PHP ¿qué es y para qué sirve?

En el mundo de la programación existen diferentes lenguajes, y a partir de la correcta utilización de los mismos, crear aplicaciones y lo que estas son capaces de hacer, es muy diferente. PHP es uno de estos lenguajes, y está principalmente destinado a crear aplicaciones y páginas web. Su principal característica, es la vinculación entre la interfaz del usuario (el entorno en el cual realizamos interacciones como usuario) y los servidores.

El PHP ganó una gran popularidad ya que se trata de un código abierto, pudiendo cualquier persona hacer modificaciones en su estructura. No existe ningún tipo de restricción de uso vinculada a los derechos de este lenguaje, pudiendo utilizar PHP para programar proyectos de todo tipo y luego comercializarlos sin ningún tipo de obstáculo. Además, al ser código abierto, y teniendo la comunidad de la programación una sed de perfeccionamiento constante, sigue mejorando e incorporando novedades con el paso de los años.

El uso práctico de PHP

El PHP es un lenguaje que se utiliza en el servidor web que es el responsable de ejecutar y almacenar la app. En mucha ocasiones, es la propia página web la que sirve como responsable de la ejecución de la aplicación, y es allí donde se utiliza el PHP como lenguaje para determinar sus alcances y funciones. El trabajo previo es el que habilita la carga de elementos a la página antes de mostrarlos al usuario que ingresa navegando en nuestra web.

El servidor lee los códigos PHP y activa todos aquellos elementos compatibles, además de brindar la interfaz visual de la página. El ejemplo más extendido de estructuras con lenguaje PHP son los sitios web creados en WordPress. Su gran ventaja es que es fácil de usar, tiene una curva de aprendizaje simple y al ser de código abierto,           nos permite jugar y facilitar el trabajo a profesionales que estructuran sus páginas con dicha plataforma.

Usos más extendidos del PHP

Aplicaciones en sitios web: El PHP es un lenguaje muy dinámico, muy amigable para el desarrollo de aplicaciones para correr en sitios web. Facebook, para hacerse una idea, utiliza PHP ya que permite un tiempo de respuesta ágil para los usuarios y conecta a una base de datos colosal. Con PHP se busca reducir el tiempo de carga de los elementos, haciendo que la navegación y el funcionamiento del servidor sea más suave al cargar apps y extensiones.

Plugins de WordPress: Otro uso muy extendido del lenguaje PHP es la creación de plugins de WordPress.  Las extensiones sirven para mantener los diferentes sitios web de la plataforma actualizados y completos, cumpliendo con características y funciones específicas y muy variadas de acuerdo a lo que se vaya creando. La clave de estas extensiones es su facilidad de gestión, propia de un lenguaje simple y de código abierto como es PHP.

E-commerce: Las web de comercio electrónico también se nutren, en gran medida, del PHP. De nuevo, la clave para que estas plataformas generen confianza radica en una comunicación rápida con bases de datos que siempre son grandes y cuentan con muchos elementos, PHP facilita esta comunicación dinámica. Cuando entramos en una plataforma de comercio electrónico, es normal encontrarnos con fotos, vídeos y numerosos enlaces a otros medios que vinculan con el producto, por eso la carga tiene que ser rápida ya que de lo contrario, el cliente puede desistir en su intención de compra. El PHP es un lenguaje ideal para brindar experiencias de navegación satisfactorias para una temática tan sensible como es la compra y venta de productos en la red.

Ventajas al usar PHP

Si estás pensando en aprender lenguajes de programación, PHP seguramente figure entre las posibilidades. Sus beneficios son fácilmente detectables cuando analizamos las distintas aplicaciones que tiene. Primero que nada, es un lenguaje de aprendizaje intuitivo, y está acompañado de una comunidad de programadores muy amigable y siempre dispuesta a dar una mano a los que empiezan a formarse. Navegando por la web, puedes encontrar numerosos cursos en vídeo, en PDF y canales enteros en redes sociales dedicados a explorar las múltiples posibilidades del PHP.

Otra de las ventajas, que ya mencionamos, es que se trata de un lenguaje de código abierto. No genera ningún tipo de costo a los programadores que lo utilizan, y tampoco problemas legales al desarrollar aplicaciones usándolo. Incluso hay programadores que comparten facilitadores de código abierto que eliminan fallas y bugs, trabajando así con la optimización del código en cualquiera de sus expresiones.

PHP tiene otra gran ventaja, y es que tiene compatibilidad con las principales bases de datos, siendo estas Oracle, MySQL, Interbase, SQLite y Sybase. Esto quiere decir que el dinamismo que ofrece este lenguaje, está basado también en su velocidad y posibilidad de enlazar y trabajar con estas bases de datos, encontrando y cumpliendo las órdenes de programación al poder navegar entre los datos de forma veloz.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.