Beans (Básico)

El API JavaBeans permite escribir componentes software en Java. Los componentes son unidades software reutilizables y auto-contenidas que pueden ser unirse visualmente en componentes compuestos, applets, aplicaciones y servlets utilizando herramientas visuales de desarrollo de aplicaciones.

Los componentes JavaBean son conocidos como Beans. Una herramienta de desarrollo que soporte JavaBeans, mantiene los Beans en un paleta o caja de herramientas. Se puede seleccionar un Bean de la paleta, arrastarlo dentro de un formulario, modificar su apariencia y su comportamiento, definir su interacci�n con otros Beans, y componer un applet, una aplicaci�n, o un nuevo Bean, junto con otros Beans. Todo esto se puede hacer sin escribir una l�nea de c�digo.

La siguiente lista describe brevemente los conceptos clave de los Beans.

  • Las herramientas de desarrollo descubren las caracter�sticas de un Bean (esto es, sus propiedades, sus m�todos y sus eventos) mediante un proceso conocido como introspecci�n. Los Beans soportan la introspecci�n de dos formas.
    • Adheriendose a las convenciones espec�ficas de nombres conocidas como patrones de nombrado, cuando se nombran las caracter�sitcas del Bean. La clase java.beans.Introspector examina el Bean buscando esos patrones de dise�o para descubrir las caracter�siticas del Bean. La clase Introspector se encuentra en el API core reflection.
    • Proporcionando expl�citamente informaci�n sobre la propiedad, el m�todo o el evento con una clase Bean Information relacionada. Esta clase implementa el interface BeanInfo. Una clase BeanInfo lista expl�citamente aquellas caracter�sticas del Bean que est�n expuestas a la herramienta de desarrollo.

    Puedes ver el cap�tulo 8 de Especificaciones del API JavaBeans para una explicaci�n sobre la introspecci�n, los patrones de dise�o y BeanInfo.

  • Propiedades Son las caracter�sitcas de apariencia y comportamiento de un Bean que pueden ser modificadas durante el dise�o. Las propiedades se exponen a las herramientas de desarrollo mediante los patrones de dise�o o una clase BeanInfo. Puedes ver el cap�tulo 7 de la Especificaci�n del API JavaBeans para una completa explicaci�n.
  • Los Beans exponen sus propiedades para poder ser personalizados durante el dise�o. La personalizaci�n se soporta de dos formas: utilizando editores de propiedades, o utilizando personalizadores de Beans m�s sofisticados. Puedes ver el cap�tulo 9 de la Especificaci�n del API JavaBeans para una explicaci�n completa.
  • Los Beans utilizan los eventos para comunicarse con otros Beans. Un Bean que quiere recibir eventos (un Bean oyente) registra su inter�s con un Bean que lanza eventos (un Bean fuente). Las herramientas de desarrollo pueden examinar un Bean para determinar que eventos puede disparar (enviar) y cuales puede manejar (recibir). Puedes ver el Cap�tulo 6 de la Especificaci�n del API JavaBeans para una explicaci�n completa.
  • La Persistencia permite a los Beans guardar su estado, y restaurarlo posteriormente. Una vez que se han cambiado las propiedades de Bean, se puede guardar su estado y restaurar el Bean posteriormente. Los JavaBeans utilizan la Serializaci�n de Objetos Java para soportar la Persistencia. Puedes ver el cap�tulo 5 de la Especificaci�n del API JavaBeans para una explicaci�n completa.
  • Los m�todos de un Bean no son diferentes de los m�todos Java, y pueden ser llamados desde otros Beans o desde un entorno de scripts. Por defecto, todos los m�todos p�blicos son exportados.

Aunque los Beans han sido dise�ados para ser entendidos por herramientas de desarrollo, todas las claves del API, incluyendo el soporte para eventos, las propiedades y la persistencia, han sido dise�adas para ser f�cilmente entendibles por los programadores humanos.

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