Salidas profesionales de los Grados Superiores de Informática

La Formación Profesional de segundo grado tiene una alta inserción laboral, más en campos como el de la informática gracias a la era de las telecomunicaciones, lo que supone un gran atractivo

Los chavales que aún están en la adolescencia cursando el ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en muchas ocasiones, no saben decantarse por qué estudios superiores elegir. Saben que una vez acabado ese ciclo de obligado cumplimiento tienen dos opciones, una seguir hacia el Bachillerato o hacerlo a la Formación Profesional de primer grado.

En cualquier a de los casos, es posible, posteriormente, acceder al grado superior. Si se hace Bachillerato se hará de manera directa y si se accede desde un grado medio o técnico profesional también. Por tanto, se amplían mucho las posibilidades de empleabilidad, ya que la Formación Profesional está enfocada, principalmente, a la práctica.

Sin embargo, existen una serie de ciclos formativos que bien pueden destacarse entre los que más personas lanzan al mercado laboral y con más estabilidad. Es ahí donde se pueden enmarcar la FP informática. De lo que se trata, en cualquier caso, es de escoger una profesión con futuro, pero, sobre todo, que satisfaga a las personas que decidan emprenderla.

Por todas estas razones, la Formación Profesional no ha dejado de crecer en los últimos años. Después de haber quedado relegado de una estigmatización frente a la formación universitaria, para la que también facilita el acceso a una titulación de FP Superior, son muchos los alumnos y alumnas que apuestan por cursar su oferta académica.

Entre las ramas más demandadas están las informáticas y de telecomunicaciones. Es evidente que, en un mundo globalizado, informatizado y absolutamente digitalizado a través de la tecnología que este tipo de profesiones atraiga, cada vez más, a los estudiantes. Encuentran en sus módulos las enseñanzas perfectas para desarrollar una profesión con futuro, con gran empleabilidad y con la que se permiten ganar sueldos decentes. Es un todo que atrae, cada curso, a más alumnos. Tantos son los que desean cursar las ramas informáticas y de telecomunicaciones que cada año hay más competitividad por las plazas, al mismo tiempo que han proliferado prestigiosos centros privados donde prima la total excelencia de su profesorado, de las herramientas y la dotación del centro, así como de los conocimientos curriculares.

Tres títulos superiores con un gran potencial de futuro

La Formación Profesional de grado superior contempla en la rama de la informática y las telecomunicaciones tres principales especialidades. La adaptación a las nuevas tecnologías que cambian a un ritmo vertiginoso hace que los propios estudiantes de estas materias apliquen las destrezas del aprendizaje continuo en su propia etapa formativa, algo que es fundamental.

Llegados a este punto del artículo se van a desgranar esas tres especialidades de la rama formativa con intención de que se conozca, pormenorizadamente, en qué consiste cada una:

Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

Está pensada para aquellas personas que desean dedicarse al desarrollo de páginas web, como su propio nombre indica. Se dan módulos que enseñan a manejar bases de datos, así como para el diseño de interfaces web. En cuanto al desarrollo web lo suelen enfocar, por un lado, en el entorno de los clientes y por otro en el de los servidores. También existe formación específica sobre lenguaje de marcas y gestión de sistemas.

Dicho esto, en caso de que alguien quiera tener una especialidad en la creación, gestión y aplicación de páginas web en su más amplio sentido, este es el ciclo formativo más recomendado.

Desarrollo de aplicaciones multiplataformas (DAM)

En el caso de que se quieran desarrollar aplicaciones para móviles android este es el ciclo que ofrecerá todas las herramientas y las más adecuadas para hacerlo. Durante la primera parte estará más centrada la formación en Java, así como en programación, más concretamente, la enfocada a objetos. Ya, una vez adentrados en el segundo curso del Ciclo Formativo, será posible aprender de módulos más enfocados a la propia creación de aplicaciones android, puramente. En general es un ciclo en el que se adquieren destrezas informáticas que permiten trabajar el desarrollo de interfaces, programación multimedia de dispositivos móviles o acceso a datos.

Es uno de los ciclos más demandados en la actualidad, amén del incremento del uso de la telefonía móvil como herramienta de trabajo en su más amplio sentido de la palabra. Los móviles han conseguido acaparar la función de una multitud de aparatos electrónicos y eso, en gran parte, ha de ser complementado con el conocimiento de estos profesionales, que son los encargados de ofrecerles contenido.

Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

Es, quizás, el ciclo más genérico y el que toca más ramas de la informática. Entre otros módulos, centra gran parte del aprendizaje en la administración de sistemas, así como en enseñanzas sobre hardware, linux, programación, desarrollo y también la maquetación web; los profesionales de esta especialidad son los más polivalentes.

En cualquiera de los casos, las tres especialidades tienen en común la alta empleabilidad y que las empresas, cada día más, de cualquiera de los sectores, requieren de sus servicios para adaptarse a los mercados globales.

Todo ello lleva a pensar que las tablas salariales que se manejan son aptas para mantener un nivel vital importante.

Unos salarios decentes

Por supuesto, las empresas saben que el talento humano hay que retenerlo y que estos técnicos superiores si desarrollan buenas destrezas en su empleo, pueden ser gran parte del éxito y evolución de las ganancias de las empresas que los emplean. De ahí que se haya focalizado, mucho, en que cobren unos sueldos decentes. De media, los técnicos superiores en informática cobran en España una media de 1.450 euros netos al mes, ya descontadas las retenciones y demás. Se trata, pues, al año de en torno a los 26.800 euros/brutos.

También depende mucho de la experiencia que aporten. No es lo mismo un chaval recién salido del ciclo formativo que otro que ya tiene diez años de experiencia en el sector. En ese caso, los sueldos pueden ascender en torno a los 1.900-2.100 euros mensuales, aproximadamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP