En el mundo se utilizan aproximadamente 700 lenguajes de programación con más o menos éxito. No todos tienes una implementación masiva, y la gran mayoría guardan cierta similitud entre ellos, lo que permite tener nociones de algunos sin conocerlos a fondo.
Sin embargo, hay varios que son tremendamente útiles, pues están muy extendidos. Actualmente ser programador es uno de los trabajos con mayor demanda y mejor remuneración. Y como vemos, es un empleo que ofrece la posibilidad de especialización en múltiples nichos.
En este sentido, es evidente que los cursos de programación te dan las bases, la teoría e incluso la práctica para formarte como programador en el lenguaje de programación que elijas. Y ojo porque elegir el mejor curso de programación no es tarea fácil. Ni siquiera lo es elegir qué lenguaje de programación estudiar, así que a continuación te dejamos los 5 lenguajes más populares para ayudarte en tu decisión.
Java
Java es un lenguaje de propósito general, orientado a objetos y diseñado para tener las dependencias de implementación mínima. Con él se pueden crear aplicaciones y procesos en numerosos dispositivos. De hecho, está presente en más de 7 mil millones de dispositivos y cuenta con más de 9 millones de usuarios.
Importantes empresas como Adobe y Amazon suelen contratar a programadores que dominen Java. El programa puede usarse fuera de su plataforma, por lo que puede desarrollar software y código para otros ordenadores y sistemas operativos. Como ventaja añadida presenta su compatibilidad con versiones anteriores, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para las compañías.
Phyton
Phyton merece un hueco en esta lista no solo porque es uno de los programas más utilizados, sino también porque es muy sencillo de aprender. Está diseñado para parecerse al lenguaje humano. Desarrollar código en este programa es parecido a dar órdenes a una persona para que realice una determinada acción.
Su uso está indicado especialmente para el manejo de datos y resulta un lenguaje backend realmente útil. A su vez, es de código abierto, lo que significa que es gratuito. Esto amplia mucho las opciones de desarrollo de software. Con él se pueden desarrollar programas de todo tipo, incluidos algunos de Inteligencia Artificial.
C
C se cuela como un programa muy importante en la actualidad por su capacidad para desarrollar aplicaciones y sistemas operativos. Su característica más relevante es que forma parte de otros lenguajes como Java, C++ o C#.
Su desarrollador fue Dennis M. Ritchie, entre los años 1969 y 1972, en los Laboratorios Bell. Se trató de una evolución del lenguaje B y en todo este tiempo ha servido para el diseño de otros modos de programación como C#, desarrollado por Microsoft; o C++, que es muy común en el sector de los videojuegos.
Javascript
Esta opción aparece como la favorita de muchos programadores para crear páginas web dinámicas. Con ellas los profesionales pueden incluir funciones complejas en los portales de internet y dotarlos de más interactividad.
Las webs dinámicas son aquellas que incluyen efectos: texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas, mensajes con aviso al usuario En resumen, este lenguaje de programación está dedicado a objetos y está muy extendido por su comodidad de uso y su compatibilidad con otros programas.
PHP
PHP comparte con Javascript la función de crear páginas web interactivas desde cero. Es también uno de esos lenguajes de programación más usados por su carácter de código abierto, totalmente gratuito.
Alrededor del mundo existe una amplia comunidad muy activa que propone mejoras constantes con este software, que resulta muy dinámica y fácil de utilizar. En él la programación está orientada a objetos, como ocurre con otros lenguajes. Asimismo, es una opción con mucha empleabilidad, pues una elevada cantidad de webs trabajan con él, lo que implica que muchas empresas necesitan expertos en este lenguaje.
En el listado quizás te sorprende no encontrar otras alternativas como Swift, Visual Basic o ASM. A pesar de que son también populares, su integración no es tan elevada como los lenguajes citados. Y si te extraña la ausencia de HTML, la respuesta está en que no se considera un lenguaje de programación, ya que no puede crear funcionalidades dinámicas. A pesar de ello, los usuarios que lo utilizan sí estructuran párrafos y enlaces a través de elementos, etiquetas y atributos.