Claves para mejorar la seguridad informática en la empresa

Con el paso del tiempo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de mejorar la seguridad informática en sus negocios. Cada día se dedican más recursos para identificar y eliminar vulnerabilidades, protegerse contra intrusos, evitar la pérdida de información o que dicha información llegue a manos de personas ajenas a la organización. Sufrir algún tipo de ataque informático puede suponer importantes pérdidas económicas para la empresa.

Debido a la importancia que tiene la seguridad informática dentro de cualquier organización, hoy queremos compartir con vosotros algunas claves que pueden ayudaros a mejorar dicha seguridad.

Formar a los empleados

Los empleados que forman parte de la empresa, y que trabajan cada día con sus equipos informáticos, suponen una importante puerta de entrada para todo tipo de ataques. Por este motivo, es importante formar a los empleados para que sepan cómo deben actuar ante ciertas situaciones.

Contar con un protocolo de seguridad

Además de formar a los empleados, también sería interesante contar con un experto que haya realizado estudios en seguridad informática y que será el encargado de establecer los protocolos de seguridad para saber cómo actuar en cada situación, así cómo donde guardar los datos para que estén seguros o dar acceso limitado a esos datos a los empleados.

Proteger tus datos externos

Suele ser habitual que los empleados de la empresa se muevan y tengan que acceder a la información desde cualquier dispositivo y ubicación en el que se encuentren. Para evitar problemas, sería recomendable la creación de alguna Intranet o el uso de una VPN que garantice que nadie podrá acceder a esos datos. Esta práctica es de gran utilidad ahora que el teletrabajo parece haber llegado para quedarse.

Uso de antivirus

Todo el mundo sabe lo que es un antivirus y para qué sirve, pero a la hora de la verdad, no todos los equipos cuentan con uno de estos programas instalados. Este tipo de software son capaces de revisar en tiempo real cualquier amenaza que podamos sufrir, eliminándola antes de que pueda causar daño alguno. Instalar un programa antivirus profesional y confiable es una medida de seguridad básica para cualquier equipo, ya sea de uso personal o dentro de una empresa.

Uso de firewall

Un firewall o cortafuegos, es un software que está pensado para garantizar la seguridad de tus comunicaciones a través de la red. Se trata de una medida básica que toda empresa debería contemplar para bloquear entradas no autorizadas a los ordenadores conectados a la red.

Mantén tus equipos actualizados

Otro de los aspectos más importantes para garantizar una mayor seguridad, es la de mantener el software instalado en los equipos informáticos siempre actualizados a la última versión disponible. Con cada nueva versión, los desarrolladores solucionan problemas de seguridad que pudieran existir. De esta forma, se evita que los atacantes puedan utilizar esas vulnerabilidades para acceder a la información.

Contraseñas seguras: una medida de seguridad informática básica

Por último, pero no menos importante, hay que hablar del uso de las contraseñas. Se trata de algo que las personas tenemos asumida su importancia, pero a la hora de la verdad la mayoría suelen utilizar claves sencillas, además de utilizar la misma para todo.

Lo más recomendable es utilizar claves diferentes para cada cosa, así como utilizar contraseñas complejas donde se mezclen números, letras (mayúsculas y minúsculas) y algún carácter especial, además de cambiarlas cada cierto tiempo. Para una mejor gestión de esas contraseñas, siempre se puede utilizar un gestor de password para una gestión más eficiente.

A lo largo de nuestra publicación, hemos comentado algunas claves que son importantes para mantener la seguridad informática de las empresas. A todas ellas habría que sumarle nuestro uso de razón y desconfiar de todo aquello pueda suponer una amenaza.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.