Quienes tienen un modelo de negocio en la cabeza han de tener en cuenta el importante rol que desempeña el entorno online en sus perspectivas de éxito. Para triunfar en el mercado actual, resulta imprescindible poner en marcha un proyecto virtual adaptado a las exigencias comerciales modernas.
En este punto, el primer paso es la creación de una página web de calidad tanto en lo estético como en lo funcional. Una labor para la cual todo el mundo se ve cualificada, pero que solo unos pocos resultan realmente estarlo. Por consiguiente, hoy te traemos unos cuantos tips que te serán de ayuda para garantizar tu correcto arranque corporativo en internet. ¡Vamos allá!
Elementos básicos en las páginas web actuales
Cuando se habla de un diseño de páginas web funcional, hay ciertos requisitos que debe cumplir en todos los casos. Entre los más destacados, encontramos aquellos relacionados con el contenido. Es decir, con los apartados de los que va a disponer tu plataforma y que se encontrarán tus potenciales clientes al navegar por el sitio web.
De este modo, conviene destacar secciones online como la página de inicio, tus servicios, el acerca de nosotros, un espacio para generar empleo y un blog para las posteriores labores de posicionamiento. Tú eliges cómo completar cada uno de estos departamentos virtuales; no obstante, el punto de partida para un buen diseño web es disponer de ellos.
Haz un esquema de la página
Para que no te pierdas en este proceso de diseño, nuestro consejo es que lleves a cabo un esquema de la página. Se trata de una imagen bidimensional de la plataforma, la cual va a incluir tanto la estructura como su funcionalidad. Un trabajo que incluso puedes desarrollar de manera manual: no tiene que ser bonito, tiene que ser claro.
El objetivo es que el esquema vaya pasando por diferentes fases según tu progreso con el diseño. Un primer borrador centrado en el contenido y en la interacción de los usuarios, una segunda etapa con un esqueleto más preciso y con renderizaciones en blanco y negro, y un tercer esquema con colores, textos y la jerarquía final de la web.
Cuida de la experiencia de tus usuarios
Durante la confección de los esquemas, es prioritario que pongas la experiencia de los usuarios en tu primer puesto de la lista de prioridades. A fin de cuentas, de ello va a depender el éxito de tu proyecto virtual y los errores pueden salir muy caros si no actúas con contundencia en la materia.
En este punto, te recomendamos apostar por la sencillez: nada de liar a tu público por sistemas de navegación que requieren 5 sentidos. De igual modo, la accesibilidad desde cualquier dispositivo es fundamental, por lo que toca hacer una web responsive. Todo ello incluyendo un apartado con CTA; es decir, una llamada a la acción para incentivar que los usuarios se conviertan en clientes.
La importancia del impacto visual
Lo funcional y lo estético no son conceptos contrarios, sino complementarios. En este punto, es fundamental que te esfuerces en generar un impacto visual desde el primer momento. Para ello, la ilustración de tus productos y de tus servicios resulta esencial; no obstante, ten cuidado con los derechos de autor: mejor usar contenido de archivo y optimízalos para SEO.
Asimismo, debes aplicar ciertos parámetros de creatividad. Las imágenes deben contar historias y acompañar a los usuarios en la navegación. También valora cuál es tu público objetivo y, si incluyes fotos de personas, haz que se parezcan al máximo: la empatía siempre es bien recibida. Estos tips, además de asegurar que el tamaño de cada imagen sea el correcto, harán que tu página sea tan bella como funcional.
Como puedes observar, son muchos los factores que van a repercutir en el éxito de tu diseño web. Tenlos todos en cuenta y, por si fuera poco, hazlo periódicamente. Es decir, actualiza tu plataforma online con el paso de los años para así asegurar que esté siempre a la vanguardia digital.