Se ha descubierto una importante vulnerabilidad en Unix
por los investigadores de Qualys

El departamento de investigación de la popular empresa Qualys, Inc. ha descubierto una invulnerabilidad en el programa Sudo (lo que en inglés significa Super User Do). Seguro que alguna vez has echado mano de Sudo. Para el que no lo conozca, es una utilidad disponible en sistemas operativos Unix que permite a los usuarios ejecutar programas con privilegios de seguridad de otro usuario de manera segura, convirtiéndose así en superusuarios.

Los investigadores han revelado que, aprovechándose de esta vulnerabilidad, cualquier usuario sin privilegios podría  utilizar una configuración Sudo predeterminada en una plataforma Linux y obtener así privilegios como administrador. Los investigadores de Qualys han validado de forma independiente esta vulnerabilidad y han desarrollado múltiples variantes del exploit, obteniendo privilegios completos como administradores en Ubuntu 20.04 (Sudo 1.8.31) , Debian 10 (Sudo 1.8.27) y Fedora 33 (Sudo 1.9.2). Es probable, además, según indican los expertos de Qualys, que otros sistemas operativos y distribuciones también sean explotables.

"Esta vulnerabilidad, identificada como (CVE-2021-3156 / Baron Samedit) es quizás la vulnerabilidad Sudo más importante en la memoria reciente (tanto en términos de alcance como de impacto) y que se ha encontrado oculta a nuestro conocimiento durante casi una década”, ha destacado Mehul Ravankar, vicepresidente de Gestión e Ingeniería de Producto de Qualys. “Se trata de una utilidad muy extendida en los sistemas modernos tipo Unix y que está disponible de forma predeterminada en la mayoría de estos sistemas, por lo que es probable que existan millones de activos susceptibles a esta vulnerabilidad. Sudo ha creado un parche y los equipos de seguridad deberían aplicarlo de inmediato”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.