La importancia de una buena gestión de contraseñas

En el trajín diario que todos llevamos a cabo en internet se acumulan las contraseñas, tanto nuevas como habituales. Los gestores de contraseñas son herramientas consideradas como llaves que permiten el acceso a los servicios digitales que solemos utilizar. Así mismo, guarda la información personal, evitando, en la medida de lo posible, que se vea comprometida la privacidad del usuario.

Si alguien es capaz de vulnerar estas contraseñas, entre otras cosas, podrá leer y contestar a emails haciéndose pasar por sus auténticos propietarios, publicar en nuestro nombre en redes sociales como si fuesen usuarios reales, y en los casos más extremos, chantajear o acceder a la banca online.

Por lo tanto, es fundamental prestar atención a la seguridad de la contraseña. En este sentido, los expertos señalan tres puntos sobre los que enfocar nuestra atención; el uso de un gestor de contraseñas, el factor de autentificación y la salud de las contraseñas.

Mayor seguridad a la identidad digital

En resumidas cuentas, esto es lo que se va a obtener usando un gestor de contraseñas; una identidad digital más fuerte y protegida.

Con esta herramienta se consigue una mayor comodidad al usuario, ya que cumple con una serie de requisitos y criterios de seguridad que evitarán el engorro de estar recordando como se ha creado y dónde se ha utilizado.

No obstante, el éxito de estos programas, como cabe suponer, se basa en el aumento de seguridad que proporciona a la contraseña que se crea para cada servicio, ya que la refuerza, volviéndola más robusta y resistente. Al incorporar un gestor de contraseña, se están incluyendo varias capas de abstracción adicionales. Esto significa que se da el paso de un sistema que utiliza el conocimiento, la contraseña maestra, a otro basado en la posesión que, al mismo tiempo, también depende de una contraseña maestra.

Por otro lado, este sistema lleva a cabo la creación sistemática de contraseñas pseudo aleatorias, es decir, que no se encuentran disponibles para ser localizadas por la biblioteca de passwords.

El segundo factor de autentificación

Se trata de una decisión de diseño, como las apps que requieren el uso de un patrón de desbloqueo o en aquellas cuentas en las que se puede decidir si permanece o no bloqueada con una contraseña maestra.

Tiene como objetivo que la seguridad destinada a proteger las cuentas con un gestor de contraseñas sea aún mayor. Además de evitar que sea el propio usuario quien recuerde cada password, se podrán establecer niveles de seguridad para que las cuentas con menos importancia no estén protegidas con ese 2º Factor de Autentificación, y sí se incluya para el resto.

La información del estado de salud de las contraseñas

Cómo se informa al usuario de la «salud» de las contraseñas creadas es el último eslabón de importancia en los gestores de contraseñas. Gracias a este factor, el usuario podrá comprobar, por ejemplo, el nivel de seguridad creado con una contraseña maestra y también saber que existen contraseñas que se repiten. Estas herramientas son capaces de sacar información contextual muy valiosa y relevante del uso que se les da a las contraseñas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP