Etiqueta Hreflang: ¿qué es y cómo usarla en SEO?

El atributo Hreflang fue introducido por Google en 2011. A través de él es posible indicar qué tipo de vínculo existe entre páginas web en idiomas alternativos, por lo que es especialmente útil cuando se desarrollan contenidos específicamente orientados a una audiencia local.

La etiqueta Hreflang envía información a los buscadores cuando un usuario realiza una búsqueda en un idioma determinado. Gracias a ello, el algoritmo puede identificar páginas de interés y mostrar únicamente los resultados que están en la misma lengua.

Si, por ejemplo, se crea una versión en inglés sobre una homepage que originalmente se creó en español, deberá especificarse a partir del atributo hreflang = “en”.

Al hacerlo, todos aquellos usuarios que se encuentren en una región del mundo en que se hable inglés, podrán tener acceso a la versión inglesa en lugar de obtener resultados de interés redactados en español.

Integrar la etiqueta hreflang puede minimizar la tasa de rebote e incrementar el ratio de conversiones porque los usuarios son dirigidos a contenidos que pueden comprender y con los que están predispuestos a interactuar.

Además, la etiqueta Hreflang HTML también permite especificar los contenidos que están dirigidos para variantes de un determinado idioma. Esto significa que las posibilidades de segmentación pueden regularse con mayor precisión atendiendo a la región específica a la que está orientado el contenido indexado.

Esta función resulta especialmente útil para aquellos idiomas que se hablan en diferentes zonas del mundo con ligeras variaciones. Por ejemplo, el español es un idioma oficial en España y en muchos otros países de Latinoamérica. Para indicar que nuestros contenidos están orientados a usuarios de España, deberá agregarse una etiqueta hreflang con “es-es”. Si, por ejemplo, los contenidos de una página web están orientados a usuarios mexicanos deberá utilizarse la variación “es-mx”. Gracias a ello, es posible proveer contenidos 100% adaptados a parámetros de interés como la ubicación geográfica, el tipo de divisa o cultura.

Además de esto, existen otros recursos SEO que pueden implementarse para segmentar y vincular de forma adecuada las búsquedas de los usuarios con las versiones adaptadas a sus necesidades. Para proporcionar la máxima legibilidad y transparencia a los buscadores, es importante que se implementen las prácticas recomendadas para el SEO internacional.

¿Cómo funciona exactamente la etiqueta Hreflang?

¿En qué emplazamientos puede colocarse?

La ubicación de las etiquetas hreflang puede situarse en el marcado de datos de la web, en el encabezado HTTP o dentro del mapa de sitio. Para evitar cualquier tipo de problema, deberá insertarse únicamente en uno de estos emplazamientos.

¿Cómo localizar la Tag Hreflang?

Para que ejerza su función, debe ser declarada en todas las páginas. Si, por ejemplo, una web ofrece servicios a diferentes públicos objetivos situados en España, México y Argentina, los atributos hreflang deberán aparecer del siguiente modo:

<link rel = “alternate” href = “https://google.es” hreflang = “es-es” />
<link rel = “alternate” href = “https://google.es/mx/” hreflang = “es-mx” />
<link rel = “alternate” href = “https://google.es/ar/” hreflang = “es-ar” />

Códigos de idioma y región ISSO

La normativa ISO 639 regula la codificación de diferentes lenguas y familias de lenguas. Dentro de ella podemos encontrar la primera parte: La ISO 639-1. Ésta se integra por 184 códigos formados por dos letras para hacer referencia a los principales idiomas del mundo. Para agregar información sobre el idioma de una web a partir de la etiqueta hreflang puede utilizarse esta codificación. En el caso de que se desee profundizar el grado de segmentación puede recurrirse al formato ISO 3166-1, diseñado para declarar diferentes regiones específicas.

Deberás tener en cuenta que aunque muchos de los códigos asignados son fácilmente vinculables son sus respectivos idiomas o regiones, existen excepciones, por lo que lo más recomendable es consultar la normativa antes de declarar la etiqueta. Por ejemplo, el código asignado a África del Sur es “za”.

Las etiquetas hreflangs pueden aplicarse en grupo y de forma simultánea. Si tu página web está dirigida a usuarios distribuidos en diferentes regiones del mundo, podrás emplear varias etiquetas hreflangs sin ningún problema.

Segmentación general con el atributo ‘X-default’

En el caso de que una página no cuente con ningún tipo de segmentación por países o idiomas podrá implementarse el atributo “x-default”. Este recurso también puede utilizarse para aquellas páginas que le ofrezcan al usuario la opción para seleccionar entre diferentes idiomas. En este caso, la declaración sería así:

<link rel = “alternate” href = “https://google.es” hreflang = “x-default” />

¿La Etiqueta Hreflang interviene en las estrategias de posicionamiento web?

