Ejemplo Básico de Programa en HAL/S

Para ilustrar cómo se estructura un programa en HAL/S, el lenguaje de programación desarrollado por la NASA, presentaré un ejemplo básico. Este programa hipotético estará diseñado para controlar una operación simple en una misión espacial, como ajustar la velocidad de una nave basada en su altitud actual.

Estructura del Programa

En HAL/S, un programa típico incluye declaraciones de variables, estructuras de control y posiblemente subrutinas. El siguiente ejemplo muestra cómo estos elementos podrían combinarse para realizar una tarea sencilla:

PROGRAM ExampleHALS
BEGIN
-- Declaración de variables
DCL ALTITUDE REAL INIT(0.0);
DCL VELOCITY REAL INIT(0.0);

-- Rutina principal
CALL UpdateVelocity;

-- Subrutina para actualizar la velocidad
SUBROUTINE UpdateVelocity
BEGIN
-- Verificar la altitud y ajustar la velocidad
IF ALTITUDE > 5000 THEN
VELOCITY = 300.0;
ELSE
VELOCITY = 100.0;
ENDIF;

-- Mostrar la velocidad actual
CALL DisplayVelocity(VELOCITY);
END; -- Fin de la subrutina UpdateVelocity

-- Subrutina para mostrar la velocidad
SUBROUTINE DisplayVelocity(VEL REAL)
BEGIN
PRINT('Velocity is: ', VEL);
END; -- Fin de la subrutina DisplayVelocity
END; -- Fin del programa

Descripción del Código

1. Declaración del Programa y Variables: El programa comienza con el nombre del programa (ExampleHALS) y la declaración de las variables ALTITUDE y VELOCITY, inicializadas a 0.0.
2. Llamada a la Subrutina: CALL UpdateVelocity; invoca la subrutina que ajusta la velocidad en función de la altitud.
3. Subrutina UpdateVelocity: Esta subrutina utiliza una estructura condicional IF-ELSE para establecer la VELOCITY dependiendo de la ALTITUDE. Si la ALTITUDE es mayor de 5000, la velocidad se establece en 300.0; de lo contrario, es 100.0.
4. Subrutina DisplayVelocity: Esta subrutina recibe la velocidad como parámetro y la muestra. Utiliza la instrucción PRINT para imprimir el valor de la velocidad.

Conclusión

Este ejemplo básico muestra cómo HAL/S maneja las declaraciones de variables, las estructuras de control y las subrutinas. Aunque simplificado, proporciona una idea de cómo se estructuran los programas en este lenguaje para aplicaciones críticas en misiones espaciales. La claridad y la estructuración del código reflejan las prioridades de seguridad y fiabilidad en el diseño de software espacial.

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