¿Qué es mejor estudiar DAM o DAW?

Estudiar un Grado de Formación Profesional (FP) en Informática puede abrir las puertas a desarrollar una carrera práctica que permitirá acceder de manera efectiva al mercado laboral en un sector en constante avance. El futuro técnico puede definir entre titularse en un ciclo para desarrollar aplicaciones multiplataformas o decantarse por el desarrollo de aplicaciones web.

Los ciclos de Formación Profesional Superior son modalidades que permiten obtener un grado técnico que puede abrir las puertas a ingresar de manera eficiente al campo laboral. El curso de FP de Informática es uno de los más cotizados, debido a que la tecnología es un ámbito en constante crecimiento y actualización.

Los jóvenes que cuentan con un grado de FP básica o técnica, tienen las alternativas de cursar estudios para conseguir la titulación oficial de Grado Superior DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web). Ambos planes formativos cuentan con posibilidades de crear perfiles de desarrollo profesional muy buscados. El tiempo de preparación oscila entre 1.200 a 2.000 horas académicas.

¿Qué hace un técnico DAM?

El graduado como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma puede aprender todo sobre sistemas informáticos, programación, base de datos, desarrollar interfaces gráficas y administrar sistemas. Tendrá la capacidad de atender los requerimientos de una empresa para desarrollar apps e, incluso, implantar sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

La titulación de Grado Superior DAM tiene una elevada tasa de inserción laboral, debido a que se trata de un perfil profesional muy cotizado. Las empresas tienen programas de prácticas profesionales abiertos para este tipo de programas.

El técnico en DAM puede ejercer por cuenta propia o trabajar en una empresa como desarrollador de apps de entretenimiento, para acciones generales, para dispositivos móviles o para la gestión de negocios. También, podrá generar herramientas para la gestión laboral, ventas online, educación y fidelización de clientes, entre otras.

¿Qué hace un técnico de desarrollo de aplicaciones web?

Los graduados como Tecnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) adquieren competencias para desarrollar apps atractivas y usables, e interfaces tanto de sitios web, como para móviles.

Esta preparación académica enseña a dominar tópicos como: bases de datos, programación, sistemas informáticos, entorno de desarrollos web como servidor y como cliente. Asimismo, enseña sobre lenguaje de marcas y sistemas de gestión de la información, diseño de interfaces web, desarrollo de apps y formación de centros de trabajo.

Las estadísticas señalan que el 95% de los jóvenes preparados en DAW consiguen empleo rápidamente. Lo ideal es formarse en centros que tengan convenios con empresas productivas para sus prácticas, lo cual puede ampliar las posibilidades de acceder al mercado laboral.

¿Qué salidas tiene desarrollo de aplicaciones web?

Los principales puestos que pueden ocupar los técnicos superiores en DAW, son los siguientes: programador multimedia, especialista en analítica web, desarrollador de apps en entornos web, administrador de apps en entornos móviles y consultor en desarrollo web.

Durante la formación del grado superior DAW, puede surgir la oportunidad de integrarse como técnico de soporte en un departamento de desarrollo de apps, tanto en pequeñas como en grandes empresas. Muchas de las prácticas brindan oportunidades únicas de aprender y tener experiencias de incalculable valor.

Algunos centros de formación abren la posibilidad de obtener dos grados superiores, es decir, formarse como técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataformas y apps, en muy corto espacio de tiempo. Con esto, se tendría la doble titulación DAM-DAW, incrementando sus competencias como experto en el área tecnológica y de programación.

Algunas academias, incluso, cuentan con programas profesionales máster en el  área de informática, lo cual ofrece una alternativa de acceso a una carrera universitaria de manera directa. El Grado Superior DAW enlaza perfectamente con los estudios universitarios en el área de diseño gráfico, diseño de juegos electrónicos o alguna ingeniería (informática, tecnología de telecomunicaciones, de datos, sistemas electrónicos, entre otras).

Esta formación destinada al área práctica, es una ventana para poder desarrollar una plaza de trabajo segura y competitiva, con miras a continuar creciendo con los avances de la tecnología, sin cortar las aspiraciones de obtener un título universitario.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.