Secciones básicas que siempre deberían aparecer en un curriculum vitae

Gracias a CV wizard, una herramienta online con la que puedes crear un curriculum vitae totalmente profesional, elaborar tu propio CV es coser y cantar. A la hora de empezar a crearlo, es necesario conocer los diferentes apartados que debemos cubrir para que la empresa a la que va dirigido tenga en su poder toda la información necesaria para saber si somos ese candidato que andaban buscando para el puesto de trabajo. Debido a su importancia, hoy vamos hacer un repaso por las secciones que siempre deberían aparecer en él.

Datos personales

Información que  nunca puede faltar en nuestro CV. Suele aparecer en la parte superior, a modo de encabezado, aunque dependiendo del estilo elegido, también puede aparecer en uno de los laterales. Independientemente del lugar donde lo ubiquemos, estos deben estar en un sitio que sea fácilmente localizables.

Perfil profesional

Es uno de los apartados más importantes y suele aparecer como segunda sección. Se trataría de un resumen, no más de 5 líneas, donde mostrarás tus habilidades, trayectoria laboral o competencias que has ido adquiriendo. También puedes destacar información que pienses que puede ser relevante, por ejemplo, experiencia internacional.

Experiencia laboral

Otro de los apartados más importantes, de hecho, suele ir antes que la formación. Suele ser el apartado que más influye a la hora de tomar la decisión de ser seleccionado o no. A la hora de mostrar esta información, podemos optar por tres tipos de curriculum: Cronológico, funcional o mixto.

Formación académica

Añade al CV exclusivamente la formación jerárquicamente más reciente, si por ejemplo eres Licenciado/a en informática, no es necesario que añadas que tienes el título de bachillerato. Se sobreentiende que si eres licenciado es porque finalizaste el Bachillerato. Regla de oro, elimina todos los datos que no aporten información relevante.

En los casos en los que se cuente con algún doctorado o máster, no hay que omitir la titulación de grado inferior, pero sí que sería recomendable dar mayor relevancia a la formación que esté más relacionada con el puesto de trabajo. En el caso de que la especialización realizada no tenga nada que ver con el puesto, puede ser buena idea omitirla.

Formación complementaria

Aunque lo indicamos como una sección por separado, hay ocasiones en las que interesa fusionarlo con el apartado anterior para simplificar el CV. En este caso, destaca las que puedan ser de mayor importancia. El uso de viñetas o colores puede ayudarnos a conseguirlo.

Aquí puedes incluir todos los cursos que has realizado, pero siempre indicando los más importantes y que puedan aportar algo al puesto de trabajo al que te vas a inscribir.

Idiomas

Hoy en día, una habilidad muy demandada por las empresas. Es recomendable añadirlo pero siempre diciendo la verdad. Si mentimos indicando que tenemos un nivel superior al nuestro, podemos caer en un renuncio durante una posible entrevista.

Informática/Tecnología

Si tienes un perfil Tecnológico este apartado cobra mayor relevancia. Debes dar más detalles y desglosar en conceptos, te pongo un ejemplo: eres un Consultor IT especializado en Sistemas y comunicaciones, en este caso optaría por clasificar las tecnologías en: Virtualización. Almacenamiento. Servidores. Seguridad. Backup. Servidores de Correo. Redes-Comunicaciones.

Otros datos de interés

Suele ser un apartado donde se indica que tenemos disponibilidad para incorporarnos de forma inmediata, disponibilidad para viajar, carné de conducir…

También puede ser el apartado perfecto donde indicar nuestro nivel de idiomas o de informática en el caso de que sea niveles bajos.

Hobbies

Aunque es una sección que siempre se ha utilizado a la hora de redactar un curriculum vitae, cada vez está más en desuso debido a que no suele aportar nada en la mayoría de los casos. Si te paras a pensar un poco, a todo el mundo le gusta viajar, salir con los amigos o hacer deporte.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.