Cómo llevar a cabo la actualización de firma SHA-256 de Redsys en Prestashop

Si sois propietarios de una tienda online desarrollada con Prestashop, el popular CMS que te permite crear una tienda online, o simplemente os dedicais a administrar uno de estos e-commerce y tenéis instalado un TPV virtual en el que se pueda pagar con tarjeta de crédito mediante la pasarela RedSys, habréis recibido un mail indicandoos que, por motivos de seguridad, se iba a aplicar un cambio en la codificación de la firma que se envía al TPV. Una lástima si os habeís hecho con alguno de estos módulos que integran la pasarela, ya que con este cambio quedarían desactualizados. Hay que prestar atención a este cambio, ya que, si no lo llevamos a cabo, el TPV de nuestra tienda online quedaría inutilizable. El cambio completo se lanzará este 23 de Noviembre, por eso hemos querido redactar este artículo para que no os pille el toro y sepáis como implementar la actualización del cambio de firma de RedSys.

No todo iban a ser malas noticias, a pesar de que tu actual módulo para Prestashop con el que habilitabas un TPV a tus clientes ya no sirve de nada si no contiene la actualización de firma a SHA-256, RedSys ha puesto a tu disposición un módulo gratuito con el que puedes actualizar la pasarela para que funcione sin problemas a partir del 23 de Noviembre de este mismo año. Antes que nada, lo primero que debéis hacer es consultar vuestros datos de TPV para obtener la nueva clave de encriptación SHA-256. Para ello nos vamos a la administración del TPV en real, es decir, a canales.redsys.es y accedemos con los datos que al contratar el TPV, el banco nos proporcionó. Si no recuerdas la contraseña de la administración, no te preocupes, puedes recuperarla a través de la plataforma y se te enviará una nueva al correo certificado.

Una vez dentro, entramos en la opción Adm. TPV Virtual y seleccionamos la sección de Comercios. No hace falta ni que lo consultes, ni que lo edites. Debajo de esas opciones, verás un nuevo enlace que dice: Ver Clave. Pincha ahí e introduce de nuevo la contraseña de la administración del TPV por seguridad. Si todo ha ido sobre ruedas se abrirá un popup con dos tipos de clave. La primera será la antigua, es decir, la que tienes configurada en tu actual módulo de TPV y la otra (con mayor longitud) será la SHA-256. Cópiate esta última.

A continuación, debes acudir a este enlace y descargarte la última versión del módulo de Prestashop de RedSys. Tranquilo, es gratuito y no te costará nada de nada. Con el módulo descargado, abrimos el FTP de nuestra tienda online y subimos el módulo que nos acabamos de descargar, descomprimido, en el directorio /modules de nuestro Prestashop. Te recomendamos que, si tienes un módulo con el mismo nombre (redsys), hagas una copia de seguridad tanto de los ficheros como de los datos con los que está configurado. Una vez hecho el backup, sube el nuevo módulo a la ubicación que hemos mencionado antes.

Ahora entramos en nuestro backoffice para editar la configuración de este nuevo módulo. Para ello, en la administración de Prestashop, vamos a la sección Módulos y buscamos la palabra "RedSys". Debe aparecernos como el primer resultado de la búsqueda. A continuación lo configuramos con el FUC de nuestra tienda y la nueva clave que hemos copiado anteriormente. Guarda la cambios y confirma que conecta correctamente con la pasarela de pago en la parte pública.

Si has seguido todos los pasos, debe funcionar correctamente, aunque ya sabemos que la instalación de TPVs suele ser muy puñetera y uno nunca está exento de que puedan surgir errores. También te digo que esos errores son externos a la programación, pero aún así debemos solucionarlos por el bien de la tienda.

Corrección a posibles errores

  • RedSys ha habilitado un teléfono para esta actualización, por si tienes algún error relacionado. El número de teléfono es 902 101 794. También cuentan con una dirección de email para incidencias, es [email protected]. Son muy amables y te atenderán enseguida.
  • Es posible que, al entrar a la administración de tu TPV, no consigas ver ni el enlace a Comercios ni tampoco el de Ver Clave. Eso es debido a que tu banco tiene protegida esa opción. Ponte en contacto con ellos para que te proporcionen una solución. Casi siempre, en estos casos, te enviarán la nueva clave en un SMS a tu teléfono y luego te pedirán una serie de pruebas.
  • Si cuentas con una versión inferior a Prestashop 1.6, el módulo gratuito de RedSys no te funcionará. Es decir, lo podrás configurar en el backoffice pero no se mostrará en la parte pública. Pero no te preocupes, Servycia, una consultora web, a puesto a tu disposición un módulo gratuito que es compatible con versiones anteriores a Prestashop 1.6 y que cuenta ya con la actualización del SHA-256. Puedes descargarlo a través de aquí.

Esperamos que con estas indicaciones sepas configurar tu TPV antes de que quede inoperativo el próximo 23 de Noviembre. Ya sabes, si tienes alguna duda, consulta al teléfono oficial que ha puesto RedSys a tu disposición y si, no sabes cómo hacerlo, consulta con un profesional de la materia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
SIGUIENTE ARTÍCULO