¿ qué son las bases de datos ?

lucia caballero horta
20 de Febrero del 2003
estoy empezando en esto del mundo de la empresa y trato de elegir un programa de gestión. Cada uno parece ser que tiene su propia base de datos ¿ para que sirven y de qué tipos hay? me gusta un programa que trabaja con la base de datos D·3 ¿ sería compatible con ediwin ? Gracias

Jorge Anibal
20 de Febrero del 2003

Que es una base e datos
Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Si la base de datos no está almacenada en un equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de información procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos, puede administrar toda la información desde un único archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede dividir los datos en contenedores de almacenamiento independientes denominados tablas; puede ver, agregar y actualizar datos de la tabla por medio de formularios en pantalla; puede asimismo buscar y recuperar sólo los datos que desee por medio de consultas; y puede analizar o imprimir datos con un diseño específico por medio de informes. Puede permitir a otros usuarios ver, actualizar o analizar datos de la base de datos desde Internet o desde una intranet por medio de páginas de acceso a datos. Para almacenar los datos, se crea una tabla para cada tipo de información de la que hace el seguimiento. Para reunir los datos de varias tablas en una consulta, formulario, informe o página de acceso a datos, defina relaciones entre las tablas, para buscar y recuperar tan sólo los datos que cumplen las condiciones especificadas, incluyendo datos de varias tablas, cree una consulta. Una consulta puede también actualizar o eliminar varios registros al mismo tiempo, y realizar cálculos predefinidos o personalizados en los datos. para ver, escribir y cambiar datos de manera sencilla directamente en una tabla, cree un formulario. un formulario, recupera los datos de una o más tablas, y los muestra en la pantalla con el diseño elegido, o con un diseño que cree desde el principio. analizar los datos o presentarlos de cierta manera al imprimirlos, cree un informe. Por ejemplo, puede imprimir un informe que agrupe datos y calcule totales, y otro informe de datos diferentes con formato para imprimir etiquetas postales. para que los datos estén disponibles en Internet o en una intranet con el fin de hacer informes, escribir datos o analizar datos de manera interactiva, utilice una página de acceso a datos. recupera los datos de una o más tablas y los muestra en la pantalla con el diseño elegido en el Asistente para páginas, o con un diseño que cree desde el principio. Los usuarios pueden interactuar con los datos gracias a las características de la página de acceso a datos.


****tabla






Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. La utilización de una tabla diferente para cada tema significa que se almacenan los datos sólo una vez, lo cual hace aumentar la eficacia de la base de datos, y reduce errores de entrada de datos.
*** consulta
Se utilizan consultas para ver, modificar y analizar datos de formas diferentes. También pueden utilizarse como el origen de registros para formularios, informes y páginas de acceso a datos. El tipo de consulta más habitual es una consulta de selección. Una consulta de selección recupera datos de una o más tablas utilizando los criterios que especifique y después los muestra en el orden que desee.
****informes
Un informe es un método eficaz de presentar los datos en formato impreso. Dado que tiene el control sobre el tamaño y el aspecto de todo el informe, puede mostrar la información en la manera que desee verla. La mayor parte de la información de un informe procede de una tabla, consulta o instrucción SQL base, que es el origen de los datos del informe. Parte de la información del informe se almacena en el diseño del mismo.
**formularios
La mayor parte de la información de un formulario procede de un origen de registros base. Parte de la información del formulario se almacena en el diseño del mismo.
El vínculo entre un formulario y su origen de registros se crea por medio de objetos gráficos denominados controles. El tipo de control más comúnmente utilizado para mostrar y escribir datos es un cuadro de texto.

Introducción al Access

La ventana Base de Datos:

Entre los diferentes objetos que componen una base de datos Access tenemos tablas que contienen datos, formularios, las páginas de acceso a datos, los informes, las consultas y las macros y módulos (que nos sirven para automatizar las tareas).

Podemos ver todos estos objetos en la pestaña de la Ventana de Base de datos que es lo que primero que vemos al abrir una base de Datos de Access:



(Pulse en el icono para ver la imagen completa).

Cuando cerramos esta ventana se cierran también todos los objetos de esta base de datos.
Los Objetos de Base de Datos:

Tenemos dos modos para trabajar con una base de Datos de Access: el diseño y la administración de datos.

La primera nos sirve para diseñar los objetos, por ejemplo, para definir qué campos tendrá una tabla y que tipo de datos contendría cada campo.

La segunda es para introducir y modificar los datos en los objetos ya diseñados.

Para cambiar entre una vista y otra solo tenemos que pulsar el botón correspondiente en la Ventana de Base de Datos o en la Barra de herramientas de Access, si tenemos, por ejemplo abierta una tabla en modo diseño, el icono que tendremos será el de la Vista Hoja de Datos y al contrario, si tenemos abierta la tabla en modo de administración, tendríamos el botón de la Vista Diseño.

Objetos de Bases de datos (Continuación)

Esta será la última entrega de la Introducción, antes de que pasemos al Curso Básico. En éste capítulo daremos un breve vistazo a los diferentes objetos que componen una base de datos.
Tablas:

Como ya hemos visto en el comienzo, las tablas son la parte fundamental de cualquier base de datos ya que contienen la información en la que se basa el resto de los objetos.

También hemos visto que tenemos dos modos para trabajar en una tabla: Diseño y Hoja de Datos. El modo diseño nos sirve para definir la estructura y contenido de los campos que van a componer la tabla y Hoja de datos para gestionar los datos.
Formularios y páginas de acceso a datos:

Un formulario es una ventana que permite mostrar y editar la información por medio de diferentes controles (botones, cuadros de texto, etiquetas, etc).

El formulario en sí no almacena información, solo nos permite acceder a los datos que están guardados en una tabla.

La ventaja de usar formularios consiste en que podemos trabajar simultáneamente con datos de más de una tabla en un único formulario.

La página de acceso a datos se parece a un formulario pero se guarda en un documento HTML y hace posible el acceso a la base de datos desde una Intranet o desde Internet.
Informes:

Permiten imprimir la información de base de datos en una forma eficaz y además, permite combinar los datos de varias tablas en un documento único.
Consultas:

Nos facilitan para obtener la información que queremos ver de las bases de datos y organizarla para su uso en informes.

Una consulta consiste de uno o más criterios para seleccionar los datos que nos interesan.
Programación:

Igual que otras aplicaciones de Office, Access dispone de herramientas de programación que nos permiten grabar macros para automatizar las tareas habituales o crear soluciones complejas usando VBA (Visual Basic for Applications).
Conclusión:

Vamos a terminar aquí esta breve introducción, que espero que te haya servido para formar una idea general de los que es una base de datos y los objetos que la componen.

Te espero en el Curso Básico que es una introducción un poco más práctica donde aprenderás los principios de diseño de los diferentes objetos de base de datos de los que hemos hablado en esta última entrega