El entorno de desarrollo estandard de Java comprende ocho paquetes.
�El Paquete de Lenguaje Java
El paquete de lenguaje Java, tambi�n conocido como java.lang, contiene las clases que son el coraz�n del lenguaje Java. Las clases de este paquete se agrupan de la siguiente manera.
- Object
- El abuelo de todas las clases--la clase de la que parten todas las dem�s. Esta clase se cubri� anteriormene en la lecci�n La Clase Object.
- Tipos de Datos Encubiertos
- Una colecci�n de clases utilizadas para encubrir variables de tipos primitivos: Boolean, Character, Double, Float, Integer y Long. Cada una de estas clases es una subclase de la clase abstracta Number.
- Strings
- Dos clases que implementan los datos de caracteres. Las Clases String y StringBuffer es una lecci�n donde aprender�s el uso de estos dos tipos de Strings.
- System y Runtime
- Estas dos clases permiten a los programas utilizar los recursos del sistema. System proporciona un interface de programaci�n independiente del sistema para recursos del sistema y Runtime da acceso directo al entorno de ejecuci�n espec�fico de un sistema. Utilizar Recursos del Sistema Describe las clases System y Runtime y sus m�todos.
- Thread
- Las clases Thread, ThreadDeath y ThreadGroup implementan las capacidades multitareas tan importantes en el lenguaje Java. El paquete java.lang tambi�n define el interface Runnable. Este interface es conveniente para activar la clase Java sin subclasificar la clase Thread. A trav�s de un ejemplo de aproximaci�n Threads de Control te ense�ar� los Threads Java.
- Class
- La clase Class proporciona una descripci�n en tiempo de ejecuci�n de una clase y la clase ClassLoader permite cargar clases en los programas durante la ejecuci�n.
- Math
- Una librer�a de rutinas y valores matem�ticos como pi.
- Exceptions, Errors y Throwable
- Cuando ocurre un error en un programa Java, el programa lanza un objeto que indica qu� problema era y el estado del interprete cuando ocurri� el error. S�lo los objetos derivados de la clase Throwable pueden ser lanzados. Existen dos subclasses principales de Throwable: Exception y Error. Exception es la forma que deben intentar capturar los programas normales. Error se utiliza para los errores catastr�ficos--los programas normales no capturan Errores. El paquete java.lang contiene las clases Throwable, Exception y Error, y numerosas subclases de Exception y Error que representan problemas espec�ficos. Manejo de Errores Utilizando Excepciones te muestra c�mo utilizar las excepciones para manejar errores en sus programas Java.
- Process
- Los objetos Process representan el proceso del sistema que se crea cuando se utiliza el sistema en tiempo de ejecuci�n para ejecutar comandos del sistema. El paquete java.lang define e implementa la clase gen�rica Process.
El compilador importa autom�ticamente este paquete. Ning�n otro paquete se importa de forma autom�tica.
�El Paquete I/O de Java
El paquete I/O de Java (java.io) proporciona un juego de canales de entrada y salida utilizados para leer y escribir ficheros de datos y otras fuentes de entrada y salida. Las clases e interfaces definidos en java.io se cubren completamente en Canales de Entrada y Salida.
�El Paquete de Utilidades de Java
Este paquete, java.util, contiene una colecci�n de clases �tiles. Entre ellas se encuentan muchas estructuras de datos gen�ricas (Dictionary, Stack, Vector, Hashtable) un objeto muy �til para dividir cadenas y otro para la manipulaci�n de calendarios. El paquete java.util tambi�n contiene el interface Observer y la clase Observable que permiten a los objetos notificarse unos a otros cuando han cambiado. Las clases de java.util no se cubre en este tutorial aunque algunos ejemplos utilizan estas clases.
�El Paquete de Red de Java
El paquete java.net contiene definiciones de clases e interfaces que implementan varias capacidades de red. Las clases de este paquete incluyen una clase que implementa una conexi�n URL. Se pueden utilizar estas clases para implementar aplicaciones cliente-servidor y otras aplicaciones de comunicaciones. Conectividad y Seguridad del Cliente tiene varios ejemplos de utilizaci�n de estas clases, incluyendo un ejemplo cliente-servidor que utiliza datagramas.
�El Paquete Applet
Este paquete contiene la clase Applet -- la clase que se debe subclasificar si se quiere escribir un applet. En este paquete se incluye el interface AudioClip que proporciona una abstraci�n de alto nivel para audio.Escribir Applets.
�Los Paquetes de Herramientas para Ventanas Abstractas
Tres paquetes componen las herramientas para Ventanas Abstractas: java.awt, java.awt.image, y java.awt.peer.
- El paquete AWT
- El paquete java.awt proporciona elementos GUI utilizados para obtener informaci�n y mostrarla en la pantalla como ventanas, botones, barras de desplazamiento, etc..
- El paquete AWT Image
- El paquete java.awt.image contiene clases e interfaces para manejar im�genes de datos, como la selecci�n de un modelo de color, el cortado y pegado, el filtrado de colores, la selecci�n del valor de un pixel y la grabaci�n de partes de la pantalla.
- El paquete AWT Peer
- El paquete java.awt.peer contiene clases e interfaces que conectan los componentes AWT independientes de la plataforma a su implementaci�n dependiente de la plataforma (como son los controles de Microsoft Windows ).