Cómo crear un sitio web con WordPress

No hace falta recurrir a un desarrollador web para crear tu propio sitio web ya que existen muchas plataformas que te facilitan esta tarea, como los CMS. Actualmente, WordPress es el CMS open source más utilizado. Concretamente, más del 60% de las webs que pueblan la red de redes están desarrolladas con WordPress. ¿Y porqué WordPress y no Drupal o Joomla? Muy sencillo, WordPress es una plataforma que apuesta por la simplicidad, tanto en su backoffice como en el propio frontoffice. Además, puedes extender sus características por defecto gracias a plugins, que puedes descargar de su repositorio de forma gratuita, o bien de marketplaces de pago. Y no queda ahí la cosa, también puedes cambiar el aspecto de la parte pública gracias a los temas, los cuales también puedes descargar de manera gratuita (si son de su repositorio) o bien de pago, si escoges temas premium.

Ok, está claro que WordPress es una herramienta genial para crear un sitio web sin necesidad de tener nociones de desarrollo web pero, ¿cómo debemos obrar para crear un sitio web con WordPress? En este artículo, desvelamos el misterio...

Alojamiento y dominio

Para el desarrollo de cualquier sitio web, ya sea con WordPress, a medida o con cualquier plataforma, necesitamos un alojamiento y un dominio. Existen muchas empresas que te proporcionan estos dos servicios a un precio muy reducido, como por ejemplo Hostinger. De este modo no tendrás que rascarte el bolsillo para que tu web esté accesible para todo el mundo.

Pero, ¿qué es eso del alojamiento? Simplemente es el espacio donde almacenaremos nuestro sitio web. Es decir, es el espacio físico de un servidor web en dónde alojaremos nuestra plataforma, y eso debe alquilarse, de lo contrario nuestra web no estará disponible al gran público.

Si cuentas con un presupuesto ajustado, te recomiendo un alojamiento compartido. En otras palabras, que compartas el espacio del servidor web con otros “vecinos virtuales”. De esta manera te saldrá mucho más económico y para un sitio web desarrollado con WordPress es más que suficiente. Eso sí, necesitas que el nuevo alojamiento cuente con soporte para PHP y para al menos una base de datos MySQL. Es muy importante.

Ahora vayamos con el tema del dominio. Un dominio no es ni más ni menos que el nombre único que identifica a un sitio web en Internet, como por ejemplo: programacion.net, google.com, facebook.com... Elige un nombre de dominio disponible y que sea fácil de memorizar y, claro está, que esté relacionado con tu sector o con el nombre de tu proyecto.

Ojo, si contrataste el dominio en una empresa distinta a la que has contratado el alojamiento, recuerda solicitar a la empresa con la que adquiriste el dominio que sus DNS apunten al nuevo hosting.

Instalar WordPress en nuestro sitio web

Una vez contratados estos dos aspectos, tendremos que instalar WordPress en nuestro nuevo alojamiento. Existen empresas de hosting que en su panel de control te proporcionan una opción la cual mediante un solo clic te suben a tu FTP la última versión del CMS. Si este no es tu caso, desgraciadamente tendrás que hacerlo a mano.

Para descargar la última versión de WordPress, ve a https://es.wordpress.org/ y haz clic en el botón de la parte superior de la web que dice “Download WordPress”. A continuación se te descargará en tu equipo un archivo comprimido. Descomprime el fichero y ubica la carpeta resultante en un lugar de tu equipo accesible puesto que la utilizaremos más tarde.

Ahora necesitaremos los datos de acceso a una cuenta FTP de nuestro alojamiento. Para consultar dicha información tendrás que acceder como usuario al panel de control del hosting. Si no sabes cómo entrar a dicho panel de control, revisa tu correo porque, casi seguro que cuando contrataste el servicio, te remitieron un mail con todos los datos necesarios para acceder a la intranet y así gestionar todo lo relativo a tu cuenta. Si aún así sigues sin encontrar cómo acceder al panel de control, ponte en contacto con la empresa con quien contrataste el hosting. Estarán encantados de ayudarte.

Con los datos de acceso al FTP en nuestro poder y los ficheros de WordPress descargados, podremos subir el CMS a nuestro alojamiento. Para ello necesitaremos un cliente FTP. Existen muchísimos clientes FTP, pero personalmente te recomiendo Filezilla, un cliente FTP excepcional y gratuito.

Instala Filezilla o cualquier cliente FTP en tu equipo y conéctate al FTP de tu web. Una vez conectado sube los ficheros de WordPress que te has descargado al directorio raíz de tu alojamiento. Esta tarea tardará en realizarse un tiempo. Tiempo que aprovecharemos para crear una base de datos a través del panel de control de nuestro hosting.

Cada empresa de hosting cuenta con un panel de control diferente, por eso me resulta muy difícil explicarte cómo hacerlo. Si tienes alguna duda de cómo proceder para crear una base de datos en tu alojamiento web, consulta con la empresa con quien lo contrastaste.

Una vez se hayan subido todos los ficheros de WordPress a tu alojamiento, visita tu dominio a través de un navegador. Si todo ha ido bien, aparecerá la pantalla de bienvenida de WordPress. A continuación te requerirá el host, el usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos. Ingrésalos.

Ahora solo queda definir los datos de un usuario administrador para poder entrar en el backoffice de WordPress y...¡voilà!, ya tenemos nuestro sitio web en Internet.

Sencillo, ¿verdad?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.