A la hora de elegir portátiles para programar, las caracterÃsticas de este dependerán del tipo de tecnologÃa a la que nos dedicaremos.Â
Por ejemplo, en el caso del desarrollo de aplicaciones web, no será necesario un equipo de alta gama, aunque nunca está de más ir sobrado de potencia por si en un futuro necesitáramos tirar de ella.Â
Si lo que desarrollamos son aplicaciones Android, sà que necesitarÃamos un equipo más potente ya que la herramienta que se utilizar para programar requiere de un buen puñado de memoria RAM y un procesador potente para trabajar fluidamente.Â
De todas formas, independientemente del tipo de programación que realices, recomendarÃa que le echaras un vistazo a la excelente recopilación de los mejores portátiles para programar que han hecho nuestros compañeros de Portatilea.com
Veamos a continuación algunas de las caracterÃsticas que deberÃan tener este tipo de equipos.
Tamaño de la pantalla
Los programadores pasan un gran número de horas cada dÃa frente a la pantalla mientras escriben código, debido a esto, es importante contar con una pantalla de gran tamaño y que a su vez ofrezca una buena resolución para que la vista sufra lo menos posible. Además, si es necesario tener varias ventanas abiertas de forma simultáneas, puede resultar beneficioso que la superficie de trabajo sea pequeña.
En el caso de los portátiles, la opción más recomendada es que tenga al menos 15.6 pulgadas, aunque si es algo mayor, mucho mejor. Puede que resulte algo más molesto de transportar debido a su tamaño, pero nos será más fácil trabajar con él.
Procesador
Aunque programar no se trate de una tarea pesada, siempre es bueno contar con la potencia suficiente para aquellos casos en los que haya que trabajar en multitarea, máquinas virtuales o cualquier otro tipo de trabajos más pesados. Para programar con cierta soltura, lo mÃnimo serÃa apostar por un procesador Intel i5 o su equivalente en AMD, pero si es posible, mejor elegir un i7 o un i9. Con estos procesadores, nos aseguramos tener la potencia necesaria para llevar a cabo todo tipo de trabajos.
Memoria RAM
En el caso de la memoria RAM, cuanta más tenga el equipo, con mayor fluidez funcionará. Para la mayorÃa de los entornos de desarrollos, con 4 GB de RAM son suficientes para un buen funcionamiento, aunque esta cantidad se puede quedar corta para ciertos casos, por ejemplo emular los programas desarrollados para Android. Como recomendación, apostarÃa como mÃnimo por 8 GB de RAM, pero si puede ser 16 GB, mejor que mejor. En el caso de que trabajes con gráficos pesados, 32 GB de RAM serÃa la mejor opción.
Almacenamiento interno
Cuando estamos trabajando en el mundo de la programación, lo que buscamos es que el equipo realice las tareas lo más rápido posible. En este sentido, los discos SSD son la mejor opción que ofrece el mercado. El problema es que se trata de discos más caros que los HDD. Por ejemplo, por el precio de un disco HDD de 1 TB te puede comprar un SSD de 128 GB. Lo bueno es que puedes apostar por un SSD como disco principal y otro HDD secundario donde ir almacenando tus trabajos. Eso sÃ, 256 GB serÃan lo mÃnimo que deberÃa tener el disco SSD. Todo lo que sea bajar de ahÃ, habrÃa que descartarlo.
AutonomÃa del portátil
Aunque la mayorÃa de los portátiles prometen una gran duración, a la hora de la verdad esta termina siendo menor debido a que en su mayorÃa se realizan bajo pruebas en condiciones poco reales. También debéis pensar que cuanta más potencia tenga el ordenador, menos tiempo durará la baterÃa. Dicho todo esto, la duración de la baterÃa del portátil deberÃa estar entre las 4 y las 6 horas reales. Además de esto, es interesante que la baterÃa sea extraÃble para que puedas cambiarla cuando notes que su duración es mÃnima.
Aunque a lo largo de nuestra publicación hemos hablado de algunas caracterÃsticas mÃnimas, al final todo dependerá de las necesidades de cada persona. De todas formas, lo comentado aquà os puede servir de base para empezar a buscar el equipo que mejor se adapte a vuestras necesidades.