Qué es un chatbot y para qué sirve

Destacar en Internet entre tanta competencia es complicado, pero no imposible. No es raro que las empresas busquen nuevas estrategias o herramientas para dar un mejor servicio que sus rivales del sector. En este sentido, la comunicación se ha convertido en algo fundamental, buscando mecanismos para que la interacción entre usuario y empresa sea lo más fluida posible. Es aquí donde entran en juego el uso del chatbot online, pero ¿sabes que son y qué pueden ofrecer?

¿Qué es un chatbot?

Si queremos definir de forma sencilla en que consiste un chatbot, lo podríamos describir como un asistente que permite la comunicación con los usuarios por medio de mensajes de texto y que puede ser integrado en la mayoría de los sitios web o aplicaciones, siempre con el objetivo de ayudar a resolver las dudas que puedan tener los usuarios, pero sin que haya ninguna persona física tras él. Uno de los más destacados es Arkibot, hoy por hoy, uno de los mejores chatbot para páginas web en español.

Este tipo de programas están diseñados para ofrecer respuestas automáticas a cualquier consultar que se les pueda plantear a través de una sencilla interfaz. Para dar este servicio, suelen utilizar varios principios del lenguaje natural como son:

  • El procesamiento del lenguaje natural (PLN)
  • Compresión del lenguaje natural (CLN)
  • Generación del lenguaje natural (GLN)

En esta publicación de Google puedes ver más información sobre estos principios.

Su principal ventaja es que está disponible las 24 horas del día para resolver las duda, mejorando de esta forma el servicio ofrecido por parte de la empresa.

¿Para qué sirve un chatbot?

Aunque anteriormente hemos comentado que la función del chatbot es la de ofrecer un sistema de conversación automática con la empresa, son muchos los usos diferentes que ofrece. Veamos a continuación algunos de los más importantes.

Mejorar el servicio de atención al cliente

Gracias al uso de un chatbot se consigue una comunicación más fluida entre el cliente y la empresa, desapareciendo el tiempo de espera de ser atendidos ya que todo se hace de forma automática.

Dentro de este servicio de atención al cliente, se puede llegar a ofrecer una comunicación más personalizada, lo que aumenta las posibilidades de finalizar la acción deseada, además de aliviar la carga de trabajo al equipo de asesores al ser capaz de dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Iniciar conversaciones de forma proactiva

Cuando hablamos de conversaciones proactivas nos estamos refiriendo a que el chatbot sea el encargado de iniciar la conversación para ofrecerle su ayuda al cliente. Por lo general, este tipo de herramientas suele saludar de forma automática cuando entras en la página preguntando en qué puede ayudarte.

Captación de leads

Algunos tipos de chatbots están diseñados para capturar la atención del posible cliente, captando todos sus datos y productos o servicios en los que pueda estar interesados, para que luego un comercial humano se encargue de finalizar el proceso de venta.

Facilitar el proceso de compra

En ocasiones, con tan solo escribir una palabra en el chatbot, este se encargará de proporcionar información sobre un producto o un servicio, ofreciendo la posibilidad de su comprar de forma más rápida y sencilla. El objetivo final no es otro que el de acortar el camino hacia la conversión.

Si buscas la forma de mejorar la comunicación con tus clientes, y ofrecer un mejor servicio, no hay duda de que los chatbots son la solución perfecta. No lo dudes y apuesta por esta tecnología, seguro que te alegrarás de ello.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.