Figuras importantes del Open Source se darán cita en el Librecon

LIBRECON powered by CEBIT, es el evento sobre tecnologías abiertas de caracter internacional más importante de la región sur de Europa y se celebra durante los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A él asisten las empresas tecnológicas del ámbito del open source. Tanto áreas, coo clientes, casos de éxito, workshops, ponentes... Estos últimos, cuya labor será la de analizar las últimas tendencias del sector, hacen de LIBRECON un foro que no se limita exclusivamente a la generación de negocio y la economía. Es por eso que el evento cuenta con varios espacios orientados a el intercambio de conocimiento entre speakers y asistentes.

Uno de los puntos fundamentales de los que se debatirá largo y tendido en esta edición de LIBRECON, sin duda alguna, es la ciberseguridad. Ángel Barrio, responsable de evolución de Seguridad TI de Iberdrola, nos indicará cómo aplicar la ciberseguridad ante los ataques informáticos en el mundo empresarial. En la charla abordará cómo evitar errores comunes y comentará algunos retos de cara a futuro. Igualmente, Luis Jiménez, vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, planteará soluciones ante estos dichosos ciberataques.

Otro de los speakers, Javier Zubieta, Director de Marketing y Comunicación de Secure e-Solutions de GMV, basará su ponencia en la filosofía #Entendible para explicar, de manera sencilla, ciertos conceptos que nos atañen como ciudadanos y que a priori pueden parecernos complejos. Al LIBRECON también acudirán Enrique Abacens y Jorge Herrera, Program Manager de IKUSI y gerente técnico de Entelgy, respectivamente, para explicar el modelo colaborativo innersourcing, soportado por la arquitectura software de los productos. Mientras que Herrera ahondará en el uso del Open e Inner Source como nuevos métodos de trabajo y organización, Abacens nos mostrará la implantación de dicha filosofía en el desarrollo de productos de su empresa, IKUSI.

Otro de los puntos a tratar en el evento será la creación de comunidades mediante el open source. El asesor senior de políticas de Open Forum Europe, Astor Nummeling, centrará su ponencia en torno al código abierto y los derechos de autor que, según él, ha acentuado la desconexión de conocimientos entre los responsables políticos y los expertos técnicos en Bruselas. Por ello, aboga por fomentar el open source para fomentar el conocimiento.

Por su parte, Carsten Emde, general manager de OSADL y que también estará presente en LIBRECON, tratará de promover la idea de una comunidad en torno al código abierto mediante la automatización.

Otra de las ponencias extrella de este LIBRECON será la de Richard Stallman, líder del movimiento software libre y creador del popular sistema operativo GNU/Linux. Stallman hablará sobre las metas, las características y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el actual estado e historia del sistema operativo GNU/Linux, así como la difícil convivencia entre los desarrollos en código abierto y el copyright.

Pero aquí no acaba todo. El evento también acogerá otros ponentes destacados del sector tecnológico: Jean Christophe Erineau, fundador de Pôle Aquinetic, cuya asociación tiene como objetivo el desarrollo de competencias industriales y tecnologías libres; Andrés Leonardo Martínez-Ortiz, el responsable del programa de desarrolladores de Google; Julia Bernal, directora general de Red Hat en España y Portugal, compañía americana que provee software de código abierto; Carolina Moreno, directora general de Liferay, portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java, y Rebeca Marciel, responsable de consultoría de Gartner en España, empresa consultora y de investigación de las TIC.

Un evento muy, pero que muy interesante al que debes acudir si te interesa la filosofía del Open Source.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.