Actualmente hay cientos de lenguajes de programación distintos, y todos se suelen utilizar para todo tipo de prácticas. A los más profanos les sonarán los más famosos como Java, Javascript, C, PHP... pero existen otros no tan conocidos. En este artÃculo te mostramos 9 lenguajes de programación que debes tener muy en cuenta en este 2017.
Google Go
Go, también conocido como golang, se lanzó en 2009. Creado por tres empleados de Google, Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson, se ha convertido en un lenguaje de programación a tener en cuenta.
Este lenguaje open source está considerado como más rápido y sencillo de utilizar que muchos de los lenguajes de programación con los que solemos trabajar habitualmente, como Java y C, de los cuales deriva Go.
Ha sido utilizado por un gran número de organizaciones, desde la BBC hasta Souncloud, desde Facebook hasta la web del gobierno de Reino Unido...
Swift
Swift se anunció en la conferencia WWDC de Apple en 2014 y está ideado como un reemplazo para el lenguaje Objective-C para OSX e iOS. Apple desarrolló este lenguaje open source bajo una licencia Apache. Esto significa que todo su código está disponible por si quieres editarlo y que las aplicaciones elaboradas mediante este lenguaje no tienen por qué estar atribuidos a Apple.
Swift es muy similar a lenguajes más modernos como Ruby o Python, y cuenta con un éxito abrumador desde que se lanzó, convirtiéndose en uno de los lenguajes de programación revelación de estos últimos años.
Rust
Creado por Mozilla, Rust 1.0 se lanzó en 2014, después de haber estado en desarrollo durante un gran número de años. Similar en ciertos aspectos a C y C++, Mozilla lo describió como “un nuevo lenguaje de programación enfocado al rendimiento, a la paralelización y a la seguridad”.
Al crear un lenguaje desde cero e incorporar elementos de diseño de lenguajes de programación modernos, los creadores de Rust evitaronn un montón de lastres con los que tienen que lidiar los lenguajes de programación clásicos.
Julia
Se podrÃa decir que Julia es un lenguaje de alto nivel y de alto rendimiento para la informática técnica. Esto hace que sea ideal para el paralelismo Haddop, según cuentan sus propios creadores: Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral Shah y Alan Edelman.
Aunque aún no cuenta con un gran impacto, este lengauje se está expandiendo rápidamente.
Dart
No es tan popular como el otro lenguaje de programación de Google, pero Dart gana lentamente cada vez más aceptación, desde su lanzamiento en 2011. Este lenguaje brinda al desarrollador una alternativa ideal a Javascript para las aplicaciones web.
Google afirma: “Diseñamos Dart para que sea sencillo el hecho de desarrollar aplicaciones modernas, capaces y de alto rendimiento”.
Erlang
Creado por los desarrolladores de Ericsson hace dos décadas para gestionar sus centralitas, Erlang es un lenguaje de programación relativamente simple diseñado para aplicaciones grandes, escalables y de alta disponibilidad.
Recibió poca atención fuera de la industria de las telecomunicaciones, pero estos últimos años ha cosechado popularidad gracias a usuarios con perfil alto que se encargaron de promocionar sus múltiples ventajas. WhatsApp, por ejemplo, utiliza Erlang para gestionar billones de mensajes todos los dÃas.
Scala
Al igual que Erlang, Scala cuenta con más años que los demás lenguajes que aparecen en esta lista. Es un lenguaje funcional y orientado a objetos, el cual es altamente escalable, de ahà su nombre. Asombrosamente, continúa ganando terreno en cuanto a popularidad se refiere ya que cuenta en su haber con aplicaciones muy, pero que muy conocidas, como Twitter, LinkedIn o Intel.
Elixir
Elixir está considerado como un lenguaje de programación funcional, concurrente y para todo tipo de propósitos. Se creó en 2012 sobre Erlang, y se suele utilizar en desarrollo web y en sistemas. CompañÃas como Pinterest, Moz e Inverse cuenta con desarrollo escritos en este lenguaje.
Por si aún no te ha quedado claro qué es eso de los lenguajes de programación, te dejamos este vÃdeo: