Diseño db relacional

mapelo
02 de Diciembre del 2008
Muy buenas:

Estoy diseñando una base de datos relacional, y estoy aún en la fase de diseño. Me he atrancado un poco y necesito que alguien me dé luz por que la cabeza ya la tengo embotada de tanto darle vueltas al asunto.


La base de datos es muy amplia, pero voy a centrarme en el problema. Básicamente tengo una tabla llamada 'Matricula' que está relacionada N-N con otra llamada 'Curriculum' (uso una tabla auxiliar CurriculumxMatricula), de tal forma que puedo matricular en 1 ó varios curriculums a un alumno, y viceversa, dado un curriculum lo puedo asignar a 1 o varios alumnos. A su vez, la tabla 'Curriculum' está relacionada 1-N con la tabla 'CriterioEvaluacion' de tal forma que puedo asignar 1 o varios criterios de evaluación a un currículum. Hasta ahí todo bien y con lógica.

Pero ahora quisiera calificar cada criterio de evaluación para cada alumno matriculado, de tal forma que si creo la relación N-N entre la tabla 'Matricula' y la tabla 'CriterioEvaluacion' aunque funciona, siempre tengo estar pendiente de no romper la relación anterior entre 'Matricula' y 'Curriculum'. Por ello no me parece muy católico crear esta última relación entre 'Matricula' y 'CriterioEvaluacion'.

Soy profesor, pero no informático. Me gustaría que me echaran una mano en este tema, que sé que es básico, pero no logro encontrar solución.

Espero sus respuestas. Gracias de antemano.