Cómo desarrollar una estrategia email marketing para alcanzar el éxito con tus envíos

Hoy en día, el marketing digital, se ha convertido en algo fundamental para toda empresa que quiera ver aumentada su facturación. Dentro de este marketing, nos encontramos diferentes canales, herramientas y estrategias que podemos utilizar para alcanzar ese fin. Entre todas las opciones, el email marketing o enviar emails masivos, viene destacando como una de las mejores opciones, ya que si es utilizado de forma correcta, se consigue un importante retorno de inversión.

La clave en este sentido, está en acertar con la estrategia que llevaremos a cabo en nuestras campañas. Para definir esa estrategia, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que comentaremos a continuación.

Definir los tipos de target

Lo primero que es necesario tener en cuenta es al tipo de usuario al que nos queremos dirigir. No es lo mismo hacerlo para clientes habituales que para potenciales clientes. Dependiendo del tipo de usuario, así serán las acciones que deberemos realizar.

Establecer los objetivos de la estrategia

Otra cosa importante a tener en cuenta es tener claro los motivos por los que queremos comunicarnos con nuestro target. Aquí es importante marcar los objetivos a conseguir. En función de los target que hayamos definido, así estableceremos los objetivos para cada grupo.

Acertar con la elección de la plataforma de email marketing

El siguiente paso será elegir la herramienta de email marketing que mejor se adapta a nuestros requerimientos. Aquí influirá el número de envíos que vayamos a hacer, la posibilidad de programar las campañas o que permita un completo análisis de cada uno de los envíos.

Tipo de comunicación a utilizar en el mensaje

Cuando hablamos del tipo de comunicación, nos referimos al estilo y el tono que daremos a los mensajes que vayamos a enviar. Está claro que no será el mismo para clientes que ya hayan confiado en nosotros, que para aquellos que queremos que lo hagan. En el primer caso podríamos utilizar un toque más cercano, mientras que para el segundo, lo ideal sería que el mensaje calara fuerte atraer su atención.

Definir el tipo de acciones a realizar

Aquí es donde se planifica qué acciones llevaremos a cabo y su periodicidad. Por ejemplo, podemos lanzar una newsletter una vez al mes con las novedades, o bien enviar un email al cliente cuando sea su cumpleaños con algún regalo o cupón. Acciones hay muchas, la clave está en dar con las que mejor se adapten a vuestro negocio.

Gestión de la base de datos

La clave de cualquier campaña de email marketing reside en tener una base de datos de clientes actualizada. Es importante que esta base de datos sea revisada de forma periódica para asegurarnos el buen funcionamiento de las campañas. También es importante que todos los que estén incluidos en ella, hayan dado su consentimiento para recibir nuestros mensajes. Por último, recopila cierta información del usuario para poder enviar mensajes más personalizados.

Medir las campañas

Por último, pero no menos importante, está el proceso de medir cada una de las campañas enviadas. Aquí es importante que la herramienta elegida para hacer los envíos nos ofrezca funcionalidades para ese análisis.

A la hora de medir, hay algunos valores que no podemos olvidarnos. Los más importantes son:

  • Tasa de apertura: Hace referencia al número de personas que han abierto el email enviado.
  • Bounce rate: Son los emails que no han podido ser enviados por problemas con la base de datos. Esto es útil para el mantenimiento de nuestra base de datos de usuarios.
  • Tasa de clic: La gente que ha pulsado en alguna llamada de acción que está dentro del mensaje enviado.
  • Tasa de conversión: Cuanta conversiones reales hemos obtenido por la campaña realizada. Google Analytics puede ser de gran ayuda en este caso.
  • Tasa de bajas: El número de personas que han decidido borrarse de nuestra lista.
  • ROI: El retorno de inversión. Para ello hay que tener en cuenta los costos, los resultados y los ingresos que se han generado con la campaña.

Ten presente todas las claves que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación y te asegurarás de que tus campañas de email marketing sean lo más efectivas posible.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.