En realidad, la etiqueta hreflang no influye directamente en el nivel posicionamiento de una página web ni incrementa directamente el tráfico que se recibe. No obstante, sí podemos decir que influye en la estrategia SEO porque ayuda a mostrar los contenidos adecuados a cada usuario, lo cual deriva en una mejor experiencia de usuario y proporciona una reducción de la tasa de rebote o un mayor índice de conversiones.

Gracias a la etiqueta hreflang, los motores búsqueda pueden cambiar la versión correcta de una página atendiendo a criterios como la localización o las preferencias de idioma de los públicos objetivos.

¿Qué páginas web necesitan una Etiqueta Hreflang?

La etiqueta hreflang es especialmente interesante para todas aquellas plataformas que poseen o buscan un alcance internacional. A diferencia de lo que ocurre con la etiqueta canónica, la hreflang puede cotejar las versiones originales e identificar las diferencias que existen con las versiones en otros idiomas. De este modo, podrá seleccionar de una forma más ágil y precisa los contenidos de interés en función de las búsquedas llevadas a cabo.

¿Qué pasos deben seguirse para implementar la Tag Hreflang?

Para introducir la etiqueta hreflang deberá verificarse que todas las páginas que han sido traducidas de la versión original cuentan con la tag en el cuerpo del código HTML.

Una vez que la comprobación se haya llevado a cabo en todos los espacios que integran la web, deberá insertarse la sigla o el código que se corresponda con el idioma de cada traducción.

Por otro lado, implementar la tag default (etiqueta predeterminada) es recomendable para que los contenidos sean servidos a todos los usuarios que lleven a cabo una búsqueda relacionada sin importar qué idiomas hablen o la ubicación geográfica en que se encuentren.

Para declarar la etiqueta bastará con introducir la URL de la página  y, a continuación especificar la región o país a partir del código correspondiente para más tarde introducirlo dentro de la etiqueta.

¿Tu página web ha sido desarrollada a partir del CMS WordPress? En ese caso, deberás saber que posee un recurso llamado Hreflangs Tags Lite desarrollado para implementar la tag de forma altamente intuitiva en cualquier página o post.

Si no posees conocimientos avanzados en programación y buscas una solución más simplificada puede acceder a The Hreflangs Generator Tool, una herramienta que te permitirá generar de forma rápida una línea de código con la hreflang que posteriormente deberá ser integrado en el cuerpo HTML de las páginas que requieran de una segmentación específica por idioma o ubicación.

En definitiva, la etiqueta hreflang no está pensada para incrementar los volúmenes de tráfico (al menos no de forma directa). En realidad, su función principal es servir los contenidos adecuados al público adecuado eliminando las posibles equivocaciones o limitaciones que puedan aparecer cuando Google trata de identificar la versión más apropiada.

Su impacto en realidad puede ser especialmente determinante en el caso de las páginas web multilenguaje. Si los usuarios acceden a los contenidos adecuados en base a sus características y necesidades, su percepción de la web será positiva, algo que, en última instancia será detectado por el algoritmo de Google y se reflejará a nivel de posicionamiento especialmente si se complementa con las buenas prácticas de SEO Internacional.

¿Qué relación existe entre la etiqueta Hreflang y el SEO Internacional?

El concepto de SEO Internacional está íntimamente asociado con el concepto de lograr un impacto en países extranjeros. No obstante, en realidad, el proceso de internacionalización de las páginas web y las marcas, va más allá de traducir los contenidos a otros idiomas.

El SEO en realidad, es uno de los mecanismos que intervienen en el proceso. Dentro de esta disciplina existen tres factores importantes:

  • El dominio asociado a la página web.
  • El desarrollo y diseño de contenidos adaptados al público objetivo atendiendo a variables como la ubicación geográfica o el idioma.
  • La implementación de etiquetas hreflang.

Es importante tener en cuenta, que una estrategia efectiva de alcance internacional no recurre (o al menos no únicamente) a traducciones literales. Un contenido de calidad está adaptado a implicaciones contextuales como la cultura, la economía o las preferencias y necesidades asociadas a cada entorno.

Por último, la URL constituye uno de los factores esenciales para garantizar este tipo de adaptaciones porque le ayudará a entender a Google la naturaleza del sitio web, así como el país o el idioma al que está orientado.

Una URL puede contar con un código de país, pero también con recursos adicionales como subdominios.o subdirectorios.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.