¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una VPN para nuestros dispositivos?

De seguro ya te has cruzado con decenas de artículos sobre el tema: las VPN son una tendencia que ha llegado para instalarse en nuestros hábitos digitales. Después de todo, las necesidades de seguridad, privacidad y mejoras de conectividad son cada vez más frecuentes en el mundo web del 2022.

Como ya debes saber, una VPN significa red privada virtual, y se encarga de enrutar toda la información de conexión del usuario, sus claves, sus movimientos en la web y todos los datos de nuestra actividad en línea desde el extremo de nuestro ordenador a otros servidores ubicados en distintas partes del mundo.

Durante mucho tiempo se pensó que esta herramienta era necesaria solo para programadores o personas que trabajaran a tiempo completo en sus computadoras, pero con el correr del tiempo este recurso digital es cada vez más frecuente encontrarlo instalado en teléfonos y otros dispositivos móviles. ¿Por qué? Comencemos desde el principio.

1 - ¿Qué es una VPN?

Tal y como adelantamos, este recurso es clave para protegernos de los ataques y ciberdelincuentes en línea. En ese sentido, las mejores VPN en materia de seguridad se encargan de que nuestro paso por la web no deje ninguna huella digital –en el sentido literal de la palabra-. ¿Cómo lo logra? A través de su tecnología de encriptación y enrutamiento, la dirección IP del usuario queda enmascarada desde el primer momento, siendo imperceptible para cualquier tercero que busque rastrearnos.

Al crearse una red privada virtual, el usuario cuenta con la ventaja de que toda la información y actividad no quedará registrada en una red, sino que viajará por una suerte de túnel privado entre ambos extremos. En esa misma línea, es de vital importancia contar con una VPN al utilizar una red pública.

La necesidad de estar conectado a internet en todo momento es clave, por ello recurrimos a redes como la de los aeropuertos, bares, plazas y otros espacios públicos. Los atacantes saben de ello, por lo que suelen elegir esas conexiones para realizar sus movimientos y quedarse con información sensible de los usuarios: claves personales, datos privados, archivos sensibles y otro tipo de robos que pueden derivar en ciberdelitos como fraudes bancarios, malware o suplantación de la identidad.

2 – Contra el rastreo y seguimiento

Por otro lado, internet se ha vuelto un espacio cada vez más controlado. Si bien muchos usuarios creen que la web sigue siendo ese lugar de libre albedrío que era en los principios del siglo, lo cierto es que cada vez es más difícil dar un pequeño movimiento sin quedar bajo la lupa de algún organismo privado o público.

De hecho, una VPN suele ser la herramienta más utilizada por los ciudadanos que viven bajos regímenes autoritarios: Rusia, China, Irán, Corea del Sur, entre otras naciones, cuentan con prohibiciones o restricciones al uso de las VPN. Sin embargo, existen estrategias diversas para poder utilizarlas y acceder a determinadas informaciones que no quieren que las personas observen.

Ahora bien, el rastreo no es exclusividad de los aparatos estatales, ya que muchas empresas privadas también aprovechan esa técnica para registrar y acumular información de los usuarios con el fin de conocer hábitos de consumo, conductas y búsquedas que permitan realizar publicidades personalizadas y estrategias de marketing con el fin de ampliar su cartera de clientes.

De esta manera, una VPN es mucho más de lo que se suele decir: además de acceder a todo el contenido de Netflix, por ejemplo, debemos pedirle algo más. A continuación, nos detendremos en los puntos claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar una VPN.

3 - ¿Qué distingue a una buena VPN de otras opciones incompletas?

a) Privacidad e innovación

En primer lugar, las VPN más prestigiosas del mercado suelen poner el especial énfasis en todo lo que se vincula a la seguridad y a la privacidad del usuario. Eso significa, en otras palabras, que gran parte de su energía y de sus recursos serán utilizados con el fin de actualizarse constantemente para evadir todo tipo de rastreo, control y amenazas externas. Después de todo, la dinámica del mundo web cuenta con un ritmo veloz e incierto.

Así entonces, veremos que los controles y auditorías de empresas especializadas en la materia suelen avalar a algunas marcas por sobre otras, ya que se encargan de garantizar que cumplen lo que prometen. De más está decir que toda empresa es capaz de mentir o exagerar sus productos y servicios. En lo que respecta a las VPN, el control suele ser más que estricto.

De esta manera, se logran resultados sorprendentes: las marcas líderes del mercado cuentan con un 99,9% de estabilidad en sus conexiones, impidiendo que sus clientes queden expuestos ante caídas de los servidores o de las conexiones. Además, se esfuerzan de forma permanente para seguir ampliando la diversidad y calidad de sus servidores distribuidos en todo el planeta.

b) Ubicación y calidad de los servidores

De la mano con lo anteriormente dicho, una empresa de VPN de primer nivel suele contar con una amplia variedad de ubicaciones disponibles de sus servidores, generalmente cubriendo todos los continentes. Ahora bien, en el mundo web de hoy en día eso no es suficiente, ya que también necesitaremos que dichos servidores respondan de forma adecuada y no se sobrecarguen ante el exceso de uso, afectando la estabilidad.

En ese sentido, este es un punto clave que distingue a las VPN líderes con aquellas VPN gratuitas que muchas veces aparecen como primera opción. En el caso de las segundas, al ser de uso masiva, suelen sufrir caídas constantes en sus servidores, por lo que los usuarios quedan expuestos a cada rato.

Además, las velocidades de uso suelen ser totalmente distintas. Si bien una VPN siempre puede ralentizar la capacidad de conexión, las marcas más importantes logran que ni se perciba ese cambio, mientras que en el caso de las VPN gratuitas muchas veces la diferencia es tan notoria que se termina abandonando su uso.

c) Capacidad multidispositivo

Otro factor determinante es que la empresa VPN permita utilizar sus servicios en todos los dispositivos que cuenten con conexión a internet. Después de todo, un error lamentablemente frecuente es ahondar en el uso de herramientas de seguridad en los ordenadores pero descuidar todo el resto.

Las estadísticas demuestran que pasamos más de la mitad del tiempo en línea por fuera de una computadora, por lo que contar con una VPN conectada a toda nuestra red de aparatos nos da la tranquilidad de estar trabajando o disfrutando de nuestros tiempos libres íntegramente protegidos.

d) Atención al cliente

Por último, un punto que suele ser dejado de lado pero que en realidad es vital. Las mejores firmas de VPN ofrecen a sus usuarios una atención al cliente completa y extensa, capaz de solucionar cualquier clase de problema que se presente mientras usamos internet.

En ese sentido, encontraremos que ofrecen los siguientes recursos: atención telefónica, comunicación por mail y seguimiento de casos, chat con asesores y también con bots, apartado de preguntas y problemas frecuentes, entre otros. La disponibilidad suele ser de 24/7 los 365 días del año y una rápida velocidad de atención. Revisa las opiniones de otros usuarios sobre este punto antes de empezar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.