La mejor forma de aprender un lenguaje es programando con �l. El programa m�s sencillo que se puede escribir en C es el siguiente:
main( ) { }
Como nos podemos imaginar, este programa no hace nada, pero contiene la parte m�s importante de cualquier programa C y adem�s, es el m�s peque�o que se puede escribir y que se compile correctamente. En el se define la funci�n main, que es la que ejecuta el sistema operativo al llamar a un programa C. El nombre de una funci�n C siempre va seguida de par�ntesis, tanto si tiene argumentos como si no. La definici�n de la funci�n est� formada por un bloque de sentencias, que esta encerrado entre llaves {}. Un programa algo m�s complicado es el siguiente:
#include <stdio.h> main( ) { printf("Hola amigos!\n"); }
Con �l visualizamos el mensaje Hola amigos! en el terminal. En la primera l�nea indica que se tengan en cuenta las funciones y tipos definidos en la librer�a stdio (standard input/output). Estas definiciones se encuentran en el fichero header stdio.h. Ahora, en la funci�n main se incluye una �nica sentencia que llama a la funci�n printf. Esta toma como argumento una cadena de caracteres, que se imprimen van encerradas entre dobles comillas " ". El s�mbolo \n indica un cambio de l�nea.
Hay un grupo de s�mbolos, que son tratados como caracteres individuales, que especifican algunos caracteres especiales del c�digo ASCII. Los m�s importantes son:
C�digo | Descripci�n |
---|---|
\a | Alerta |
\b | Espacio atr�s |
\f | Salto de p�gina |
\n | Salto de l�nea |
\r | Retorno de carro |
\t | Tabulaci�n horizontal |
\v | Tabulaci�n vertical |
\\ | Barra invertida |
\' | Comilla simple |
\" | Comillas dobles |
\OOO | Visualiza un car�cter cuyo c�digo ASCII es OOO en octal |
\xHHH | Visualiza un car�cter cuyo c�digo ASCII es HHH en hexadecimal |
Un programa C puede estar formado por diferentes m�dulos o fuentes. Es conveniente mantener los fuentes de un tama�o no muy grande, para que la compilaci�n sea r�pida. Tambi�n, al dividirse un programa en partes, puede facilitar la legibilidad del programa y su estructuraci�n. Los diferentes fuentes son compilados de forma separada, �nicamente los fuentes que han sido modificados desde la �ltima compilaci�n, y despu�s combinados con las librer�as necesarias para formar el programa en su versi�n ejecutable.