Cómo Analizar Ensayos Puede Afectar a tu Éxito Universitario

El hecho de que cada vez se lea menos por hobby está haciendo que los estudiantes cada vez tengan más dificultad para redactar, para expresarse y, sobre todo, para analizar textos. La comprensión lectora es fundamental para poder estudiar, ya que si no se sabe extraer toda la información de lo que has leído de manera eficiente, perderás mucho tiempo estudiando, te agobiarás y es muy probable que termines por suspender muchos de tus exámenes. Analizar textos no es algo tan difícil, requiere práctica, y en este artículo hablaremos de porqué es importante y cómo puedes mejorar esta habilidad.

¿Por qué es importante saber analizar ensayos?

Analizar textos o ensayos es imprescindible para poder entenderlos. No es necesario hacer un análisis exhaustivo, enumerar todos los personajes, el contexto histórico, encontrar los elementos literarios…basta con entender lo que dice de manera eficaz, algo que, por lo que muestran muchos estudiantes universitarios, no debe de ser fácil. En Ejemplius puedes encontrar cientos de ensayos donde puedes practicar tus habilidades de análisis porque, tal y como he dicho anteriormente, la práctica es tu mejor amigo en este caso.

Los estudiantes universitarios tienen mucho que estudiar, muchos trabajos que hacer, muchos artículos, libros, ensayos que leer y de todos ellos tienen que extraer información para posteriormente estudiarla para el examen. Para todo esto es necesario saber analizar textos y ensayos, saber leerlos y quedarse con la información más importante. Sin esta habilidad bien desarrollada será muy difícil sacar buenas notas en todas las asignaturas, ya que el tiempo en los épocas universitarias, es bastante limitado, tanto para hacer el examen como para estudiarlo.

Formas de mejorar tu capacidad de analizar ensayos

No intentes buscar trucos para esto, porque no los hay. Mejorar tu habilidad de análisis se basa en practicar, aunque una serie de consejos te pueden venir bien para empezar:

  • Lee todo lo que puedas: se está perdiendo la costumbre de leer y es que no hay mejor forma de aprender a redactar y a analizar textos que leyendo. Da igual que sean libros, poesía, artículos científicos…lo importante es que leas y que seas capaz de entender lo que has leido. No basta con leer lo que te mandan en la escuela, el instituto o la universidad, tienes que tratar de ir un paso más allá. Con la infinidad de libros que hay en el mundo, alguno debe de generarte interés.
  • Trata de analizar todo lo que leas: aunque sea mentalmente, tienes que tratar de analizar todo lo que lees. Por mucho que te parezca un texto sin importancia, trata de sacar la idea principal, los temas que se tratan o los personajes principales porque, aunque ese análisis no vaya a tener ninguna utilidad, te sirve para practicar.
  • Paciencia: hay gente que nace con especial capacidad para comprender lo que lee, pero si no eres de esos, debes de tener paciencia. No se aprende de la noche a la mañana y es que necesitarás dedicarle tiempo de manera constante para finalmente analizar textos de manera eficiente.
  • Toma apuntes según vas leyendo: mucha gente asocia leer a tumbarse en la cama y dedicarle tiempo a la lectura hasta que te aburres, pero no tiene porqué ser así. Puedes tratar de leer en una mesa, con un papel y un folio al lado e ir apuntando todo lo que consideres relevante en ese folio. Cuando acabes de leer, habrás recopilado información relevante sobre los capítulos que hayas leído y podrás acceder a esta sin necesidad de tener que releer lo previamente leído. Con la práctica lograrás hacer eso de manera automática en tu mente, pero es una buena forma de comenzar.

Conclusión

Saber analizar textos es fundamental si quieres triunfar en la universidad. Si aún no has llegado, no te haces una idea de la cantidad de textos, artículos y ensayos que vas a tener que leer y si no eres eficiente en tus análisis y lecturas esto puede llegar a acabar con tus ganas de estudiar. Con dedicarle un poco de tiempo de manera diaria a leer y analizar textos, en unos pocos meses te convertirás en todo un hacha del análisis de textos. La paciencia, el trabajo duro y la constancia, son los que te llevarán al éxito, tanto en la lectura, como en cualquier cosa a la que quieras dedicarte.

Biografía

Robert Griffit ha leído mucho a lo largo de su vida, tanto que no sabría decirte el número de libros totales. Es cierto que él ha dedicado todo su tiempo libre a ello porque es su pasión, pero según él, 30-45 minutos diarios de lectura son más que suficientes para desarrollar una buena capacidad de análisis y de redacción.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.