS, el formato nativo de Excel. De esta forma, resulta más fácil poder trabajar con esos datos e incluso poder realizar informes más completos, incluyendo gráficos si fuera necesario. Debido a los muchos beneficios que ofrece, pensamos que es fundamental realizar un curso excel para farmacia para una mejor gestión del negocio.

Veamos a continuación algunas de las cosas que se pueden realizar mediante el uso de Excel en una farmacia.

Gestionar horarios

En cualquier negocio cara al público, resulta de gran importancia poder ofrecer la mejor atención en los momentos de mayor afluencia. Mediante Excel se puede llevar a cabo un registro y determinar los horarios de los diferentes trabajadores para cuadrarlo de tal manera que se atienda de la forma más efectiva a los clientes en esos momentos. De esta forma se podrán realizar cuadrantes mucho más eficientes.

Contabilidad y tesorería

Conocer en todo momento el estado de las cuentas del negocio es fundamental para su buen funcionamiento. En el mercado existen herramientas específicas para esto, pero un buen manejo de Excel puede servir para llevar esa contabilidad diaria y tener una idea más clara de la evolución del negocio.

Proveedores

A la hora de trabajar con diferentes proveedores, utilizar Excel puede resultar de gran utilidad. Por un lado está la opción de poder tener toda la información de ellos en una hoja de cálculo, lo que facilitará el proceso de búsqueda de cualquier información sobre ellos.

Por otro lado podemos se puede utilizar esta herramienta para llevar una gestión de los costes de los diferentes proveedores, y quien sabe, si utilizar esa información para conseguir mejores precios o condiciones.

Control de existencias

En un negocio como la farmacia, donde se trabaja con cientos de referencias diferentes, es importante tener una herramienta que te facilite poder conocer los productos disponibles en todo momento, así como el número de cada uno de ellos y sus precios.

Vencimientos de los medicamentos

Todos y cada uno de los medicamentos cuentan con una fecha de caducidad que nos indica su vida útil para ser dispensados. Resulta primordial llevar un control de esas fechas para retirar todos aquellos productos vencidos o que estén próximos a vencer. Excel puede convertirse en ese gran aliado para este procedimiento.

Marketing

Hoy en día cualquier negocio tiene una dura competencia en su sector, de ahí que sea necesario poder destacar sobre el resto de competidores. En este sentido, las campañas de marketing son la mejor solución. Pero estas campañas no hay que hacerlas a lo loco, sino que es necesario dibujar una planificación y calcular los costes. Todo este cálculo será más eficiente si utilizamos una hoja de cálculo de Excel.

En nuestro artículo hemos comentado algunos puntos donde Excel puede resultar de gran ayuda en la gestión de una farmacia, pero no son los únicos. Por todo ello, pensamos que puede resultar de gran ayuda para una gestión más eficiente de cualquier farmacia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.