Servicios Cloud: Explora el cielo tecnológico con servicios en la nube

El mundo de la informática está en constante cambio y evolución. Lo que hoy es tendencia, mañana puede que se haya quedado obsoleto. Pero si hay una tecnología que viene destacando desde hace algunos años, y todo apunta a que seguirá siendo protagonista en el futuro, es sin duda el cloud y los servicios que puede ofrecer.

Aunque mucho se ha hablado de los servicios cloud, aún hay usuarios y empresas que no terminan de ver lo importante que puede llegar a ser para cualquier negocio.

A lo largo de nuestra publicación de hoy, intentaremos explicar más sobre estos servicios, así como las ventajas que puede llegar a ofrecer.

Qué son los servicios cloud

Cuando hablamos de servicios cloud, o servicios en la nube, nos estamos refiriendo a una serie de soluciones y recursos informáticos que se ofrecen a través de Internet. En lugar de almacenar y gestionar datos y aplicaciones en servidores o dispositivos físicos locales, los usuarios pueden acceder y utilizar recursos de TI a través de proveedores de servicios en la nube.

Este tipo de proveedores ofrecen una amplia gama de soluciones como pueden ser de almacenamiento, sistema de base de datos, ERPS o suites de informática, por citar algunos ejemplos.

Dentro de los servicios cloud, nos podemos encontrar diferentes modelos:

  • Software como servicio (SaaS): Se trata de servicios en los que los usuarios acceden a aplicaciones a través de la red sin tener que realizar ninguna instalación en sus equipos. El proveedor de servicios cloud es responsable de la gestión del hardware y el software
  • Plataforma como servicio (PaaS): Los proveedores de servicios en la nube ofrecen un entorno de desarrollo y despliegue para que los desarrolladores construyan, prueben y desplieguen aplicaciones.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): Los usuarios pueden alquilar recursos informáticos, como servidores virtuales y almacenamiento, según sus necesidades.

Cuáles son las ventajas de utilizar servicios cloud

Son muchas las ventajas que ofrece el uso de servicio cloud. Veamos a continuación algunas de las más importantes:

Escalabilidad

Los servicios en la nube permiten a las empresas escalar sus recursos según sus necesidades. Es posible aumentar o disminuir esos recursos en cualquier momento, sin que esto afecte al servicio.

Precio

Los servicios en la nube suelen seguir un modelo de pago por uso, lo que significa que las empresas solo pagan por los recursos que realmente utilizan. Esto puede resultar en un menor costo total de propiedad en comparación con la adquisición, mantenimiento y actualización de hardware y software propio.

Mayor flexibilidad

Otra de las ventajas es poder utilizarlos desde cualquier lugar y dispositivo que sea capaz de conectarse a la red. Gracias a esto, se facilita el trabajo remoto y la colaboración entre equipos.

Seguridad

Los proveedores de servicios en la nube suelen contar con medidas de seguridad robustas y planes de recuperación ante desastres para proteger los datos de los clientes. Además, los datos se almacenan en múltiples ubicaciones para garantizar su disponibilidad y redundancia.

Funcionamiento de los servicios cloud

A la hora de ver el funcionamiento se los servicios cloud, hay que hacer referencia a dos partes bien diferenciadas: el front-end y el back-end.

El Front-end hace referencia al dispositivo del cliente y las aplicaciones que necesita para utilizar el sistema. Aquí nos podemos encontrar tres partes:

  1. Software: es el programa que se vincula al servicio cloud desde el lado del cliente.
  2. Interfaz: es el entorno que utiliza el usuario para realizar las tareas en la nube. Esta interfaz puede variar dependiendo del tipo de servicio.
  3. Hardware: hace referencia al hardware del equipo utilizado por el usuario, aunque como todas las operaciones se realizan en la nube, no demanda una alta performance.

Por otro lado, tenemos el Back-end y que hace referencia a los servidores, sistemas de almacenamiento y demás elementos utilizados por el servicio cloud. Aquí nos encontramos un servidor central que será el encargado de gestionar el sistema, controlando la información y las peticiones de los clientes. Para ofrecer mayor seguridad, los datos suelen estar duplicados en diferentes servidores para que en caso de que alguno falle, el servicio pueda seguir funcionando sin problemas.

Servicios cloud ofrecidos por Sale Systems

En la actualidad es posible encontrarse servicios cloud de todo tipo, pero a la hora de contratar uno de ellos, es importante elegir la correcta consultoría informática que nos ofrezca aquello que buscamos. Es el caso de Sale Systems, una compañía experta en ofrecer servicios informáticos de alta calidad a todo tipo de empresas.

Esta consultoría ofrece un amplio catálogo de servicios en la nube. Veamos cuales son estos servicios:

  • CRM: Se trata de aplicaciones que ofrece a las empresas una mejor comunicación con sus clientes y proveedores.
  • ERP: Los sistemas de planificación de recursos empresariales permiten optimizar las tareas internas de los negocios, permitiendo una mejor comunicación entre departamentos.
  • Servicio de correo y calendario: Gracias a este servicio, se puede sincronizar todos los emails de la empresa, además de integrarlo en otros servicios como calendario o agenda.
  • Almacenamiento: Para no tener problema de espacio a la hora de almacenar la información digital, un servicio de almacenamiento en la nube es la mejor opción para ello. Podrá crecer sin miedo a quedarse sin espacio.
  • Base de datos: Es un servicio que permite agilizar los procesos internos y evita fallos en el acceso a los datos.
  • Suite de ofimática: Disfruta de una completa Suite de ofimática sin tener que adquirir una licencia para cada dispositivo, pudiendo acceder esos programas desde cualquier dispositivo conectado a la red.
  • Escritorios virtuales: Gracias a este servicio, se puede acceder a tu escritorio remoto desde cualquier ubicación, sin tener que estar en la oficina.
  • Copias de seguridad: La información es uno de los principales activos de cualquier negocio. Tener copias de respaldo es fundamental para poder recuperar esa información en caso de problemas.
  • Servicios de hospedaje: Un servicio para alojar tu página web y que esté online en todo momento.
  • Centro de procesamiento de datos: Muchas empresas requieren de un centro de procesamiento de datos, pero se trata de un sistema que requiere de inversión en su mantenimiento. Contratar su CPD virtual puede ayudar a reducir esa inversión.

Por todo lo comentado, los servicios cloud se han convertido en los grandes aliados de cualquier empresa, y más si se utilizan los ofrecidos por compañías con mucha experiencia como Sale Systems.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP