Cómo scrapear una web: técnicas de web scraping

El entorno digital está repleto de recursos de gran utilidad para el entorno empresarial. De hecho, los modelos de negocio que aspiran a mantenerse en la cresta de la ola de su propio sector están obligados a poner en marcha las mejores estrategias del panorama online. Hoy te queremos hablar del web scraping. Si no conoces esta técnica, presta atención, ya que se abrirá ante ti un nuevo mundo de posibilidades en el mercado laboral. Cada vez más agencias de comunicación buscan a especialistas en la materia, optimizando al máximo el rendimiento de sus propias metodologías publicitarias en internet.

Introducción al scraping web: qué es y por qué es importante

La información es poder y esto se hace especialmente evidente cuando se habla de scraping web. Muchos expertos en marketing digital ponen en marcha este tipo de técnicas o, en su defecto, las delegan en especialistas. Pero, ¿en qué consiste exactamente? A rasgos generales, podemos decir que es una práctica con la que se extrae información de valor de páginas web de forma automatizada, empleando líneas de código en el proceso.

Pongamos el caso de Google. Para posicionar e indexar los datos, el buscador por excelencia emplea robots de scraping con los que determina cuáles son los portales web más relevantes. Por consiguiente, esta información está al alcance de quienes saben cómo emplear dichos sistemas automatizados y, en el caso del marketing, emplearlos a su propio favor.

Si se scrapea una web se obtienen datos de valor sobre los competidores de cada sector. De este modo, las agencias son conscientes de cuál es su público potencial, las últimas tendencias comerciales o las estrategias que llevan a cabo otros. Lo cual es una ventaja significativa de cara a construir campañas efectivas y con miras al rendimiento económico.

¿Es una práctica legal?

Valorando qué es el web scraping, es muy normal que te surja la duda de si se trata de una práctica legal. A fin de cuentas, estamos ante una técnica basada en la extracción de información ajena y, por ende, no todo vale.

Ahora bien, debes saber que no hay nada ilegal al scrapear una web, ya que los datos de las páginas suelen ser de carácter público. Aunque hay cierta información privada que impide esta práctica.

Herramientas y tecnologías para el scraping web efectivo

Ahora que ya tienes más claro qué es el scraping, veamos algunas de las herramientas más populares que se emplean para desarrollar dicha acción. Desde agencias como The Wombat Company, especializada en marketing digital, están continuamente buscando a expertos en la materia. Nada como familiarizarse con estos programas informáticos.

Entre las herramientas más empleadas, encontramos la extensión de Google Chrome SEOQuake, la cual exporta múltiples URLs para su análisis. También destaca Scraper, famosa por la rapidez con la que recopila los datos de las SERPs de Google. Diferentes alternativas que, en todos los casos, te ayudarán a resolver dicha tarea con total destreza.

Ahora bien, las posibilidades son realmente amplias y depende solo de ti escoger aquellas que se acomodan a tus preferencias como programador. Aunque es importante tener en cuenta que la gran mayoría se basan en el lenguaje de programación de Python.

Tipos de herramientas de scraping

Como bien hemos planteado, son muchas las herramientas de scraping a las que tienen acceso los expertos en esta técnica. Pero, más allá de los nombres de los sistemas más modernos, hay que destacar que existen diferentes tipologías según las características de cada uno.

Por un lado, tenemos las herramientas según el sistema operativo, adaptándose así a Windows o Mac. También encontramos los programas que actúan como descargadores de sitios web y las extensiones para el buscador Google Chrome. De igual modo, las herramientas RPA destacan en gran medida. Todo ello sin olvidar las bibliotecas para programadores, reservadas para los grandes especialistas.

Desafíos éticos y legales del scraping web

Si bien es cierto que scrapear una web es, a rasgos generales, una acción legal, para que la información obtenida tenga valor en agencias como thewombatcompany.com/ ha de responder a ciertos parámetros éticos. La responsabilidad informática es vital y el web scraping puede llevar a acciones de dudosa moralidad.

Para que la práctica carezca de complicaciones en un futuro, quienes la llevan a cabo han de consultar de antemano los términos de servicio. Así como respetar las políticas de privacidad en el proceso. Cada web tiene sus reglas y no: no están hechas para saltárselas.

El uso de APIs y datos públicos, identificarse correctamente durante el scrapeo o, en caso de duda, pedir permiso al administrador de la web son algunas de las políticas que diferencian a los informáticos éticos de los irresponsables. ¡Sé un profesional de rigor!

Aspectos legales que debes considerar antes de actuar

Dejando de lado la ética y la responsabilidad, valores a los que debe apelar cada persona de forma independiente, hay que detectar qué elementos no se pueden rastrear en un sitio web. De lo contrario, podrías cometer ilegalidades que deriven en severas infracciones.

En los archivos robots.txt encontrarás qué parte de la web se pueden scrapear y cuáles no. Sigue estas indicaciones al pie de la letra. Asimismo, no hagas scraping en las webs que especifican que no está permitido hacerlo y, por supuesto, no recopiles información sensible como las contraseñas o datos confidenciales de terceros.

Cómo The Wombat Company utiliza el scraping web para impulsar el marketing digital

Llegados a este punto, solo queda responder una pregunta clave que llevamos planteando desde el principio: cómo influye el scraping web en las estrategias de marketing digital. A pesar de que un especialista en la técnica no sepa exactamente qué hacer con la información obtenida, los mejores expertos en comunicación digital sí le darán un uso de valor.

Desde The Wombat Company emplean el scrapeo para fines muy diversos. Como agencia de marketing, saben bien que esta metodología contribuye al desarrollo y el estudio de keywords, repercutiendo así en el posicionamiento SEO de las webs de sus clientes.

Asimismo, optimiza la detección de nuevas oportunidades comerciales, mejora la creatividad en el desarrollo de contenido y, entre otras ventajas, aumenta la destreza del análisis de la competencia. Múltiples beneficios que cada vez más empresas necesitan, creciendo así en su propio sector económico.

Casos de éxito

The Wombat Company ha reunido a lo largo de su trayectoria profesional una larga lista de éxitos. De hecho, no solo tiene el reconocimiento de su gran cartera de clientes. La agencia ha ganado varios premios como el programa de aceleración de startups de Ibercaja o concursos como el de Cantina Marketera, Sock Data o Foro Beta. También ha aparecido en los medios de comunicación más influyentes del país.

¿Quieres saber más al respecto? Ponte en contacto con ellos y deja que sus especialistas te expliquen todo lo que el scraping web puede hacer por el marketing digital.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.