Resolución Calculo Tasa Interna retorno
engo que resolver la siguiente fórmula:
0 = -A + q1(1+r)+ q2/(1+r)^2+ q3/(1+r)^3 + q4/1(1+r)^4
donde r es la tasa interna de retorno y es lo que tengo que calcular.
Alguien tiene un método para calcularlo???
Muchas gracias.
0 = -A + q1(1+r)+ q2/(1+r)^2+ q3/(1+r)^3 + q4/1(1+r)^4
donde r es la tasa interna de retorno y es lo que tengo que calcular.
Alguien tiene un método para calcularlo???
Muchas gracias.
maría, hola el calculo de la TIR es complicado de obtener, una de las soluciones es iterar tienes que buscar una proximidad de una tasa y desde esa proximidad dar valores, ok. hay calculadoras que lo realizan. adios
lo que tu tienes que resolver es una ecuacion de cuarto grado.
entra a la red con el tema "ecuacion de cuarto grado"
y vas a encontrar varios sitios que tocan el tema, con todas las formulas necesarias.
entra a la red con el tema "ecuacion de cuarto grado"
y vas a encontrar varios sitios que tocan el tema, con todas las formulas necesarias.
Uno de los sitios donde ponen las soluciones de la ecuación de cuarto grado es:
http://www.josechu.com/ecuaciones_polinomicas/cuartica_solucion_es.htm
Aunque no creo que se pueda calcular las soluciones (raices) aplicándolas en un programa...
El problema es la precición en el cálculo con doubles (en este caso es necesario usar "complex" de la biblioteca estándar). En el proceso de cálculo, puede suceder que aparezcan expresiones complejas, que luego se anulen. Bueno, se anularían si no hubiera problemas con la precición... Lo que te daría soluciones complejas donde no las hay, o viceversa.
Yo buscaría en un buen libro de análisis matemático los métodos que dan las soluciones reales, para armar un algoritmo que vaya aproximando las soluciones en forma gradual, hasta alcanzar un margen de error aceptable (menor a la milésima de peso, por ejemplo).
Si pudieras conseguirlo, yo te recomendaría uno viejito pero excelente: Análisis Matemático de Rey Pastor, Pi Calleja, Trejo (yo tengo la edición del 63, pero debe haber más nuevas...)
Alejandro
http://www.josechu.com/ecuaciones_polinomicas/cuartica_solucion_es.htm
Aunque no creo que se pueda calcular las soluciones (raices) aplicándolas en un programa...
El problema es la precición en el cálculo con doubles (en este caso es necesario usar "complex" de la biblioteca estándar). En el proceso de cálculo, puede suceder que aparezcan expresiones complejas, que luego se anulen. Bueno, se anularían si no hubiera problemas con la precición... Lo que te daría soluciones complejas donde no las hay, o viceversa.
Yo buscaría en un buen libro de análisis matemático los métodos que dan las soluciones reales, para armar un algoritmo que vaya aproximando las soluciones en forma gradual, hasta alcanzar un margen de error aceptable (menor a la milésima de peso, por ejemplo).
Si pudieras conseguirlo, yo te recomendaría uno viejito pero excelente: Análisis Matemático de Rey Pastor, Pi Calleja, Trejo (yo tengo la edición del 63, pero debe haber más nuevas...)
Alejandro