Blockchain, qué es y qué ventajas trae

Blockchain es más, muchísimo más que la tecnología que posibilitó el nacimiento de bitcoin, y viene de atrás, de muy atrás, ya que podemos decir que su primera versión data de una fecha tan lejana como 1991, cuando Stornetta, físico experto en criptografía, y su colega investigador Stuart Haber idearon la forma de colocar una marca de agua a bloques en un documento digital, de forma que se pudiera autenticar la fecha y hora de la entrada de cada bloque de información, y no solo de todo el documento en su conjunto.

Las casi dos décadas que siguieron a la conformación final de bitcoin, un activo valorado ahora mismo en casi 13000 dólares, fueron un continuo goteo de aportaciones a la creación del primer activo digital; en el año 1995 Nick Szabo escribe elGlosario de los Contratos Inteligentes, en el que Szabo pretende sintetizar las partes necesarias para la existencia de un contrato inteligente y en el año 2004 el criptógrafo Harold Thomas Finey II (primera persona que recibió una transacción de bitcoin) creó el primer algoritmo de prueba de trabajo y dejó el camino prácticamente expédito para que naciese bitcoin.

Una pequeña revolución silenciosa

Blockchain va a sentar un antes y un después, si es que no lo ha hecho ya. No va a ser nada tan espectacular como la generalización de los coches autónomos, la llegada de la humanidad a Marte o el desarrollo de motores para la exploración del espacio profundo, pero va a aportarnos ventajas a las que difícilmente vamos a querer renunciar y que son fundamentalmente las siguientes;

Seguridad. La seguridad es una de las grandes y más publicitadas ventajas del uso de la blockchain, seguridad anti hackers y anti pérdida de la información, ya que si la información se encuentra guardada en miles de discos duros distintos es casi imposible perderla, y a la vez también es casi imposible falsificarla, ya que habría que sustituir la información verdadera por la falsa en la mitad más uno de los discos duros, pasando a ser mayoría y por lo tanto la nueva información verídica.

Smart contracts o contratos inteligentes. Los contratos inteligentes vienen para abaratar y facilitar, a la vez que hacer imposibles de falsificar, el contrato entre dos o varias partes, ya que se hacen totalmente innecesarias las terceras partes y los verificadores necesarios actualmente, como por ejemplo los notarios.

Velocidad, descentralización y eficiencia. La misma razón que abarata y facilita los contratos entre partes, la ausencia de una autoridad central que actúa como verificador y garante, aumenta la velocidad de forma considerable, al estar descentralizada convierte en guardianes y verificadores a todos los participantes de la blockchain.

Las criptomonedas, provechoso subproducto de la blockchain

Entonces, por espectacular que sea la aparición del mercado de las criptomonedas, un mercado valorado en cientos de millones de dólares, esto no ha sido más que un efecto secundario del nacimiento de esta interesante tecnología. Aún así, es posible tratar de sacar provecho si además de con la tecnología uno se mueve con soltura en el mundo de las inversiones, y además puede hacerse de más de una manera.

La primera es la obvia, comprar criptomonedas en una Exchange de confianza con el objetivo de dar un pelotazo similar al de 2017. Utilizarlas quizás aceptándolas en nuestro negocio si se tiene uno para esquivar onerosas comisiones cuando existen clientes que no compartan nuestra moneda, ya que al utilizar criptomonedas no hay que acudir a las casas de cambio para cambiar divisas, algo que en ocasiones puede ser muy caro, se hará frente a otros gastos, sí, pero al menos es posible elegir con quién operar y con quién no en función de sus costes.

La segunda es el trading mediante contratos por diferencia, en los cuáles el trader puede especular con el precio de cualquier instrumento que ofrezca el bróker, por ejemplo, podrá operar utilizando la cotización de ethereum mediante el bróker de trading Plus500 sin comprar realmente el activo, como sí se haría con una Exchange. En este tipo de inversiones el trader debe tener cuidado con el apalancamiento, ya que operar así significa que no toda la operación está cubierta con su propio dinero, sino que el apalancamiento amplificará la posición en proporción al nivel usado de este, maximizando por tanto ganancias y pérdidas, que podrían llegar a ser muy elevadas. El apalancamiento posee un efecto amplificador de los resultados de la volatilidad sobre el capital y las criptomonedas son muy volátiles, por tanto, si se invierte sea comprando o realizando trading que sea con conocimiento de causa.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.