Capta y fideliza clientes con el email marketing: herramientas para programar el envío de correos

La manera de comunicarnos los unos con los otros ha cambiado radicalmente desde que llegó la era digital. Los nuevos recursos informáticos revolucionaron nuestros hábitos cotidianos y, más allá de lo particular, esto se ha reflejado de manera nítida en lo empresarial. Los negocios actuales tienen el imperante cometido de adaptarse a las nuevas tendencias virtuales y, más allá de desarrollar páginas web o aplicaciones con una programación de rigor, hoy te queremos hablar del marketing digital. Concretamente del email marketing. Una estrategia efectiva a la hora de captar nuevos clientes y fidelizarlos en tu comunidad de compradores; asegurando a largo plazo la estabilidad económica a la que cualquier empresa aspira.

Crea un email de presentación de tu empresa

El email marketing representa una estrategia de marketing digital que se nutre del correo electrónico para mantener una comunicación directa con los clientes. Ahora bien, para comenzar con esta técnica primero debes conseguir que los usuarios se suscriban a tu newsletter -algo en lo que los leads juegan un papel esencial-. Una vez cumples con este apartado, toca redactar un email de presentación con el que expones a los nuevos usuarios todo lo relativo a tu empresa. Puesto que después de suscribirse al boletín de noticias, los potenciales clientes tienen mayor interés en tu empresa, es prioritario aprovechar al máximo esta fuerza inicial y crear un contenido de alta calidad.

Puede que no haya una serie de reglas establecidas sobre lo que debe llevar un email de bienvenida. No obstante, las grandes mentes del marketing digital, más en específico del email marketing, han desarrollado una lista de “must have” a la que debes prestar atención. De este modo, te será mucho más sencillo alcanzar tus objetivos comerciales y generar ese ansiado vínculo con tus suscriptores. En consecuencia, presta atención a cada detalle y ponlo en práctica con la máxima maestría: de ello depende el mantenimiento de tu cartera de clientes.

En este orden de ideas, lo más recomendable es empezar con un asunto impactante: piensa que esto será lo primero que vea el receptor. Si consigues que abra el email, sigue con un encabezado que capte su atención y, a continuación, proponles un problema que puedan tener. Ahora bien, intenta evitar emplear el email de presentación para vender el producto, puesto que esto puede generar ciertas molestias en el lector. Utiliza solo el texto necesario para transmitir lo que quieres contar y hazlo con el tono adecuado. Para concluir, cierra con una llamada a la acción y algún dato de interés; esto los animará a seguir abriendo los posteriores mensajes que les vayas enviando.

 

Newsletter, cómo crear tu boletín de forma gratuita

Una vez has logrado despertar el interés en tu audiencia, toca mantener una dinámica activa en el envío de mail. Para ello, lo más apropiado es utilizar las herramientas informáticas con las que crear newsletter gratis español. Estos programas son auténticas maravillas de lo digital que optimizan radicalmente tu labor publicitaria, evitando que tengas que estar continuamente pendiente de tu boletín de noticias.

Al igual que en el email de bienvenida, los correos posteriores que irán mandando deben estar orientados a captar su atención. Emplear del mismo modo asuntos y encabezados impactantes o, en este caso, adaptarse a las nuevas técnicas de venta, resultan acciones de lo más favorables. Eso sí, no intentes vender tus productos a base de ofertas y promociones: apuesta por generar valor en los artículos que tienes y mostrarte como la solución a sus problemas.

La dinámica comunicativa nunca debe verse interrumpida por olvidos o faltas de tiempo. Es decir, para que tu cartera de clientes sea fiel y no ignore su bandeja de entrada, la periodicidad de los correos electrónicos es fundamental. Es en este punto en el que las herramientas de envío de mails masivos son un recurso clave en términos de eficiencia y efectividad. Una serie de programas en los que verdaderamente merece la pena invertir.

Dichos softwares nos permiten introducir toda la base de datos de correos electrónicos que hemos cosechado a lo largo del tiempo. A su vez, indicamos el texto que queremos enviar en el correo en cuestión y programamos la fecha y la hora en la que deben mandarse. Así pues, nos encontramos ante una automatización radical de los procesos, programando el email marketing a nuestro antojo para no tener que estar pendientes de ejecutar esta estrategia publicitaria continuamente.

Apuesta por la planificación

Cualquier estrategia de marketing digital que tengamos pensado desarrollar debe contar con una planificación exhaustiva por nuestra parte. En este sentido, el email marketing no se trata de una excepción a la norma. Organizarse en este proceso de envíos masivos nos permite innovar, anticiparnos a potenciales necesidades de los clientes, tener un mayor alcance, analizar los datos reales y aumentar la productividad a medida que minimizamos los errores. Una serie de ventajas que repercuten de forma directa en la fuerza del vínculo con los suscriptores y, por extensión, en el flujo de ventas al que nos vemos supeditados.

Para planificar las labores del email marketing, existen ciertas pautas que nos serán de gran ayuda. La primera de ellas y ante la cual no debemos sentir vergüenza alguna es analizar cómo se comporta la competencia; un paso clave para detectar potenciales errores y comprender las necesidades de la audiencia. Tener claras las fechas y las horas con mayor grado de apertura de emails, diseñar un calendario de envíos o segmentar la lista de clientes son otros de los consejos que, cuando se ejecutan adecuadamente, repercuten de manera directa en el éxito de cada campaña.

Si seguimos de manera pormenorizada todas estas acciones de planificación, lograremos sacar el máximo potencial al email marketing. Por lo tanto, a modo de resumen, es fundamental que elabores un buen correo de presentación, que incorpores a tu empresa las herramientas de envío masivo de emails y que te organices al detalle. De ello depende no solo la satisfacción de tus suscriptores, sino las previsiones de ventas que tienes tanto a corto como a largo plazo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.