Todas las miradas apuntan hacia la reputación online: ¿Qué es y cómo mejorarla?

La reputación tiene dos significados: El primero, según la Real Academia Española, es la opinión o consideración que se tiene de alguien o algo. También puede entenderse como el prestigio o la estima que ese alguien consigue ganar con el tiempo.

En un mundo cada vez más interconectado, las opiniones o el prestigio que conforman la reputación juegan en dos frentes: el real y el online. Ambos están relacionados e involucran aspectos que pueden ensalzar o sepultar a las marcas, personalidades o al ciudadano común.

La reputación online no consiste solamente en lo que puedan opinar los usuarios en los foros, o de las acciones sociales que se ejecutan. Se trata de una serie de factores que engloban el prestigio de la marca o de una persona en la red.

Son los propios consumidores los encargados de generar la valoración en Internet. Por este motivo es que las marcas, las grandes empresas, las Pymes y hasta los autónomos trabajan arduamente para obtener el visto bueno del mercado.

Percepción de los usuarios

Las ventas de una compañía guardan estrecha relación con la percepción que los usuarios pueden tener de ella. Es decir, ya sea que se tenga una fuerte presencia en la red o no, los clientes van a hablar de la marca para bien o para mal.

La acción no se genera espontáneamente, ocurre después de tener experiencias propias (o de terceros) con los servicios o productos de la marca. Para mejorar la reputación, lo primero que debe considerarse es la relevancia que esta implica. A partir de este punto habrá que trazar estrategias para mejorarla.

Un aspecto a destacar es que las páginas con buena reputación también son páginas con autoridad en el sector donde se desarrollan. La mayoría recibe tráfico orgánico de los buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

Al contar con ambos elementos, los usuarios pueden encontrar más fácilmente el portal, ya que los términos empleados guardan relación con los productos, la marca o el sector en el que se desarrollan.

En este punto también entra en juego el Search Engine Optimization, o el SEO, según sus siglas en inglés, que son tareas de optimización dentro del portal y fuera de él para que el contenido sea indexado por los motores de búsqueda y ganar mayor visualización.

El SEO se ha convertido en una de las principales herramientas del marketing digital. De hecho, hay compañías que desarrollan estrategias personalizadas para mejorar el posicionamiento de las marcas en la red.

Una de ellas es la Agencia NeoAttack, que es una empresa de SEO que ofrece sus servicios para analizar cada portal y sugerir las acciones a efectuar para ganar visualización. En el caso de requerir un consultor seo en Madrid, los expertos cuentan con la información en su portal neoattack.com.

Imagen de la marca

Existen dos conceptos que deben quedar claros antes de trazar cualquier estrategia para cuidar la identidad digital y mejorar la reputación online. No es lo mismo la reputación digital que la imagen de la marca.

La primera se basa en la influencia de los comentarios y mensajes de terceras personas, especialmente los que provienen de frentes que la empresa no puede controlar. La segunda puede ser potenciada a través de los mensajes publicitarios, ya que es la compañía la que tiene el control de los mensajes a difundir.

Otro factor que también influye en la reputación online es el que tiene que ver con las acciones que ejecuta el administrador de la página web corporativa. La valoración de los usuarios puede aumentar o disminuir dependiendo de las publicaciones en el portal, de lo que se comparte en las redes sociales y con el manejo de las crisis.

La buena marcha de una empresa está directamente relacionada con el prestigio que esta pueda alcanzar. Es decir, la reputación online debe cuidarse al máximo si la intención es ganar espacios de mercado y fidelización.

Hay que señalar que al contar con una buena reputación se incrementa la autoridad del portal, se gana mayor visualización, hay un incremento en la cantidad de visitas web y un aumento en los clientes potenciales que pueden capitalizar una compra.

En las agencias de posicionamiento SEO como jesusmadurga.com han desarrollado diferentes propuestas para que las marcas y las empresas aparezcan en la primera página de resultados de Google. En Jesús Madurga también cuentan con experiencia en el Geo SEO, que es el posicionamiento para potenciar las búsquedas geolocalizadas.

La reputación online debe considerarse como un patrimonio intangible de las marcas y de las empresas. Es un asunto a mejorar con el transcurso del tiempo, en el que las palabras clave son saber escuchar las necesidades de los consumidores. Al estar atentos a sus requerimientos, la valoración será alta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.